Revista CTAMagazine
Coordinador Principal
Ignacio Alvarez Lanzarote (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador:
Diego García Gonzalo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Participantes:
Guillermo Alcusón Marco (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Agustín Alejandro Ariño Moneva (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Cristina Arroyo Casabona (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Susana Bayarri Hernández (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Jose Antonio Beltrán Gracia (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Marta Benito Velasco (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Domingo Blanco Parmo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Miguel Calvo Rebollar (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Juan José Carramiñana Esteban (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Guillermo Cebrián Auré (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Mª Pilar Conchello Moreno (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Santiago Condón Usón (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Nieves Davo Alonso (Facultad de Veterinaria / Otros)
Verónica Díaz Padilla (Facultad de Veterinaria / Otros)
Ana María Ferrer Mainal (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Almudena Galve Romero (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Antonio Herrera Marteache (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Regina María Lázaro Gistau (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Pascual López Buesa (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Susana Lorán Ayala (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Alberto Lorés Gerrero (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Elisa Luengo Maranillo (Facultad de Veterinaria / Otros)
Mª del Pilar Mañas Pérez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Iva Marques Lopes (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Susana Menal Puey (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Francisco Molino Gahete (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Rosa María Oria Almudí (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Rafael Pagán Tomás (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Jose María Peiró Esteban (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Mª Consolación Agustina Pérez Arquillue (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
María Dolores Pérez Cabrejas (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Eduardo Puertolas Gracia (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Javier Raso Pueyo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Pedro Roncalés Rabinal (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Maria Carmen Rota García (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Luís Royo Moya (Otros / Otros)
Noelia Isabel Sagarzazu Grau (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Guillermo Saldaña Navarro (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Ana Cristina Sánchez Gimeno (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
María Lourdes Sánchez Paniagua (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Teresa Sanclemente Hernández (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
María Somolinos Lobera (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Mª Eugenia Venturini Crespo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Antion Crisogono Vercet Tormo (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Mª Cristina Yagüe Ruíz (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Javier Antonio Orencio Yangüela Martínez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Síntesis:
El objetivo del presente proyecto es consolidar y continuar con la publicación de la revista Web de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - CTAMagazine (www.catedu.es/ctamagazine) - creada por el Grupo de Innovación Docente “Ciencia y Tecnología de los Alimentos” de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Centro Aragonés de Tecnologías para Educación (CATEDU) del Gobierno de Aragón. El objetivo de la revista es el de servir de soporte de publicación de trabajos, noticias, etc. relacionadas con la CTA, elaboradas por los alumnos, siendo estos el motor fundamental de dicha revista. La publicación pretende además ofrecer una visión transversal de las asignaturas implicadas en el proyecto, así como aproximarlos al mundo de la CTA más allá de los conocimientos transmitidos en las aulas.
Desarrollo del proyecto:
La revista CTAMagazine (www.catedu.es/ctamagazine) tiene dos objetivos primordiales: por una parte, servir de portal de “Vigilancia tecnológica” de las novedades y últimas noticias publicadas dentro del campo de la CTA difundidas tanto a nivel nacional como internacional; y, por otra, actuar de soporte para la publicación de trabajos desarrollados por el alumnado en las distintas asignaturas de sus respectivos estudios relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Se ha pretendido que la revista sirva como elemento integrador de las distintas asignaturas que componen los estudios de CTA y de otros grados, y que el alumno sea el motor y elemento activo de la revista involucrándolo en el proceso de innovación y mejora de la docencia que requiere el EEES, aportándole una visión global del campo de la CTA. La participación del estudiante publicando 153 noticias y 9 artículos de investigación-divulgación da muestra del grado de aceptación por parte del alumnado de esta actividad. Además, el número de visitas recibidas diariamente (113) siendo el 70% principalmente de estudiantes de nuestra universidad, refuerzan este hecho y cumplen más que de sobra los objetivos marcados. La metodología docente utilizada para llevar a cabo esta actividad es totalmente interactiva, semipresencial o no presencial y colaborativa entre el profesor y el alumno que tutela su trabajo. La forma de trabajo es similar al realizado en una revista científica. En una primera etapa, el estudiante “cuelga” en la revista su artículo o noticia, para la cual tiene habilitada una sección interactiva en la página Web. Este artículo es recibido por el coordinador-administrador de la revista y reenviado para su revisión al correspondiente profesor integrante del equipo editor. Una vez revisado, se indica al estudiante los cambios pertinentes y éste modifica el artículo y lo maqueta según el formato de la revista. La aplicación utilizada para editar la revista permite incluir imágenes, sonidos, vídeos, etc. en la misma. Finalmente, el artículo maquetado y supervisado por el administrador de la revista es publicado. El tiempo transcurrido entre el envío del artículo hasta su publicación varía con el tipo de artículo o noticia, oscilando entre 1 semana hasta 1 o 2 meses.   Con el fin de facilitar la participación en la revista, se ha desarrollado una serie de material docente-gráfico que el alumnado tiene disponible en la propia revista (sección “Foro” – en estos momentos, esta sección no está disponible por problemas en el servidor) en el que se explican los pasos a seguir para la publicación de trabajos, edición de noticias con audio, vídeo, etc. De esta forma, el alumno, de forma no presencial, puede participar en la revista. Además, desde el curso pasado y en base al interés mostrado por el alumnado, se imparte la asignatura de libre elección semipresencial “Revista Web de CTA” (disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) destinada prioritariamente al alumnado de CTA y Veterinaria, encaminada a la enseñanza de la gestión de revistas digitales como CTAMagazine, así como contenidos sobre el tratamiento y edición de imágenes, vídeo y sonido.   La publicación de la revista está basada en la utilización del software de libre disposición “Joomla” suministrado por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU). Si bien la gestión del programa y la revista está centralizada en la figura del coordinador-administrador, la publicación de los artículos por parte del alumnado es totalmente interactiva, realizando la edición de los mismos directamente a través de Internet accediendo a la página de la revista. El programa permite además visualizar los usuarios conectados con lo que se hace un seguimiento de los estudiantes que participan en la revista tanto por su consulta como redactando artículos. Estos elementos son herramientas de gran valor que se utilizan para evaluar la participación de los estudiantes.
Más Información accediendo a :

La continuidad y sostenibilidad del presente trabajo depende casi exclusivamente de la implicación del estudiante en la publicación de noticias, trabajos, etc. Se ha pretendido estimular esta participación mediante varias vías: la realización de concursos, charlas, creación de asignaturas de libre elección, etc. Además, desde el curso pasado, en la calificación final de algunas asignaturas se incluye como un factor más la publicación de artículos y noticias en la revista. Así por ejemplo, en la asignatura de Tecnología de los Alimentos de la Licenciatura de CTA, se otorga 0,1 puntos por cada noticia publicada pudiendo sumar un total de 1 punto en la nota final de la asignatura. Este aspecto pretende aplicarse al resto de asignaturas del nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se inicia en el curso próximo 2009-10.

Por otra parte, el grupo de trabajo constituido alrededor de la publicación (más de 30 profesores y 20 alumnos) garantiza la continuidad de la publicación en futuros cursos.
 
La transferibilidad de la metodología y trabajo aquí presentados es total ya sea a nivel de materias, disciplinas o grados. Los únicos requerimientos para su ejecución son la formación de una persona en el programa Joomla así como un servidor en el que ubicar la publicación. También, resulta básico la creación de un grupo de trabajo constituido por el profesado y alumnado, así como la participación del estudiante para que la actividad sea viable.
 
Con la revista, se ha creado un portal interactivo y centralizado sobre temas de actualidad en el ámbito de la CTA del que el alumnado es el principal responsable de su funcionamiento, permitiéndole disponer de una visión transversal de diferentes disciplinas y asignaturas. Es de destacar que la creación de este portal de vigilancia tecnológica en el campo de la CTA le aproxima al mundo de la CTA más allá de los conocimientos transmitidos en las aulas. Además, la publicación de sus propios trabajos desarrollados le sirve de estímulo para implicarse aún más en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Resultados y evaluación :
Como actividades y desarrollos realizados por parte del profesorado hay que destacar la consolidación de un grupo de trabajo del profesorado que participa en la publicación y revisión de trabajos para la revista para lo que se ha requerido la interacción y coordinación entre los mismos. Se ha intentado potenciar la participación del estudiante en la revista mediante la creación de grupos de trabajo voluntario entre los mismos, la creación de nuevas secciones o la ampliación de las ya existentes (“noticias en inglés”, “curiosidades”, etc). Se ha convocado el Concurso CTAMagazine dentro de las actividades del Patrón de Veterinaria consistente en la realización de una publicación inédita por parte de los estudiantes. Y se ha colaborado en los Ciclos de Conferencias organizados por la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos destinadas al alumnado de Veterinaria y CTA. Todas estas actividades desarrolladas por el profesorado para mejorar la calidad de la docencia en CTA han quedado reflejadas como actividades dirigidas al estudiante. Como consecuencia, del alumnado se ha obtenido una respuesta destacada que ha permitido desarrollar material de libre disposición ubicado en www.catedu.es/ctamagazine como es: -          153 noticias. -          9 artículos de investigación-divulgación. -          Desarrollos artísticos de los estudiantes (“sección humor”). -          Material y documentación relacionadas con las secciones de la revista: “Oferta de empleo”, “Anuncios”, “Enlaces de interés”, etc. -          vídeo sobre la elaboración de aceite de oliva (http://www.unizar.es/cta/Materialapoyo/ppcta_videos/aceite_short.wmv) -          Vídeo sobre productos de cuarta gama “Pencas de acelga” (www.unizar.es/cta/Materialapoyo/ppcta_videos/pencas_short.wmv). -          Vídeo“Smoothies” (www.unizar.es/cta/Materialapoyo/ppcta_videos/Smoothies_short.wmv).