MAHARA: UNA PROPUESTA GLOBAL E INTEGRADORA /
EL PORTAFOLIO DIGITAL PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL (ESTUDIO PILOTO)
PIIDUZ_13_228
En el seno de la Red REAL (http://www.unizar.es/real/), como continuación de una línea de innovación consolidada durante siete años con el portafolio de evaluación de competencias de estudiantes y analizada su posible sostenibilidad y su estratégica institucionalización de forma transdisciplinar, presentamos un proyecto que responde a la primera fase de una nueva línea de innovación cuyo objetivo principal y a largo plazo es el siguiente: analizar, implementar y evaluar un nuevo sistema combinado de ePortafolio y redes sociales denominado “Mahara” como alternativa estable y definitiva para la digitalización del portafolio de estudiantes en el conjunto de nuestra comunidad universitaria (portafolio de aprendizaje, de evaluación o promocional y de orientación académica y profesional). Este proyecto representa la primera acción estratégica: un estudio piloto en asignaturas y grupos de docencia afines al colectivo impulsor de profesores participantes, de modo que sus resultados permitan una difusión informada y una transferencia progresiva - ambas pedagógicamente fundamentadas - de esta alternativa de digitalización del portafolio. A la vista de su implementación en otras universidades nacionales e internacionales, del estudio del arte ya realizado, de la consulta a expertos y de las vías de colaboración ya creadas con el campus digital docente de nuestra universidad, “Mahara” augura un enorme potencial de uso tanto en extensión (titulaciones, departamentos y asignaturas) como en alcance (dimensiones formativas, evaluativas y orientadoras).
Coordinadores:
Don Alfredo Berbegal Vázquez (Facultad de Educación / Ciencias de la Educación)
Participantes:
Doña Ana Arraiz Pérez (Facultad de Educación / Ciencias de la Educación)
Don Fernando Sabirón Sierra (Facultad de Educación / Ciencias de la Educación)
Doña Carolina Falcón Linares (Facultad de Educación / Ciencias de la Educación)
Doña María Victoria Sanagustín Fons (Facultad de Empresa y Gestión Pública / Psicología y Sociología)
Doña Marta-Gemma Llorente Gan (Facultad de Educación / Ciencias de la Educación)
Doña Crisitina Bravo Barrio (Facultad de Educación / Ciencias de la Educación)