Adaptación de las prácticas de Tecnología de los Alimentos al EEES
Coordinador Principal
Ignacio Alvarez Lanzarote (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador:
Pilar Mañas Pérez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Participantes:
Santiago Condón Usón (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Diego García Gonzalo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Rafael Pagán Tomás (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Javier Raso Pueyo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Síntesis:
El presente proyecto pretende mejorar la docencia práctica de la asignatura de Tecnología de los Alimentos y adecuarla al nuevo grado de CTA, según los criterios del EEES. Para ello, se han diseñado nuevas actividades con las que fomentar la iniciativa, espíritu crítico y trabajo en grupo, así como optimizar los recursos materiales y humanos disponibles. Los alumnos, en grupos de tres, deberán resolver problemas habituales de la industria alimentaria, integrando actividades de laboratorio y planta piloto. La actividad se evaluará mediante la presentación y defensa del correspondiente informe técnico. En el curso 07-08, se hizo un primer intento que fue un total éxito, pero puso de manifiesto ciertas limitaciones de personal e instalaciones para su definitiva implantación. El objetivo de este proyecto es el de desarrollar material audiovisual que facilite el trabajo autónomo del alumno y solvente los problemas detectados.
Desarrollo del proyecto:
El proyecto se ha realizado con el fin de adaptar progresivamente el modo de impartición de las prácticas de la asignatura, que hasta el momento eran de tipo demostrativo basados en los procesos de conservación de los alimentos en las que el profesor era el que llevaba el peso de la práctica, hacia un trabajo más personal por parte del alumno, de modo que sea éste el motor de su propio aprendizaje. Con este fin, se han realizado dos tipos generales de prácticas: 1. Prácticas de laboratorio-planta piloto en las que el alumno, en sub-grupos de tres personas, disponiendo de un vídeo explicativo o un protocolo gráfico de la práctica y de todo el material de laboratorio/equipos de procesado necesarios, ha realizado la práctica. Esta forma de trabajo ha obligado al alumnado a tratar de resolver las dificultades que le plantea el enfrentarse por sí solos a la resolución de una situación. El desarrollo de estas prácticas les ha preparado para la realización de un trabajo tutelado relacionado con la resolución práctica de problemas habituales de la industria alimentaria. 2. Trabajo tutelado: en grupos de 3 alumnos, el alumnado ha tenido que resolver por sí mismo un problema práctico real (“análisis de casos”) en la planta piloto de CTA y, posteriormente, realizar el correspondiente informe así como su presentación y defensa. El tener que realizar el trabajo tutelado con la correspondiente presentación y defensa ha motivado al alumnado que ha aprovechado totalmente las prácticas de laboratorio-planta piloto realizadas previamente al desarrollo del trabajo tutelado.   Por otro lado, la realización de un trabajo tutelado ha sido valorado de forma muy positiva por el alumnado. Es una de las primeras ocasiones que se han tenido que enfrentar por sí mismos a la resolución práctica de un problema real de la industria alimentaria. Es más el interés que ha despertado en ellos, ha hecho que solicitasen en ocasiones más tiempo de elaboración de la práctica con el fin de realizar mayores comprobaciones de los resultados obtenidos o incluso ampliar e investigar temas colaterales. Además, un grupo de estudiantes de forma voluntaria realizaron un vídeo de manejo del autoclave, equipo que tuvieron que utilizar durante el desarrollo de las prácticas.   Materiales docentes desarrollados: el profesorado previamente a la realización de las prácticas ha elaborado una serie de vídeos que a continuación se indican y que están disponibles en la red (http://www.unizar.es/cta/cta_tecno_mat_apoyo.htm): - Manejo del autoclave (vídeo elaborado por los estudiantes con el asesoramiento del profesorado). - Manejo del cocedero de vegetales. - Túnel de congelación.  - Sistema electrónico para la determinación de la actividad de agua de un alimento: "Decagon" - Determinación de la actividad de agua de un alimento por el método de intrapolación gráfica. - Determinación del punto frío del autoclave.  - Manejo de la cerradora de latas.
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La actividad realizada se ha enmarcado dentro de la asignatura de Tecnología de los Alimentos del curso primero de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) impartido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. La gran aceptación de los estudiantes por el formato de realización de las prácticas así como los resultados obtenidos al evaluar las competencias adquiridas por el alumnado son motivos suficientes para que en los cursos sucesivos sigamos desarrollando este tipo de prácticas, así como la elaboración de nuevos vídeos y otro material docente gráfico que puedan mejorarlas y apoyarlas.

Por otro lado, la actividad que se ha realizado, especialmente las prácticas de laboratorio-planta piloto, puede hacerse extensiva a cualquier otra asignatura del nuevo grado de CTA. Es de destacar, que algunos de los vídeos desarrollados como el de la “Determinación del punto frío del autoclave” se ha mostrado en este curso a los estudiantes de la asignatura de Tecnología Alimentaria del curso tercero de la Licenciatura de Veterinaria, permitiendo mostrar unas actividades que por falta de tiempo no se pueden desarrollar de forma práctica en dicha asignatura.
 
 
Finalmente, la realización de un trabajo tutelado ha demostrado el éxito de esta actividad que ha sido considerada como una herramienta fundamental para la adquisición de competencias del alumnado en asignaturas del nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que comenzará a impartirse en el próximo curso 2009-2010.
Resultados y evaluación :
Con el fin de que se pudiese desarrollar este formato de prácticas, el profesorado previamente a la realización de las mismas ha tenido que elaborar una serie de vídeos que a continuación se indican y que están disponibles en la red (http://www.unizar.es/cta/cta_tecno_mat_apoyo.htm): - Manejo del autoclave (vídeo elaborado por los estudiantes con el asesoramiento del profesorado). - Manejo del cocedero de vegetales. - Túnel de congelación.  - Sistema electrónico para la determinación de la actividad de agua de un alimento: "Decagon" - Determinación de la actividad de agua de un alimento por el método de intrapolación gráfica. - Determinación del punto frío del autoclave.  - Manejo de la cerradora de latas.