APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN FARMACOLOGÍA VETERINARIA
Coordinador Principal
ANA ROSA ABADÍA VALLE (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Participantes:
MIGUEL ANGEL BREGANTE UCEDO (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
MARÍA JESÚS MUÑOZ GONZALVO (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Síntesis:
Desde el curso 2003-2004 la docencia de Farmacología en la Facultad de Veterinaria de la UZ además de las lecciones magistrales, la realización de prácticas de laboratorio y la asistencia a seminarios, incluye la resolución de problemas (casos clínicos). Brevemente, los estudiantes en pequeños grupos deben resolver un problema que se les plantea, solicitando las tutorías que consideren necesarias para ello, y deben presentar una memoria final que es evaluada y contribuye a la calificación final de la asignatura. Asimismo, después de la resolución de cada problema, se realiza una encuesta individual, voluntaria y anónima sobre aspectos del trabajo que acaban de realizar: interés, utilidad, dificultad, uso de fuentes, horas dedicadas, funcionamiento del grupo. La información obtenida se ha analizado y presentado en distintos foros.
Desarrollo del proyecto:
La introducción del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Farmacología Veterinaria se inició como prueba piloto en el curso 2003-2004.
El día 18 de julio de 2002 se publicó en el BOE una modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Veterinaria que iba a afectar a la docencia de la asignatura impartida por los profesores del área de Farmacología desde el curso 2004-2005. La aplicación de este nuevo plan de estudios suponía una disminución de créditos teóricos (de 9 a 7,5), un aumento de los créditos prácticos (de 3 a 4) y un aumento de los contenidos a impartir, al incluir en la asignatura conocimientos de Farmacia y Terapéutica.
El ABP nos parecía una metodología activa con una gran potencialidad para el desarrollo, no sólo de la parte de los contenidos de la asignatura relacionados con la terapéutica, sino para el desarrollo de otras competencias transversales en la línea de lo establecido en el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Sin embargo, el cambio que supone la introducción de una metodología de este tipo, en cuanto a la implicación de los estudiantes, responsabilidad en su propio aprendizaje, autonomía e incertidumbre, así como un mayor esfuerzo de trabajo personal, dedicación y adaptación a nuevos roles, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, nos llevó a realizar una prueba piloto para determinar el grado de aceptación y viabilidad de la innovación.
La prueba piloto se realizó en el último curso académico que se impartía Farmacología General en el plan de estudios a extinguir (2003-04). Los resultados obtenidos fueron favorables desde el primer momento (1) y en 2004 nos fue concedido un proyecto de innovación docente para su implementación en el nuevo plan de estudios. Por tanto, el ABP se aplica en Farmacología Veterinaria plenamente integrado en la docencia de la asignatura Farmacología, Farmacia y Terapéutica, junto con las clases teóricas, prácticas de laboratorio y seminarios desde el curso 2004-2005.
La metodología no ha sufrido apenas variaciones desde que se realizó la prueba piloto. Los estudiantes forman grupos de 4 personas, que deben resolver a lo largo del curso varios problemas. A cada grupo se le asigna un tutor al que pueden dirigir sus dudas y al que van presentando la evolución de la resolución del problema, solicitando para ello el número de tutorías que consideren necesario. Al finalizar la resolución del problema o caso cada grupo presenta una memoria que es evaluada en base a criterios que los estudiantes conocen desde la primera tutoría, y contribuye en un 30% a la calificación final de la asignatura. (2)
Además, tras la resolución de cada caso, se presenta a todos los estudiantes una encuesta individual, voluntaria y anónima sobre el grado de interés, utilidad y dificultad de las actividades docentes desarrolladas en la asignatura, utilización de fuentes habitualmente y en el ABP, tiempo dedicado a la resolución del problema y funcionamiento del grupo. (2)
Desde el curso 2007-08 los estudiantes resuelven 4 casos por curso (dos por cuatrimestre), frente a los 3 casos por curso que resolvían inicialmente. Por lo tanto, a lo largo de estos años los estudiantes han resuelto 20 problemas. Normalmente los problemas son distintos cada año (sólo se han repetido dos problemas con ligeras modificaciones). Esta modificación se ha realizado para facilitar la retroalimentación, que consideramos especialmente importante al iniciar el contacto con esta nueva metodología.
Con la información obtenida, tanto de las memorias presentadas como de las encuestas realizadas tras la resolución de los problemas durante todo el periodo, hemos realizado los análisis estadísticos correspondientes en cada caso (t de Student, ANOVA) y hemos presentado los resultados obtenidos en distintos foros, tanto de docencia como de Farmacología.
Una información más amplia sobre la metodología, la encuesta utilizada, un ejemplo de caso presentado y todas las comunicaciones y publicaciones generadas se encuentran en la pagina web del grupo, que se ha constituido como tal a partir de la concesión del presente proyecto, “INNOFARVET. Grupo de Innovación Docente en Farmacología Veterinaria”: www.unizar.es/innofarvet.
El principal problema encontrado para la introducción del ABP en Farmacología Veterinaria ha sido el elevado número de estudiantes matriculados por primera vez en la asignatura cada año (del orden de 150). La dificultad para programar las tutorías la hemos intentado paliar con las tutorías “a requerimiento”, siendo conscientes de que, entre otras cosas, perdemos la posibilidad de seguir el proceso de formación del conocimiento.
Referencias:
1. Abadía, A.R.; Aramayona, J.J.; Muñoz, M.J. (2004) "Evaluation of problem based learning by students of Pharmacology at the Veterinary Faculty of the University of Zaragoza (Spain)" European Congress on Pharmacology. EPHAR 2004. Oporto (Portugal). Julio 2004. Fundamental and Clinical Pharmacology 18 (Suppl. 1): 118.
2. Abadía, A.R.; Aramayona, J.J.; Muñoz, M.J. y Bregante, M.A. (2006) “Cómo aprenden Farmacología las estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza”. En: "Innovación Docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Caminando hacia Europa" 23 pp.Disponible en:
http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_28.pdf.
Más Información accediendo a :
Nuestra experiencia indica que, realizando las adaptaciones necesarias al contexto particular en que se tiene que desarrollar, el ABP puede utilizarse como una actividad docente más dentro de una asignatura y permite reducir el número de horas teóricas, aumenta significativamente el uso de diversas Fuentes de información por los estudiantes, promueve la adquisición de competencias tales como la capacidad de análisis y síntesis, razonamiento, trabajo en grupo y comunicación oral y escrita y aumenta la calificación final del estudiante al incorporar su evaluación a la obtenida solo con el examen teórico.
Pero hay que tener en cuenta que supone un aumento del tiempo dedicado tanto por el estudiante como por el profesor, que tiene que preparar los materiales, corregir los trabajos, tutorizar y proporcionar la retroalimentación adecuada a los estudiantes para permitirles avanzar en la construcción del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Resultados y evaluación :
Hemos realizado una página web específica del proyecto, de acuerdo con las pautas sugeridas por la Adjuntía al Rector para Innovación Docente, en la que se encuentra, fundamentalmente, por qué elegimos el ABP; cómo lo hacemos; los resultados obtenidos y las publicaciones generadas. La dirección es: http://blog.unizar.es/blog/abpfarmav/
Además hemos realizado otra página web docente del grupo, constituido a raíz de la concesión de este proyecto, en la que figura la actividad de los miembros del grupo en relación con la asignatura, incluyendo todos los proyectos desarrollados: www.unizar.es/innofarvet. Puesto que esta página web tiene una finalidad más amplia, aún se encuentra en fase de elaboración en algunos apartados.
Desde que se introdujo el ABP en Farmacología Veterinaria por primera vez, los profesores que impartimos la docencia de la asignatura hemos preparado 20 problemas (casos) para que sean resueltos por los estudiantes. Algunos de ellos se encuentran en el Anillo Digital Docente, y hemos incluido un ejemplo (el primer caso que han resuelto los estudiantes es presente curso 2008-09) en la página web del grupo. www.unizar.es/innofarvet.
Además se han preparado las encuestas que los estudiantes contestan tras la resolución de los casos. www.unizar.es/innofarvet.
Se ha elaborado una guía para la resolución de problemas que ayude al estudiante a introducirse en esta nueva metodología, y en la que se incluyen las características que debe tener la memoria que han de presentar así como los criterios de evaluación de la misma. www.unizar.es/innofarvet.
echo "Sostenibilidad y conclusiones:"; ?>
echo "$memoria3"; ?>