La asignatura “Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales” de la titulación de Veterinaria impartida en un entorno virtual de trabajo colaborativo
Coordinador Principal
José Luis Alejandre Marco (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Coordinador:
Ana Isabel Allueva Pinilla (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Participantes:
Síntesis:
En este proyecto se presenta el desarrollo de la labor docente en la asignatura “Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales” de la  titulación de Veterinaria, en los cursos 2006-2007 y 2007-2008, implementada en un entorno virtual de trabajo colaborativo. Esta actuación se enmarca dentro del proceso de renovación metodológica apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una de las direcciones que marca la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha utilizado BSCW como plataforma de enseñanza activa y colaborativa en entornos virtuales, obteniendo unas conclusiones excelentes en la valoración de los profesores de la actuación docente en su conjunto, así como en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes, que han evaluado la metodología con la que se ha desarrollado la asignatura de forma altamente satisfactoria.
Desarrollo del proyecto:
  La asignatura “Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales” es optativa de primer ciclo de la titulación de Veterinaria y cuenta (desde que se inició en 2003-04) con una media de más de 100 alumnos; su docencia es responsabilidad de los profesores Ana Isabel Allueva y José Luis Alejandre. En ella se viene utilizando la plataforma BSCW (Basic Support for Cooperative Work) desde el curso 2006-07, cuya instalación y puesta en funcionamiento se realizó al amparo de un proyecto de innovación docente concedido por la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, la administración en dicho servidor también ha corrido por cuenta propia. Esta plataforma colaborativa en Red está ubicada en el Servidor de Espacio de Trabajo Compartido del Grupo3w de Innovación Docente al que pertenecen los profesores de la asignatura http://grupo3w.unizar.es/bscw/. Los pilares en los que se ha basado la docencia de nuestra asignatura utilizando la plataforma BSCW han sido:   -          El trabajo colaborativo.   -          La integración curricular con otras asignaturas.   -          La atención a la diversidad.   -          La evaluación continuada en Red.   Para dar de alta a cada alumno en la plataforma se precisa una dirección de correo electrónico, para lo que se ha utilizado la institucionalmente proporcionada por la universidad. Por otra parte, el entorno controla diferentes espacios compartidos de trabajo, organizados como carpetas de curso y de grupo, que pueden contener documentos, imágenes, enlaces Web, objetos multimedia, discusiones, calendario, búsquedas, información sobre miembros, sitios Web personales publicados,...   Las sesiones prácticas presenciales tienen dos horas de duración y están distribuidas a lo largo del cuatrimestre (aproximadamente una sesión por semana). De forma previa a las sesiones prácticas los estudiantes disponen (ubicado en la plataforma BSCW) de material que desarrolle el tópico a tratar, un guión para el trabajo colaborativo y el software a utilizar.   Cada grupo debe generar obligatoriamente al finalizar la práctica, y colocar en la plataforma, uno o varios documentos con el resultado del trabajo elaborado que podrán ser consultados, comentados, y revisados fuera del aula por los miembros del grupo o de los demás grupos. La plataforma permite un control exhaustivo de todos estos eventos. Posteriormente, los documentos generados de forma grupal son evaluados por el profesor.   Los objetivos alcanzados con esta actuación han sido:   ·         Favorecer una enseñanza de calidad, permitiendo no sólo el aprendizaje de conocimientos específicos, sino también el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para el desempeño profesional de los futuros licenciados, en la dirección marcada por el EEES.   ·        Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas para analizar con rigor las posibilidades que el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece en la profesión veterinaria.   ·        Desarrollar la capacidad de diseño e integración de medios escritos, imagen y sonido para la transmisión de conocimientos, siendo capaces de presentar sus ideas ordenadas y lógicamente apoyadas en argumentos sólidos.   ·         Adquisición de habilidades de trabajo en grupo.   ·        Desarrollar capacidades colaborativas para comunicar y compartir información.   ·        Capacidad de trasladar los conocimientos teóricos a la práctica.   Trabajo colaborativo:   La actividad susceptible de colaboración se ha centrado en las prácticas (15 en total de carácter obligatorio) y el desarrollo de un proyecto final de asignatura. En la primera sesión se formalizan los grupos que han sido estables a lo largo de todo el curso.   Debemos destacar el impulso que queremos dar a la actividad de los alumnos en pequeños grupos. Creemos que ello ayudará al desarrollo de competencias genéricas, pero también a la participación de los alumnos en el sistema de tutorías, a través de seminarios con cada grupo de alumnos, dirigidos por el profesor, en los que este resolverá los problemas con los que se enfrenten los estudiantes en su estudio y en la realización de las tareas de la asignatura. Además de ser un elemento motivador, propiciará situaciones que ayuden a una mejora sustancial del aprendizaje de los alumnos y de su futura inserción en el ámbito profesional.   Así, las actividades desarrolladas a lo largo de la asignatura han permitido también el desarrollo de competencias genéricas de tipo transversal, muy importantes desde el punto de vista de la formación personal y social, pero imprescindibles para llevar a cabo una buena práctica profesional. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: redacción de informes, comunicación oral, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, motivación por el trabajo bien hecho, capacidad de gestión de la información, capacidad de iniciativa, aprendizaje autónomo, desarrollo del pensamiento y del razonamiento cuantitativo y capacidad de abstracción.   Integración curricular:   Dentro de la asignatura Herramientas Informáticas se ha trabajado con otras dos asignaturas de la titulación, Matemáticas (primer curso) y Epidemiología (2º curso). El objetivo ha sido diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes trabajan desde el plano de la adquisición de conocimientos en Epidemiología o Matemáticas (sobre un tema efectuando un desarrollo y análisis teórico-práctico del mismo conducente a su solución) y de modo transversal desde el plano del manejo, aplicación y transmisión de dichos conocimientos, aprovechando las herramientas basadas en las TIC que lo posibilitan en la asignatura de Herramientas Informáticas (diseñando, desarrollando, implementando y resolviendo una WebQuest o actividad de enseñanza-aprendizaje basada en Internet para cada uno de estos temas).   La innovación de nuestro trabajo es el cambio de los roles de alumnos y profesores en el diseño de las WebQuest, ya que son los alumnos los diseñadores de los recursos, convirtiéndose en una experiencia colaborativa que requiere de los estudiantes una visión crítica sobre la información, y un uso nuevo de la misma. Los alumnos deberán ser capaces de sintetizar y aplicar el conocimiento de Internet, los contenidos del currículo, el diseño educativo y el aprendizaje colaborativo para diseñar una tarea atractiva y retadora.   Atención a la diversidad:   Uno de los problemas principales con el que nos hemos encontrado desde que comenzamos a impartir esta asignatura ha sido la diversidad en nuestro alumnado, entendida incluso en varios sentidos: son alumnos de diferentes cursos (mayoritariamente de primero y segundo, pero también alguno de cursos superiores) y fundamentalmente la diversidad de conocimientos previos que poseen en materia de Herramientas Informáticas (sigue habiendo un número significativo de estudiantes que prácticamente no han utilizado el ordenador, no han estudiado en ningún curso de bachillerato una asignatura específica de Informática básica o bien que tienen un nivel muy precario; el extremo opuesto, pero cada vez mucho más numeroso, incluye a los alumnos que tienen un buen y suficiente manejo de las aplicaciones, han manejado bases de datos y están habituados o incluso disponen de sus propios blogs, sitios Web, etc.).   Ante esta situación decidimos diseñar la asignatura para lograr nuestro objetivo fundamental, que TODOS LOS ALUMNOS APRENDAN EN NUESTRA ASIGNATURA. Nos planteamos elaborar un paquete de prácticas básicas en las que todos los alumnos consiguieran descubrir utilidades que desconocían. De forma paralela a la realización de las prácticas básicas, decidimos incluir un bloque de prácticas de nivel o complementos que se realizan voluntariamente y de forma no presencial, y cuya realización añade un punto a la nota final de la asignatura. Además, dentro de los proyectos finales de asignatura se han propuesto diferentes supuestos prácticos, temas y niveles. Estos están basados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Los productos finalizados se cuelgan en el repositorio y se abren líneas de discusión para cada uno del ellos. Además, se establece un número suficiente de sesiones presenciales para que cada grupo de estudiantes haga una presentación y puesta en común de los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas tras el desarrollo del proyecto. Lógicamente, se han establecido las tutorías presenciales y telemáticas correspondientes.   Por supuesto hemos implementado recursos tecnológicos con BSCW que se emplean como apoyo a la metodología de atención a la diversidad, también dentro de un proceso colaborativo puesto que permitimos que tanto las prácticas de nivel o los proyectos se realicen de forma grupal. Este diseño nos permite abarcar completamente a la diversidad de estudiantes matriculados en la asignatura.   Evaluación continuada:   Se han valorando cuatro categorías:   - Evaluación de los documentos o material multimedia elaborados en las sesiones prácticas de la asignatura. Esta parte de la asignatura cuenta un 40% de la nota final.   -  Se valoran otras actividades colaborativas y de uso de la plataforma (anotaciones, líneas de debate, agenda de grupo, mensajería...). Este apartado cuenta un 10% de la nota final, y hay que señalar que ha sido laborioso de estimar con el número alto de alumnos que han seguido regularmente la asignatura, pero no hubiera sido posible efectuarlo si no se contara con las herramientas que proporciona BSCW.   -  Evaluación continuada individualizada con cuatro pruebas (trabajos prácticos) sobre los tópicos desarrollados a lo largo del curso. Éstos incluyen también los impartidos en las clases teóricas. Cada una ha contabilizado un 5%, así las cuatro suponen un 20% de la nota final.   -  Evaluación de los proyectos finales de asignatura. Esta parte de la asignatura cuenta un 30% de la nota final.   Para poder superar la asignatura es preciso obtener más del 30% entre los dos primeros apartados.   Además de los criterios académicos específicos, como criterio general para poder obtener una calificación en la materia, se deben entregar todos los trabajos realizados a lo largo de las clases prácticas. También en las actividades voluntarias, se valorará la ejecución individual que se tenga de las aplicaciones y recursos informáticos.   Las pruebas regulares para la evaluación continuada se han realizado en la propia plataforma BSCW gracias al control de privilegios y accesos a los diferentes usuarios que permite gestionar la plataforma.   En todo caso la evaluación, con todas las variantes planteadas, ha valorado conocimientos, competencias y habilidades en su sentido más amplio. Queremos destacar especialmente aquí por lo especialmente novedoso e innovador las experiencias de coevaluación que se han desarrollado en el caso de la presentación pública de los proyectos final de asignatura.   Resultados académicos: El desarrollo de la actuación a lo largo de los dos cursos académicos en que se ha llevado a cabo, ha permitido realizar los procesos de evaluación y mejora de la metodología que han redundado en la mejora de las calificaciones académicas de nuestros estudiantes, pasando a ser la nota media final de la asignatura de 5,86 a 7,97.  
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Cabe destacar en este apartado, sobre la sostenibilidad de la propuesta y continuidad del proyecto, que el diseño de enseñanza-aprendizaje que se ha desarrollado para esta asignatura es aplicable a cualquier otra que  realice prácticas en laboratorio, de informática u otro tipo, que finalicen con un producto mostrable y evaluable que pueda subirse a la plataforma. Respecto a nuestra propia asignatura -y la integración que se ha llevado a cabo con otras asignaturas de la misma titulación- los resultados, como hemos visto, han sido tan excelentes que no dudamos en mantener en cursos sucesivos esta experiencia o similar, incluso mejorando algunos de sus aspectos y conexiones en relación a otras asignaturas de la titulación.  En particular, en el comienzo del curso 2009-10, el número de estudiantes matriculados en la asignatura optativa de Herramientas Informáticas (en el mes de octubre, cuando todavía no está cerrado el plazo de matrícula) alcanza el centenar.  Obviamente 100 o más alumnos matriculados en una asignatura de estas características nos obliga a mantener un  diseño colaborativo y servirnos de una plataforma tecnológica que lo permita, para hacer posible una atención y seguimiento personalizado; de otro modo sería prácticamente imposible.

 

Por tanto, la conclusión global es la constatación de los excelentes resultados obtenidos, tanto desde la óptica del diseño metodológico empleado y su valoración por parte de los profesores, como por parte de los estudiantes, además de los excelentes resultados académicos obtenidos, que suponen una mejora sustancial respecto a cursos anteriores.

Estos buenos resultados se extienden directamente a la plataforma BSCW utilizada.

Podemos también concluir que los pilares en los que se ha sustentado el diseño de la asignatura: el trabajo colaborativo, la evaluación continuada en Red tanto del trabajo grupal como individual, la atención a la diversidad con un diseño de prácticas de nivel y la integración curricular con otras dos asignaturas de la titulación, han sido la clave para su éxito, que no hubiera sido posible sin un apoyo tecnológico adecuado, que es el que ha proporcionado la plataforma de trabajo colaborativo.

Resultados y evaluación :
  Actividades realizadas, evaluación y coevaluación   Para el desarrollo del proyecto, además de trabajar con los contenidos propios de las asignaturas implicadas, se han efectuado Seminarios específicos en relación a las competencias transversales, como el de orientación para trabajar en grupo, orientación para hablar en público y presentaciones multimedia para preparar la exposición oral; también sobre búsquedas de información, presentación de la técnica de WebQuest, manejo de formatos html, uso del software y obtención de dominios y publicación en Red.   La experiencia ha finalizado en junio de 2008 y los resultados han sido excelentes al igual que en el curso 2006-07. Los proyectos WebQuest una vez finalizados e implementados en Red se han presentado públicamente de forma oral por los estudiantes durante la primera semana del mes de junio. En estas sesiones, que además se han grabado en vídeo, se ha llevado a cabo una experiencia de coevaluación por parte de los alumnos dentro del marco metodológico de evaluación seguido en el proyecto, que también incluye la evaluación continuada.   Como experiencia metodológica innovadora, en esa sesión, pedimos a los estudiantes que hicieran una evaluación de cada grupo al exponer. Por ejemplo, la media obtenida de todos los grupos en las WQ con epidemiología ha sido de 8,74 (sobre 10). Hay que destacar que, como ya hemos indicado, la nota media obtenida por los estudiantes en la asignatura, incluyendo la valoración de WebQuest ha sido de 8,9. La idea de que los estudiantes son más duros evaluando, cuando lo hacen con rigor, que los profesores está bastante extendida y efectivamente en nuestro caso se confirma aunque podemos decir que de una forma bastante ajustada. En todo caso creemos que esta experiencia de coevaluación ha sido bastante enriquecedora para los alumnos   El conjunto detallado de actividades desarrolladas con los estudiantes puede verse en el archivo adjunto al campo "Desarrollo del proyecto"
Más Información accediendo a : 536_PESUZ_08_6_101.pdf