SIMULADOR MULTIMEDIA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL DIAGNOSTICO DE COJERAS EN CABALLOS
Coordinador Principal
ANTONIO ROMERO LASHERAS (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador:
FRANCISCO JOSE VAZQUEZ BRINGAS (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
MARTA BARBA RECREO (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
IGNACIO DE BLAS GIRAL (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
JAVIER GOMEZ-ARRUE AZPIAZU (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
AMERICO JOSUE VILORIA GONZALEZ (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
 Con esta aplicación se pretenden superar algunas limitaciones del método docente tradicional empleado en el aprendizaje del diagnóstico de cojeras en caballos (teoría y prácticas con casos reales) derivadas de la gran dependencia de la casuística y de la limitación de tiempo. La utilización de esta aplicación interactiva permitirá al alumno un aprendizaje autónomo y rápido mediante la selección y evaluación de distintos parámetros obtenidos de fichas clínicas de cojeras atendidas en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza (HCV-UZ). El simulador está diseñado como una aplicación web que presenta al alumno diferentes casos reales, organizados por nivel de dificultad, y le permite realizar las diferentes pruebas diagnósticas que se efectúan en una situación clínica real. Al finalizar cada caso el alumno ha de emitir un diagnóstico que será evaluado por la aplicación.
Desarrollo del proyecto:
  2.1.- DISEÑO DE LA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN Enunciamos las diferentes partes del diseño y desarrollo de esta experiencia de innovación docente: 1º) Identificación de objetivos y análisis de la aplicación. 2º) Diseño e implementación de la aplicación. Estas dos fases previas ya habían sido desarrolladas en cursos anteriores por los participantes en el proyecto. 3º) Recopilación de información clínica y material multimedia para la aplicación. 4º) Utilización de la aplicación en la docencia de la asignatura optativa “Traumatología, ortopedia y podología” de 5º curso de la Licenciatura en Veterinaria. Para estas dos partes del proyecto es para lo que se solicitó la ayuda económica en esta Convocatoria de Innovación Docente, así como una beca de colaboración del MEPSYD para la alumna que ha participado en la recopilación de material clínico multimedia. 5º) Evaluación de la experiencia. 6º) Divulgación de los resultados. 7º) Ampliación y mejora de la aplicación y de su uso docente. 8º) Extensión del modelo docente a otros contenidos y materias de la especialidad. Ya se han realizado algunas actuaciones sobre varios de estos aspectos (evaluación y divulgación) pero, dada la naturaleza de estas facetas, deberán seguir desarrollándose en los próximos cursos. 2.2.- OBJETIVOS ALCANZADOS Se ha conseguido recopilar documentación clínica y multimedia de un número suficiente de nuevos casos de cojeras (18 casos). Esta casuística es representativa de las patologías básicas más habituales. Se ha conseguido implementar la aplicación con 4 nuevos casos, representativos de todas las patologías “modelo” de cojeras de caballos que los docentes utilizan en la impartición de la asignatura. Se ha conseguido no depender de la casuística para poder impartir docencia práctica sobre el diagnóstico de cojeras en caballos. Se ha conseguido que, en un breve espacio de tiempo (90 minutos), los alumnos tengan acceso al examen completo de 5 casos representativos de cojera. Se ha conseguido que la aplicación se utilice como herramienta docente complementaria: la mayoría de los matriculados ya habían tenido ocasión de practicar con casos reales en la asignatura obligatoria del mismo curso Clínica Hospitalaria. Para los pocos alumnos que no tuvieron esa oportunidad (por que no hubo cojeras en sus días de prácticas) se les ofertó la posibilidad de examinar caballos cojos en dos sesiones voluntarias convocadas ad-hoc. No se ha conseguido totalmente que los alumnos utilicen la aplicación para su aprendizaje autónomo fuera de las prácticas regladas. Para ello la aplicación debería alojarse en el servidor de la Universidad y, de momento, parece ser que no es posible compaginar esta oferta con la necesidad de seguir realizando cambios y mejoras en la aplicación. Esperamos que pueda solucionarse para el próximo curso. 2.3.- METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS - Impartición previa de teoría en clases magistrales participativas. - Práctica previa con patas de matadero de las anestesias diagnósticas más habituales, en sesiones prácticas regladas de la misma asignatura. - Práctica previa con animales vivos y casos reales en la asignatura obligatoria del mismo curso “Clínica Hospitalaria”. - Práctica con la aplicación informática desarrollada: simulador de cojeras. - Posibilidad a posteriori de volver a practicar los conocimientos adquiridos con caballos vivos y caso reales: para ello se convocaron dos sesiones voluntarias con los alumnos interesados y/o que no tuvieron casos de cojeras en su semana de prácticas hospitalarias. - Evaluación de la adquisición de conocimientos: en la parte del examen final de la asignatura correspondiente a esta materia, se utilizaron métodos de evaluación similares a los empleados con la aplicación: visualización de videos de cojera, de documentos clínicos multimedia y aplicación de los conocimientos en casos reales y problemas. 2.4.- RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS Además de la tecnología clínica específica (radiología, ecografía…) se han utilizado: - Cámara digital de video. - Cámara digital de fotografía. - Scanner con posibilidad de digitalizar radiografías. - Software de tratamiento digital de imágenes y videos. - Software específico para implementar la aplicación. - PC servidor web con reconocimiento PHP y servidor de bases de datos MySQL. - PC, acceso a red y cañón de video para la práctica con la aplicación. - PC y cañón de video para el examen final. 2.5.- MATERIALES DOCENTES DE APOYO DESARROLLADOS Además de la aplicación en si misma, se han desarrollado diferentes power-points con temas de ayuda a los que ela alumno podrá recurrir cuando, por fin, podamos alojar la aplicación en la web de la Facultad para los matriculados. Estos materiales power-point son: - Semiología y sistemática de cojeras en équidos. - Nociones elementales de anatomía y biomecánica para el diagnóstico de cojeras en équidos. - Proyecciones y anatomía radiológica normal del aparato locomotor del caballo. - Abordajes y anatomía ecográfica normal del aparato locomotor del caballo. - Anestesias diagnósticas en el diagnóstico de cojeras en équidos. - Uso de la ficha del diagnóstico de cojeras. 2.6.- DIFICULTADES PARA SU REALIZACIÓN Aparte de las dificultades propias de la actividad asistencial con pacientes reales de esta especie hemos detectado las siguientes circunstancias que podrían ser mejoradas: - Actualmente ni el HV-UZ ni la Facultad de Veterinaria disponen de una pequeña pista blanda en la que poder trotar y/o galopar los caballos para realizar todas las partes del examen dinámico de cojera y poder, de esta manera, incluir estas pruebas en el simulador. - Parece ser que existen problemas técnicos que permitan alojar el simulador en la web de la Universidad (para que puedan utilizarla de manera autónoma los alumnos) al mismo tiempo que los responsables del proyecto puedan seguir incluyendo ampliaciones, mejoras o correcciones en la aplicación. Agradeceríamos cualquier indicación o sugerencia que nos permitiese solucionar esta dificultad. 2.7.- OPORTUNIDADES ENCONTRADAS El equipamiento adquirido con este proyecto de innovación se está pudiendo utilizar también para capturar otros materiales multimedia de otras patologías del caballo. Este material se está empleando o se podrá emplear en el futuro en otras actividades docentes. La necesidad de contar con personal que colaborase en la tarea de adquisición de material multimedia completo de cada uno de los casos nos ha permitido incorporar al proyecto a una alumna de 5º curso, la cual, además de familiarizarse con el uso de estos dispositivos y de poder asistir al diagnóstico de una gran número de de cojeras, ha podido disfrutar de una beca de colaboración del MEPSYD. La necesidad de contar con personal con los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo e implementación de la parte informática de la aplicación, nos ha permitido incorporar al proyecto a un veterinario becario del INA/UTMI, el cual, además de familiarizarse con el diagnóstico de cojeras en caballos, ha desarrollado material y métodos y ha obtenido resultados suficientes como para presentar próximamente un DEA y una Tesis Doctoral sobre el desarrollo del simulador de diagnóstico de cojeras en équidos.
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5.1.- SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA
Puesto que ya han sido adquiridos los equipos necesarios y, dado que la actividad no tiene gastos fungibles y que la dedicación personal se asume por parte de los participantes, consideramos que desde el punto de vista económico la experiencia es totalmente sostenible.
5.2.- CONTINUIDAD DEL PROYECTO
Está previsto que esta actividad docente se mantenga en el próximo curso académico.
Desde la Dirección del Centro (Adjunto al Decano para la evaluación de por parte de la EAEVE) se nos ha animado a que esta experiencia se utilice dentro de la asignatura obligatoria de 5º curso “Clínica Hospitalaria”. Esta sugerencia se ha justificado teniendo en cuenta la buena acogida que esta experiencia ha tenido por parte de los alumnos, así como el interés en que esta práctica llegue a la totalidad de los estudiantes (actualmente este recurso se utilizaba en una asignatura optativa).
5.3.- CONCLUSIONES
Los objetivos que se plantearon con este Proyecto de Innovación Docente han sido cubiertos en su totalidad con los recursos asignados.
Los beneficios del uso de esta aplicación se incrementarán significativamente una vez resueltos los problemas técnicos que impiden que los alumnos utilicen el simulador en su proceso de aprendizaje autónomo.
La valoración de la experiencia docente ha sido altamente satisfactoria, tanto por los docentes involucrados, como por los alumnos de la asignatura.
También se ha observado una valoración muy positiva por parte del Centro, como demuestra la sugerencia de incluir el uso de esta herramienta en una asignatura obligatoria.
Resultados y evaluación :
  3.1.- ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS PROFESORES EN EL MARCO DEL PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE - El diseño y desarrollo de la aplicación en sí mismo. - La implantación de una metodología docente que utilice esta metodología activa del estudiante como parte esencial del proceso de adquisición de conocimientos. - El uso de métodos de evaluación coherentes con la metodología docente utilizada. 3.2.- ACTIVIDADES REALIZADAS DIRIGIDAS AL ESTUDIANTE Todas las actividades relacionadas en el apartado 2.3. (Metodologías didácticas utilizadas).