Uso de metodologías activas con herramientas TIC, para repetidores en Anatomía
Coordinador:
Julio Gil Garcia (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Coordinador Principal
Jesús Laborda Val (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Participantes:
Miguel Gimeno Domínguez (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Javier Nuviala Ortín (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Síntesis:
Se trata de rescatar una actividad de aprendizaje innovadora, que por la ayuda recibida, se realizó con gran éxito en el curso 2006-2007, con los alumnos repetidores de nuestra asignatura. En ellos, se acumula una problemática irresoluble en el marco académico actual, puesto que no asisten nuevamente a las clases.Dado que la mayoría de estos repetidores, han promocionado de curso, tienen parrillas horarias donde hay numerosas coincidencias. El resultado, sin la ayuda de herramientas TIC, es nefasto, siendo elevadísimo el porcentaje de aquellos alumnos que vuelven a repetir.
Desarrollo del proyecto:
 La población estudiantil sobre la que se actuó la integran los repetidores de nuestra asignatura. En ellos se acumula una problemática irresoluble en el marco académico actual, puesto que no asisten nuevamente a las clases. Dado que la mayoría de estos repetidores han promocionado de curso, tienen parrillas horarias donde hay numerosas coincidencias. De forma constante, y siguiendo criterios que se nos escapan, priorizan la asistencia en las asignaturas nuevas respecto a las que repiten. El resultado es nefasto, siendo elevadísimo el porcentaje de aquellos alumnos que vuelven a repetir. Las características de las herramientas TIC, junto a las razones indicadas, nos llevaron a  aplicarlas sobre dicha selección. Es un colectivo de alumnos donde por su perfil académico podría tener mayor repercusión.  
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   Además de los comentarios expuestos en los diversos campos de la presente memoria, por correo electrónico remitimos un documento Word en el que se amplía la información por medio de tablas, gráficos y figuras, elementos estos que no han podido ser cargados directamente en la presente web.

  El ventajoso aprovechamiento que ha supuesto el desarrollo de este proyecto para los alumnos repetidores de nuestra asignatura es la conclusión más beneficiosa que podemos señalar. La mejora de sus resultados académicos es reflejo de la eficacia de este proyecto.

   Por otra parte, la puesta a punto y utilización de las herramientas TIC y su exitosa aceptación por parte de la población a quienes iban dirigidas, recomiendan vivamente propiciar la continuidad de su aplicación en futuros proyectos.

Resultados y evaluación :
 El marco interactivo y de comunicación fue la WebCT. Es un entorno al que tienen mejor acceso desde la Universidad y están más acostumbrados a su uso. En la página de la asignatura están los materiales para los alumnos: http://add2.unizar.es/webct/urw/lc4130001.tp0/cobaltMainFrame.dowebct El apartado destinado a los repetidores sólo era visible para ellos. En Bienvenida0809, se accede a la explicación del uso adecuado de las herramientas, para quienes deseen alcanzar los objetivos que, a través de ellas, se han planificado. En Semana_x se detallan los contenidos teóricos y prácticos que se han ido explicando durante la enseñanza presencial de cada semana. Son las actividades regladas, a las que los repetidores no suelen acudir. De esta manera han tenido una información fiable de los contenidos que se les exigirán. Elaborar semanalmente los contenidos explicados durante cada uno de esos periodos obligaba a un repaso de las partes esenciales, que deberían reestudiar para no acumular el estudio justo antes del examen. El  Correo electrónico estaba habilitado una vía de comunicación directa, entre profesores y alumnos. Otras herramientas Tic eran los materiales de estudio, preguntas del examen práctico y exámenes de ensayo
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