Valoración del efecto de la distribución de la docencia presencial sobre el aprendizaje práctico de los alumnos en Propedéutica Clínica
Coordinador Principal
Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador:
Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Luis Miguel Ferrer Mayayo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
M. Carmen Marca Andrés (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Joaquin Pastor Meseguer (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Maria Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
La asignatura de Propedéutica clínica, cursada por los alumnos de la Facultad de Veterinaria durante el 3º año de la licenciatura, tiene una importante carga práctica y es básica para el estudio de las asignaturas clínicas. A lo largo de estos años, hemos observado como los alumnos no alcanzan aprendizajes significativos de la parte práctica de esta asignatura. Por ello, en el curso 2007-2008, comenzamos con la adaptación de la asignatura a los criterios de Bolonia, planteando un aprendizaje por objetivos con la finalidad de que los alumnos practicaran más y, fueran capaces de realizar por ellos mismos la exploración clínica. Este proyecto tiene como finalidad principal mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Propedéutica Clínica, promoviendo en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. Teniendo en cuenta la sugerencia planteada por los estudiantes sobre la presencia del profesor en las sesiones de trabajo personal, planteamos una modificación en la distribución del tiempo dedicado por el docente, sin incrementar la carga del mismo, de manera que esté presente en la parte final de esas sesiones de trabajo.
Desarrollo del proyecto:
Más Información accediendo a :
Resultados y evaluación :
Más Información accediendo a : 405Memoria final proyecto PIDUZ 2008.doc