DESARROLLO DE MATERIAL PRACTICO VIRTUAL EN LA DOCENCIA DE LA MICROBIOLOGIA
Coordinador Principal
CARLOS LARA GARGALLO (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
JOSE ANTONIO AMIGOT LAZARO (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
la docencia practica de esta asignatura se puede mejorar utilizando la plataforma del ADD, en el cual estan incluidas. Para ello desarrollaremos supuestos practicos virtuales que los alumnos deben de resolver mediante la aplicacion de los conocimientos adquiridos en la enseñanza presencial. Dado que las tendencias actuales implican que los alumnos trabajen tambien la asignatura fuera del aula, es por lo que nos proponemos desarrollar herramientas que les permitan de forma virtual mejorar  las habilidades adquiridas de forma real y ello conlleva el mejorarlas  con un minimo coste economico lo cual en esta asignatura es muy importante dado el importe economico  que suponen las tecnicas que habitualmente se realizan en el laboratorio.   
Desarrollo del proyecto:
Hemos desarrollado la docencia practica incluyendo un texto e imagenes que ayudan a comprender la teoria de las practicas, para que una vez lo hayan leido, y tras la  practica en el laboratorio, puedan cuantas vaces quieran utilizar la herramienta para repasar las  habilidades que han desarrollado en el laboratorio y para posteriormente en la realización del examen practico, tener los conocimientos recientes para poder alcanzar un buen nivel. Esto se refleja en el ADD, en la plataforma Moodle, por nosotros elaborada
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la sostenibilidad y continuidad del proyecto nos  va a permitir mejorar los recursos que desarrolle y ponga a disposicion de los alumnos.

Resultados y evaluación :
Hemos elaborado las distintas sesiones practicas incluyendo texto explicativo de las tecnicas a realizar,  complementadas con imagenes de dichas tecnicas obtenidas la mayor parte de ellas por nosotros desde los resultados reales que se producen al realizarlas. El objetivo es facilitar al alumno la interpretacion de los resultados obtenidos en el laboratorio,  de forma virtual, para que en la repetición de dicha interpretación, acumulen la información necesaria, en primer lugar para que aprendan a reconocer los resultados obtenidos tras la realización de una técnica y en segundo lugar que les permita superar la evaluación practica sin dificultad. Ello se propone debido a que las técnicas microbiológicas implican tiempo y dinero al trabajar con microorganismos vivos, de esta forma y con un coste económico mínimo, pueden completar su aprendizaje.