Uso de herramientas autoevaluación y aprendizaje cooperativo en el entorno Moodle en la asignatura de "Análisis Químico"
Coordinador Principal
Martin Resano Ezcaray (Facultad de Veterinaria / Química Analítica)
Participantes:
Síntesis:
El presente proyecto nace con un afán de cambiar el enfoque metodológico de la asignatura “Análisis Químico”, aprovechando las posibilidades que el entorno Moodle ofrece en los aspectos de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo. Recientemente se han migrado los contenidos de dicha asignatura del entorno WebCT a Moodle. En el nuevo modo se pretende, no tanto modificar los contenido  “clásicos” del curso (apuntes, ejercicios y conceptos de repaso,), sino añadir nuevas herramientas conceptualmente distintas, como cuestionarios autoevaluables con foros de debates ligados y páginas Wiki editadas por los alumnos. Se entiende que este nuevo enfoque es crucial en el presente contexto ante la inminente entrada de un nuevo plan de estudios y atendiendo a las características de los alumnos que cursan la asignatura, tal y como se discute en el texto del proyecto.
Desarrollo del proyecto:
 El presente proyecto pretende cambiar el enfoque metodológico de la asignatura “Análisis Químico”, haciendo uso de las posibilidades que Moodle ofrece en los aspectos de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo. “Análisis Químico” es una asignatura cuatrimestral que trata de presentar los principios básicos de la Química Analítica a alumnos de dos licenciaturas. Ciencia y Tecnología de los Alimentos -CTA- (Código 15800) y Veterinaria (Código 23063). A pesar de contar con dos códigos, la asignatura se imparte de forma conjunta a los alumnos de ambas titulaciones. Esta situación debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar la asignatura y la metodología docente, ya que los alumnos de estas licenciaturas tienen un perfil muy diferente. Los alumnos de CTA forman ya de por sí un grupo muy heterogéneo, proviniendo de titulaciones muy variadas. Asimismo, se debe considerar que el número de alumnos de esta licenciatura que ejercen una actividad profesional es elevado. Finalmente, un gran número de alumnos de ambas titulaciones reside fuera de Zaragoza, con lo que la asistencia a clase no es elevada. Por estos motivos, el desarrollo de material semi-presencial es muy importante para el éxito de la asignatura.  En este sentido, la asignatura ha contado desde el año 2004 con su espacio en el ADD (Web CT), en el que se incluían apuntes muy desarrollados, guiones de prácticas, ejercicios adicionales y material de repaso. Tras la migración de los contenidos de dicha asignatura del entorno WebCT a Moodle, era preciso adecuar la asignatura, no tanto en cuanto a los contenido  “clásicos” del curso (apuntes, ejercicios y conceptos de repaso) sino con el diseño de nuevas herramientas conceptualmente distintas, como cuestionarios autoevaluables con foros de debates ligados, páginas Wiki editadas por los alumnos, etc.  Objetivos alcanzados y materiales docentes desarrollados   Los objetivos que se plantearon inicialmente consistían en: -Desarrollo de cuestionarios (“lecciones”) relacionados con los conceptos más importantes impartidos durante el curso.  -Apertura de un foro de debate al final de cada tema y ligado a los aspectos fundamentales del curso.  -Presentación de los resultados obtenidos en las clases prácticas mediante una Wiki-web.  Teniendo en cuenta que la asignatura se imparte con carácter presencial únicamente durante el primer cuatrimestre del curso, y que el proyecto comenzó a finales de noviembre de 2008 con el semestre muy avanzado, el trabajo se ha realizado en dos etapas, de forma que parte de los materiales se incorporaron durante el curso 08/09, mientras que el resto se han ido desarrollando con objeto de incorporarlos en el próximo curso 09/10. En concreto, se han llevado a cabo los siguientes las siguientes actividades: - Se ha potenciado la comunicación con los alumnos usando foros específicos asociados a cada tema impartido, amén de mensajes relativos a las clases prácticas, evaluación de los alumnos, etc. - Se ha ampliado el número de problemas y ejemplos resueltos disponibles para los alumnos - Se han desarrollado cuestionarios específicamente diseñados para potenciar el autoaprendizaje (con el consiguiente feedback que acompaña cada respuesta), así como cuestionarios destinados a potenciar la evaluación continuada. Los alumnos deberán realizar estos cuestionarios de forma obligatoria al finalizar los temas 3, 5, 6 y 8 del curso durante un intervalo de tiempo determinado. Esta actividad supondrá el 20% de la nota total de la asignatura. Aunque ya hay 50 cuestiones cargadas dentro del material del curso, será durante el curso 09/10 cuando los alumnos deban superar estas pruebas. Cabe señalar que durante ese curso la asignatura se impartirá con carácter de troncal en primero del nuevo plan de CTA, lo que constituye una magnífica oportunidad de comenzar a trabajar dentro de este nuevo enfoque con un alumnado presumiblemente más reducido y homogéneo desde el primer curso. - La elaboración de informes de prácticas en forma de wiki-web por parte de los alumnos también se realizará en el próximo curso.   
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A tenor de lo expuesto en el punto anterior, podemos establecer que las conclusiones son muy positivas y el grado de aceptación por parte de los alumnos es alto. No obstante, el cambio conceptual de la web de la asignatura, partiendo de una mera localización de material docente, problemas y noticias, a un modelo de web mucho más interactiva, es profundo y debe continuar en los próximos años. Los resultados que se obtengan en el primer semestre del próximo curso usando todo el material nuevo desarrollado a lo largo del curso actual serán decisivos a la hora de diseñar futuros esfuerzos.

Resultados y evaluación :
Se han llevado a cabo los siguientes las siguientes actividades: -Actividades de presentación de Moodle, en general, y del material de la asignatura en particular, a los alumnos en el aula de informática -Desarrollo, por parte del profesor, del material descrito en el apartado anterior (cuestionarios, ejercicios resueltos, etc.) -Se distribuyó una miniencuesta al final del curso sobre los contenidos de la asignatura.