Aplicación de nuevas tecnologías al estudio y análisis de la actividad vascular en seres humanos y animales
Coordinador:
Ana Isabel Alcalde Herrero (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Coordinador Principal
M. Divina Murillo López de Silanes (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Participantes:
M. Pilar Arruebo Loshuertos (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Marta Castro López (Facultad de Veterinaria / Filosofía)
Laura Grasa López (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
José Emilio Mesonero Gutiérrez (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Miguel Angel Plaza Carrión (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Síntesis:
La impartición docente de la Fisiología exige cada vez más que el alumno experimente el contacto con los procesos funcionales del organismo, y que adquiera las competencias que le permitan analizar dichas funciones. El estudio y análisis práctico de la fisiología vascular requiere el uso de técnicas no invasivas. En este sentido las técnicas ultrasónicas basadas en el efecto Doppler han supuesto un gran avance dado que permiten generar el espectrograma asociado al movimiento de la sangre determinando el flujo sanguíneo arterial y los parámetros relacionados. El presente proyecto pretende la obtención individualizada por parte de los alumnos de los parámetros vasculares y establecer un sistema de captación individual de los mismos que permita a los alumnos analizar los resultados y establecer criterios de valoración de los mismos.
Desarrollo del proyecto:
Aplicación de nuevas tecnologías al estudio y análisis de la actividad vascular en animales y seres humanos El examen de ultrasonido mediante doppler valora el flujo sanguíneo en arterias y venas de las extremidades. El examen utiliza ultrasonografía doppler para detectar el flujo sanguíneo y que constituye el medio audio para escuchar el flujo de sangre. Este examen se realiza como alternativa a la arteriografía y venografía y puede ayudar a diagnosticar anomalías en una arteria o vena. Este método permite medir la presión arterial en perros. Medida de la presión arterial en perros mediante doppler. Es el método idóneo para medir el valor de la presión arterial sistólica en el perro. Método Antes de colocar la sonda, es necesario rasurar el pelo de la zona donde se va a colocar la sonda ultrasónica. La sonda se sitúa encima de la arteria mediana de la extremidad anterior (región posterior) o en la arteria plantar de la extremidad posterior (región posterior). Se coloca un brazalete o manguito apropiado rodeando a la extremidad del animal para medir la presión sanguínea. El brazalete está conectado a un barómetro. Se aplica pasta o gel conductor en abundancia sobre la piel de la arteria a examinar. Se sitúa la sonda de 8 Mhz sobre la arteria. El cable de la sonda debe de orientarse hacia el corazón. Se infla el manguito por encima de la presión arterial sistólica normal para el perro. Se va liberando lentamente la presión del brazalete mediante la válvula. Cuando la presión del manguito es superior a la presión sistólica, la sangre no puede pasar por debajo del manguito. Cuando la presión del manguito se iguala a la presión arterial sistólica, la sangre puede pasar por debajo del manguito, y el paso de la sangre produce un ruido o silbido denominado “swishing”. En ese momento se observa el valor de la presión en el barómetro, que corresponde a la presión sistólica.  
Más Información accediendo a :

Conclusión
Con este proyecto se ha puesto en marcha una nueva práctica para valorar los parámetros sanguíneos de presión sanguínea, velocidad de la sangre en sístole y diástole, y otros parámetros sanguíneos de gran interés en el estudio práctico de la fisiología vascular.
Se han conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
Para el curso próximo como ya disponemos de todo el equipamiento, lo implantaremos con pleno rendimiento en todas las asignaturas de Fisiología que se imparten desde esta Unidad Docente.
 

Resultados y evaluación :
Esta práctica se ha puesto en marcha en el actual curso académico 2008-2009. Se ha incluido dentro de la sesión 5ª de la asignatura de Fisiología Animal de la Licenciatura de Veterinaria. Esta sesión práctica dedicada a varios aspectos de la fisiología cardiovascular (electrocardiograma, medida del pulso y de la presión arterial) se ha visto reforzada y mejorada por la incorporación de la medida de la presión arterial y otros parámetros mediante doppler. Los estudiantes que la han realizado son alumnos de 2º curso de la Licenciatura en Veterinaria y su número supera 224 alumnos matriculados. Sin embargo, como no pudimos disponer del dinero para adquirir el programa de ordenador hasta el segundo cuatrimestre, en dicha práctica captamos los datos pero no pudimos analizar los valores captados mediante el programa de ordenador. Por otro lado, se hicieron medidas de la presión arterial sistólica, y visualización y grabación de los valores de la presión sanguínea en humanos de la asignatura de Fisiología de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de Alimentos (19 alumnos), asignatura del segundo cuatrimestre.