La oveja: un modelo docente para el aprendizaje de la práctica clínica en patología veterinaria
Coordinador:
JOAQUIN PASTOR MESEGUER (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador Principal
JUAN JOSE RAMOS ANTON (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
MARCELO DE LAS HERAS GUILLAMÓN (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
ANTONIO FERNANDEZ CASASNOVAS (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
LUIS MIGUEL FERRER MAYAYO (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
LUIS FIGUERAS ARA (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
JOSE ANTONIO GARCÍA DE JALÓN CIÉRCOLES (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
NOELIA GONZALEZ ORTÍ (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
DELIA LACASTA LOZANO (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
DELIA LACASTA LOZANO (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
ARACELI LOSTE MONTOYA (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
AURORA ORTÍN PÉREZ (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Mª TERESA VERDE ARRIBAS (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
Ante la necesidad de contar con una mayor práctica clínica en animales de renta, como procedimiento para favorecer la adquisición de un aprendizaje práctico y conectado con la realidad, planteamos la posibilidad de adquirir y acercar a la Facultad de Veterinaria aquellos animales representativos de determinadas patologías (siempre que no entrañe riesgo sanitario), unas de interés en ganadería ovina y otras con un fin docente. Una vez en las instalaciones de la Facultad, los estudiantes deberán participar a través de la elaboración de una historia clínica de cada caso, incluyendo las pruebas necesarias y las imágenes o videos complementarios, de forma que sirvan para generar un material docente utilizable en años venideros. Asimismo, esta información será transmitida al vaterinario clínico responsable de las explotación ganadera de origen. Esta actividad se puede evaluar por el número de historias clínicas de rumiantes generadas, por la implicación de docentes de varias materias y por el grado de satisfacción del alumnado.   
Desarrollo del proyecto:
  Diseño de la experiencia   La experiencia se ha desarrollado a lo largo del curso 2008/09, principalmente en el segundo cuatrimestre. Obtención del material docente: A)       Ante un caso clínico o problema concreto, el contacto se establecía siempre a través del veterinario responsable de la explotación. Una vez en ésta, ante una patología específica seleccionabamos los animales afectados que podrían ser traídos a la Facultad. B)       Localización de animales con interés docente. En todas las explotaciones grandes siempre hay animales enfermos que pueden servir para el aprendizaje, ya que son muchas y muy variadas las patologías que encontramos en el ganado ovino.   Objetivos alcanzados   ·         Aumento de la casuística de casos clínicos de rumiantes que llegan a la Facultad, como procedimiento para favorecer la adquisición de un aprendizaje práctico y conectado con la realidad. ·         El contacto con el sector, que indirectamente contribuye a una mayor conexión de la Universidad con la sociedad. ·         El contacto directo con la realidad clínica del campo contribuye a la propia formación del docente que permite una mejor adquisición y transmisión de conocimientos, y ese mismo contacto nos ha permitido obtener importante documentación gráfica de uso en cursos venideros.   Oportunidades encontradas   El acercamiento y contacto con el sector ovino favorece y sirve de plataforma para la realización de convenios con empresas, veterinarios y ganaderos del mismo, que pueden contribuir a la circulación de animales hacía la Facultad o la posible colaboración mediante estrategias del tipo aprendizaje – servicio, etc. A pesar de trabajar con un reducido número de efectivos, nuestra experiencia nos dice, que la oveja, como modelo docente, podría tener un papel muy destacado para el aprendizaje y adquisición de experiencia clínica en nuestra Facultad. No hay que olvidar, que las enseñanzas prácticas clínicas van a representar un porcentaje muy elevado de los ECTS de las asignaturas de la Licenciatura Veterinaria, y que el alumno demanda cada vez más un aprendizaje práctico sobre animales enfermos, y manifiesta una profunda decepción cuando no encuentra el tipo de aprendizaje práctico que entiende corresponde a una enseñanza clínica. 
Más Información accediendo a :

 

Analizando la situación actual de la ganadería de rumiantes en nuestra región, tenemos que el censo ganadero que, aunque ha disminuido en los últimos años, continúa siendo importante (1.600.000 cabezas) y el valor de estos animales es relativamente bajo.
Asimismo, hemos comprobado la existencia de una amplia y variada patología que incluye problemas respiratorios, digestivos, nerviosos, cutáneos, etc. Incluso es relativamente frecuente que en un mismo animal coexistan varias patologías, como lo demuestran los datos que aportamos.
Así, nos encontramos ante una especie animal de fácil manejo, que tiene un censo importante localizado en las proximidades de nuestro centro, a un precio asequible, y una amplia y variada patología. La experiencia demuestra, que con un coste económico bajo, es posible potenciar y mejorar el aprendizaje clínico en nuestra Facultad, principalmente en ganado ovino, pero sin olvidar que también puede ser un modelo docente para el estudio de la patología veterinaria.
Por tanto, si queremos tener un número razonable de casos para cubrir la docencia y las aspiraciones del alumnado, el camino más corto y racional sería salir a buscarlos, es decir, traer a la Facultad aquellos animales que por sus características clínicas tengan interés docente. No obstante, la continuidad de esta actividad se ve dificultada por una financiación escasa, la falta de un sistema ágil de transporte de animales y una inadecuada utilización de los recursos humanos y materiales existentes.
Resultados y evaluación :
  En el curso 2008-09 hemos visitado más de 100 explotaciones ovinas en todo Aragón y hemos estado en contacto con 18 veterinarios de ADS, principalmente en base a un trabajo de investigación, pero que también ha tenido repercusión en este proyecto innovación docente. Aunque no ha sido factible traer a la Facultad todos los animales que podrían haber sido interesantes para la docencia, este año hemos duplicado su número con respecto a años anteriores.    Actividad en la Facultad: Estudio clínico de cada caso incluyendo todas las pruebas complementarias que puedan aportar información útil para el desarrollo del proceso de aprendizaje.  Recopilación de vídeos y fotografías de los pacientes, que muestren los signos clínicos principales para documentar cada caso y contar con material docente.