Prácticas de anatomía en animal vivo
Coordinador Principal
María Climent Aroz (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Coordinador:
Marta María Perez Rontomé (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Participantes:
Salvador Climent Peris (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Pedro Muniesa Lorda (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Maria Isabel Sanz Escudé (Facultad de Medicina / Patología Animal)
Francisco José Vázquez Bringas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
El objetivo principal de estas prácticas consiste en que el alumno conozca los principales aspectos anatómicos a través de la visualización de la exploración y palpación del animal vivo. Se procederá a la filmación de dos vídeos diferentes correspondientes a los dos modelos animales elegidos como son el perro y el caballo. Se editarán con imágenes adicionales de anatomía  para ayudar a la comprensión del alumno.  
Desarrollo del proyecto:
PRÁCTICAS DE ANATOMÍA EN ANIMAL VIVO - PIIDUZ_08_2_289 SINTESIS DEL PROYECTO La aplicación de la anatomía a la práctica de la Medicina veterinaria pasa por la perfecta comprensión de los fundamentos de la Anatomía sobre los pacientes que nuestros alumnos van a tratar en el futuro. Debido a la necesidad de que nuestros alumnos tengan prácticas con animales vivos, sumado a la inexistencia de una asignatura tan valorada como la Anatomía aplicada en cuarto, se plantea una actividad donde el alumno conozca los principales aspectos anatómicos a través de la visualización de la exploración y palpación del animal vivo. Los animales de elección fueron el perro y el caballo. Con el fin de paliar la escasa disponibilidad temporal curricular, el elevado número de alumnos y la necesidad de realizar dicha práctica con un reducido número de estudiantes por sesión, se precisa de un medio de apoyo que incremente la preparación previa y refuerce el aprovechamiento en la adquisición y consolidación de los conocimientos impartidos. La grabación en video de la exploración anatómica servirá I. OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD Grabación de un video que facilite la localización adecuada de los órganos y referencias anatómicas del cuerpo de un animal doméstico (perro y caballo), y que le permita plantear al estudiante las estrategias anatómicas para la ubicación de éstos en el animal vivo. II. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD Esta actividad proporciona conocimientos acerca de la disposición anatómica de los órganos y su interacción anatomo–funcional en regiones del cuerpo que se utiliza en la práctica médica veterinaria. Se hace énfasis en la localización de órganos en animales vivos y en la anatomía de superficie a fin de que los alumnos se inicien en el planteamiento de estrategias anatómicas para tomar decisiones y resolver problemas dentro del desarrollo profesional en las áreas médicas, zootécnicas y de la medicina preventiva. III. CONTENIDO TEMÁTICO 1.    ANATOMÍA DE SUPERFICIE División del cuerpo animal en segmentos, porciones anatómicas, puntos óseos visibles y palpables en cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y miembros locomotores. 2.    ANATOMÍA APLICADA DEL SISTEMA LOCOMOTOR 2.1    Osteología. Localización y contenido de los forámenes superficiales de la cabeza, infraorbitario, supraorbitario, mandibular y mentoneano. 2.2 Artrología. Disposición de las superficies articulares, cápsula articular y derivados sinoviales, ligamentos y otros elementos en las articulaciones: escápulo humeral, húmero – radio-cubital, carpiana, coxofemoral, femorotibiopatelar, tarsiana, metatarso o metacarpo falángica e interfalángicas; se destaca la disfunción de estas estructuras en lesiones articulares. Ligamentos de columna vertebral y pelvis 3.    ANATOMIA APLICADA DEL SISTEMA MUSCULAR Biomecánica básica, disposición anatómica de los músculos del tórax y abdomen, regiones inguinal y su relación con la región escrotal. Masas musculares de relevancia económica de carnización de animales de abasto. 3.1    Importancia funcional y principales características regionales de las fascias superficiales y profunda. 3.2     Localización de las principales bolsas y vainas sinoviales del cuerpo. 4.    SISTEMA NERVIOSO Lugares de exploración clínica de los nervios craneales, reflejos que se provocan en la exploración clínica para comprobar el funcionamiento del Sistema Nervioso Periférico. Bloqueo nervioso en miembros locomotores. Distribución del Sistema Nerviosos periférico Somático y Autónomo. 4.1    Lugares donde se obtiene el líquido cefaloraquideo. 4.2    Exploración del sentido del oído, 4.3    Exploración del sentido de la vista 4.4    Bloqueo paravertebral y epidural. 5.    SISTEMA CIRCULATORIO 5.1    Topografía del corazón 5.2    Topografía de arterias donde se toma el pulso en las distintas especies, así como las venas que se utilizan para venipuntura, para extraer muestras sanguíneas y para medicación. 5.3    Localización de linfonodos y linfocentros superficiales que se usan en exploración clínica. 6.    SISTEMA RESPIRATORIO 6.1    Vías del sondeo nasogástrico 6.2    Senos paranasales, situación anatómica, intercomunicaciones, áreas de trepanación y diferencias en las especies en que tiene aplicación. 6.3    Proyección topográfica de los pulmones 6.4    Localización de la laringe 7.    SISTEMA DIGESTIVO 7.1    Anatomía dental 7.2    Cambios anatómicos dentales temporales en distintas especies 7.3    Fórmulas dentales 7.4    Topografía de órganos digestivos abdominales en las distintas especies de mamíferos domésticos 7.5     Canal anal y glándulas anales. 8.    SISTEMA UROGENITAL 8.1    Topografía de los riñones en las distintas especies, topografía de vejiga urinaria. 8.2    Anatomía por palpación rectal en hembras y machos 8.3    Anatomía de la uretra en las distintas especies y sexos para sondeo uretral. 8.4    Reconocimiento de estructuras fetales por palpación rectal. IV. DESARROLLO DE LA PRACTICA El alumno apreciará la estructura integrada de una región anatómica del animal doméstico, haciendo énfasis en las regiones corporales de mayor utilidad en la práctica médica veterinaria. El alumno experimentará con la localización de zonas corporales donde se exploran los diferentes órganos viscerales en animales vivos.  También localizará las zonas corporales por las que transcurren arterias, venas o nervios útiles en la práctica médica veterinaria. Diseño de la actividad: Dividido en las siguientes regiones topográficas el alumno visualiza:       - Cabeza:   o    Reflejos. o    dientes, boca, faringe y laringe. o    Vasos y ganglios linfáticos. o    Ojos, cavidad nasal, oído. -    Columna vertebral y médula espinal -    Nuca y cuello. -    Espalda, hombro y brazo. -    Codo, antebrazo y carpo. -    Metacarpo, menudillo y dedo. -    Cadera y muslo -    Rodilla, pierna, tarso y dedo -    Cavidad torácica: proyección de vísceras torácicas -    Músculos abdominales: proyección de vísceras abdominales -    Aparato genital externo Además se complementa con la explicación de radiografías (técnica de diagnóstico que complementa la enseñanza) de casos con y sin patología. Resultados esperables: El mayor conocimiento por regiones y la relación de los sitios de mayor interés para la aplicación de las técnicas diagnósticas o quirúrgicas le dan al alumno mayores herramientas no sólo para la comprensión a nivel de anatomía (con el vocabulario adecuado y que manejarán a lo largo de todo su ejercicio profesional), sino también para otras materias que vendrán en cursos superiores. V. BIBLIOGRAFÍA 1.    Barone,R.: Anatomie Compareé des Mammiféres Domestiques. Tome I. Osteologie. Texte. Vigot, Paris, France, 1976. 2.    Barone, R.: Anatomie Compareé des Mammiféres Domestiques. Tomme II. Arthrologie et Myologie. Vigot, Paris, France, 1980. 3.    Barone, R.: Anatomie Compareé des Mammiféres Domestiques. Tomme III. Appareil Uro-Génital, Foetus et ses annexes, Peritone et Topographie abdominale. Vigot, Paris, France, 1978. 4.    Barone, R.: Anatomie Compareé des Mammiféres Domestiques. Tomme III. Appareil Digestif, Appareil Respiratoire, Vigot, Paris, France, 1976. 5.    Berg, R.: Anatomía Topográfica y Aplicada de los Animales Domésticos. Editorial AC, Madrid, España, 1978 6.    Budras, Frike,Alazar: Atlas de Anatomía del Perro. Interamericana. McGraw Hill, Madrid,España, 1989. 7.    Climent S.  y otros: Manual de Anatomía y Embriología Veterinaria.(5 vol.). Ed. Acribia (Zaragoza) 8.    De la Hunta, A.: Veterinary Neuroanatomy and Clinical Neurology. 2nd ed. Saunders, Philadelphia, USA, 1983. 9.    Habel, R.: Anatomia Veterinaria Aplicada. Ed Acribia. Zaragoza 10.    Dyce, Sack, Wensing,: Anatomía Veterinaria. Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina.1991. 11.    Evans, H., Christensen, G.: Miller’s Anatomy of the Dog. 2nd. ed. Saunders, Philadelphia, USA, 1979. 12.    Evans, H., De la Hunta, A.: Mille’s Guide to the Dissections of the Dog. 3er. ed. Saunders, Philadelphia, USA, 1988. 13.    Frandson, R.: Anatomy and Physiology of Farm Animals. Lea & Febiger, Philadelphia, USA, 1981. 14.    Frandson, R.: Anatomía y Fisiología de los Animales Domésticos. 4ª ed. Interamericana, México, D.F. 1981. 15.    Getty, R.: Sisson and Grossman’s The Anatomy of the Domestic Animals. 5th ed. Saunders, Philadelphia, USA, 1975 16.    Getty, R.: Sisson and Grossman, Anatomía de los Animales Domésticos. Tomos I y II. Salvat, México, D.F., 1983. 17.    Nickel, R., Schummer, A., Seifeler, E.: Textbook of the Anatomy of the Domestics Animals. Vol II. The Visceras of the Domestics Animals. 2nd. ed. Verlag Paul Parey, New York, USA, 1979. 18.    Schaller. Nomenclatura Anatómica Veterinaria  Ilustrada. Ed. Acribia. Zaragoza. 19.    Pirlot, P.: Morfología Evolutiva de los Cordados. Omega, Barcelona, España, 1976. 20.    Popesko, P.: atlas de Anatomía Topográfica de los Animales Domésticos. Tomos I,II y III. Salvat,. 21.    Scwarze, E.: Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo I: Introducción a la Anatomía Veterinaria. Acribia, Zaragoza 22.    Scwarze, E.: Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo II: El Sistema Visceral. Acribia, Zaragoza, España, 1970. 23.    Scwarze, E.: Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo III: Aparato Circulatorio y Piel. Acribia, Zaragoza, España, 1970. 24.    Scwarze, E.: Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo IV: Sistema Nervioso y Organos de los Sentidos. Arcibia, Zaragoza, España, 1970. 25.    Scwarze, E.: Compendio de Anatomía Veterinaria. Tomo V: Anatomía de las Aves. Acribia, Zaragoza, España, 1970. PREVISIONES DE IMPLANTACIÓN El material se espera poder tenerlo disponible para el curso 2009-2010. De la práctica, se realizó previamente un ensayo con un grupo voluntario reducido, teniendo muy buena acogida por parte de los alumnos. La grabación se lleva a cabo en distintas fases en función de la presencia de animales y disponibilidad clínica. La edición del material esta pendiente de realización.   CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN Valoración entre 0 (muy deficiente o desacuerdo absoluto) y 5 (muy bien o acuerdo absoluto). Se incluye la opción nosabe / no contesta A.- SOBRE LA INFORMACION FACILITADA  AL COMENZAR LA ACTIVIDAD 1.- Informa de los objetivos, contenidos, bibliografía y materiales recomendados 2 - Informa de las pruebas y criterios de evaluación que se seguiráN 3.- Informa de los fines y horario B.- SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 4.- Explica de manera clara y ordenada, destacando los aspectos mas importantes 5.- Relaciona unos temas con otros de los distintos aspectos considerados 6.- Relaciona los conceptos de la materia con sus aplicaciones 7.- La labor del profesor es adecuada 8.- Realiza el seguimiento y asesora sobre las actividades 9.- Fomenta la participación del estudiante 10.- Fomenta el trabajo continuo del estudiante 11.- El Plan de la actividad de se ha desarrollado completamente C.- SOBRE EL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNO Y UTILIDAD DE LA ACTIVIDAD 12.- Me siento satisfecho con lo aprendido 13.- Me parece interesante esta actividad para mi formación 14.- Recomiendo su implantación general y realización dentro de la planificación ordinaria del curso  
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Es esencial una práctica como la que proponemos para el conocimiento completo de la anatomía. Ésta es de gran utilidad en la práctica veterinaria, sea cual sea su especialización.

Resultados y evaluación :
Dentro de este proyecto hemos valorado sobretodo el introducir en vivo una animal como el caballo, además del perro. En ambos casos ha hecho falta poner al día las necesidades de los alumnos respecto a la anatomía aplicada en la clínica. También preparar un dossier que pueda servirle al alumno en el futuro.