Planificación estratégica de la innovación en el nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: desarrollo de material docente para el "Módulo de integración"
Coordinador:
Ignacio Alvarez Lanzarote (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador Principal
Rafael Pagán Tomás (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Participantes:
Agustín Ariño Moneva (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Susana Bayarri Fernández (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Juan José Carramiñana Esteban (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Pilar Conchello Moreno (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Santiago Condón Usón (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Diego García Gonzalo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Diego Gómez Lozano (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Antonio Herrera Marteache (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Regina Lázaro Gistau (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Miguel Angel Lope Domingo (Centro Politécnico Superior / Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Susana Lorán Ayala (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
María Pilar Mañas Pérez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Emilio Manrique Persiva (Facultad de Veterinaria / Agricultura y Economía Agraria)
María Teresa Maza Rubio (Facultad de Veterinaria / Agricultura y Economía Agraria)
Ana María Olaizola Tolosana (Facultad de Ciencias / Agricultura y Economía Agraria)
Miriam Oliva Alcubierre (Facultad de Ciencias / Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
María José Oliveros Colay (Centro Politécnico Superior / Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Rosa Oria Almudi (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
José María Peiró Esteban (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
María Consolación Pérez Arquillué (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
María José Rabanaque Hernánadez (Facultad de Medicina / Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública)
Javier Raso Pueyo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Eva Romeo Salazar (Facultad de Veterinaria / Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Pedro Roncalés Rabinal (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Ana Cristina Royo Sánchez (EU de Ingeniería Técnica Industrial / Ingeniería de Diseño y Fabricación)
María Luisa Salvador Solano (Facultad de Veterinaria / Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Ana Cristina Sánchez Gimeno (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
José Antonio Yagüe Fabra (Centro Politécnico Superior / Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Javier Yangüela Martínez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Síntesis:
La memoria de verificación de Graduado
en Ciencia y Tecnología de los Alimentos plantea la integración de la formación
recibida en un “Módulo de Integración” de conocimientos programado en el último
curso. Dicho módulo tiene por objeto adaptar los conocimientos y habilidades
adquiridas previamente a cada sector de la producción de alimentos. Los alumnos tendrán que cursar dos materias optativas
integradas, realizar un Prácticum rotatorio en Planta Piloto y un trabajo
Fin de Grado. Así, los alumnos trabajarán en equipo y liderarán una línea de
producción con objeto de profundizar en el desarrollo de las competencias
específicas y transversales propuestas.
El
aprendizaje ha de ser autónomo, por lo que este proyecto pretende elaborar un archivo
de materiales de trabajo en torno a un proceso de fabricación de un alimento en
el que se integren los conocimientos y habilidades relacionadas con la
tecnología de la producción, el análisis y la seguridad alimentaria.
Desarrollo del proyecto:
El objetivo básico del proyecto consistía en abordar un proceso de producción concreto, como ejemplo se eligió la fabricación de una conserva de tomate triturado, sobre el que desarrollar de modo integrado los manuales y protocolos necesarios. La actividad diseñada pretende ser un modelo a seguir para el estudiante que curse el módulo de integración de enseñanzas en el último curso del grado de CTA.
Para ello, en una reunión inicial del equipo docente participante en la actividad se estableció un índice de contenidos que sería desarrollado por los componentes de dicho equipo formando unidades de trabajo que incluía en la mayoría de los casos profesores de distintas disciplinas. A partir de esa reunión inicial, cada grupo trabajó de forma coordinada con el fin de generar el correspondiente material al que se había comprometido realizar. Al proyecto se han unido un total de 30 profesores que han aportado su visión sobre el proceso de fabricación seleccionado.
Si bien el principal objetivo no se ha podido completar en su totalidad porque requería de un esfuerzo mayor del inicialmente previsto, hay que destacar que la ejecución del proyecto ha permitido realizar una excelente labor de integración: se ha realizado un gran esfuerzo de interacción entre profesores de distintas áreas lo que ha permitido abordar cada apartado del proceso desde distintos puntos de vista con el consiguiente enriquecimiento del material elaborado. Es más, se ha desarrollado un esquema general de los aspectos que el estudiante deberá abordar a la hora de realizar el correspondiente proceso de producción y una buena parte de los materiales previstos.
Debido a que se trata de la generación de un repositorio de material para el módulo de integración de enseñanzas que se desarrollará en el último curso del nuevo grado de CTA, no se ha utilizado ninguna metodología didáctica.
En cuanto a los recursos tecnológicos utilizados, se ha trabajado sobre una página Web en la que se ha ido incluyendo el material desarrollado consistente en documentos de vídeo, archivos pdf y hojas de cálculo Excel que puede ser consultado en la siguiente dirección:
http://www.unizar.es/cta/Materialapoyo/innovacion.htm
Hay que señalar que esta dirección es provisional ya que, como se ha señalado, el objetivo final del proyecto es crear un repositorio del material desarrollado. Es por ello, que en breve el material generado así como el esquema presentado en la mencionada dirección se reubicará dentro de la página Web creada como repositorio para el módulo de integración. Por otra parte, se han generado un número reducido de copias digitales de los documentos elaborados por lo que podrá ofrecerse un servicio de préstamo.
Finalmente, indicar que el desarrollo de la actividad ha mostrado pequeñas dificultades sobre todo a la hora de abordar determinados puntos del esquema de trabajo desarrollado. No obstante, el proyecto queda abierto en lo que respecta a la elaboración del material docente hasta el comienzo de la impartición del módulo de integración para acabar de completar todos los apartados indicados en el esquema de trabajo.
Más Información accediendo a :
La actividad desarrollada se planteó dentro de un proyecto mayor consistente en la creación de un repositorio de todos aquellos materiales docentes elaborados por los profesores del grado que faciliten la integración de conocimientos necesaria para la superación del Módulo de Integración de enseñanzas de cuarto curso. Es por ello que con esta actividad se inicia un proyecto que requiere un plazo de ejecución de 3-4 años.
El entusiasmo y grado de participación del profesorado en esta actividad garantizan la sostenibilidad y continuidad de la misma.
La actividad ha permitido realizar una labor de coordinación, integración y ejecución entre profesores de diferentes áreas de conocimiento, con el consiguiente enriquecimiento interdisciplinar que ello conlleva, que ha quedado plasmada en la realización de un esquema tipo, con el consiguiente desarrollo de contenido, para un proceso de producción, en este caso concreto, la fabricación de una conserva de tomate triturado.
Resultados y evaluación :
El equipo docente participante en el proyecto ha realizado numerosas reuniones de coordinación tanto para determinar el índice de contenidos así como para el desarrollo de los mismos. Como fruto de estas reuniones y del trabajo del profesorado, es de destacar el esquema general desarrollado que servirá de plantilla a completar por los estudiantes para cualquier proceso de producción que deba realizar en el módulo de integración. Además, en el desarrollo del esquema se han generado dos tipos de contenidos:
- material docente común (vídeos de manejo de equipos, hojas de cálculo) que pasará a formar parte del repositorio y que podrá ser utilizado por el estudiante para la realización de los distintos tipos de procesos de producción;
- material docente específico para el proceso de producción concreto desarrollado, la fabricación de una conserva de tomate triturado, que servirá de ejemplo para el estudiante de los aspectos que deberá tratar cuando aborde el proceso de producción correspondiente en el módulo de integración.
Todo el material docente desarrollado está disponible en la dirección Web antes señalada, y se cuenta con un pequeño número de copias en formato digital para el servicio de prestamo.
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