Matemáticas (Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos)
PESUZ_09_4_164
Coordinador Principal:
Don José Luis Alejandre Marco (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Coordinador:
Doña Ana Isabel Allueva Pinilla (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Participantes:
Doña Chelo Ferreira González (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Síntesis:
La asignatura MATEMÁTICAS se haya integrada en el primer semestre dentro del primer curso, como parte del Módulo disciplinar de Formación Básica del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, impartido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El objetivo del proyecto es implementar en la plataforma OCW todos los contenidos y materiales de esta asignatura.
Desarrollo del proyecto:
Se ha diseñado un curso completo correspondiente a la asignatura “Matemáticas” que se imparte en el primer semestre del primer curso dentro del Módulo disciplinar de Formación Básica del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, impartido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Debido a la experiencia acumulada durante años en el diseño de asignaturas en plataformas de educación (Blackboard y Moodle) dentro del ADD de la Universidad de Zaragoza como apoyo a la docencia presencial, en este proyecto el objetivo ha sido utilizar esa experiencia para transferir el diseño al portal de acceso público http://ocw.unizar.es/, poniendo así el curso a disposición de toda la comunidad de profesores, estudiantes o cualquier persona que desee aprender sobre esta materia.   Se han generado, por parte de los profesores, materiales docentes relacionados entre sí, una secuenciación temporal, así como un programa específico de la asignatura. De esta forma, se sigue la filosofía del sitio OCW, donde estos recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en Red, permitiendo el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones (según indica la licencia Creative Commons bajo la que se diseñan). Se han utilizado para el diseño de los recursos tecnologías habituales de generación de contenidos en formatos pdf, flash,…   Al tratarse de un curso en abierto, los objetivos alcanzados son los generales que emanan de esta filosofía como son el avance del conocimiento al liberar recursos didácticos, la estimulación de la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores, el acercamiento de los profesores a las TIC,…   Aunque ya se disponía de experiencia y materiales diseñados para otras asignaturas o cursos en el ADD de la UZ, han surgido las dificultades inherentes a la revisión y readaptación a este nuevo entorno de trabajo, ya que el cambio de filosofía es evidente. Pasamos de tener un entorno privado con control de acceso y por tanto de manejo de los recursos por parte de nuestros estudiantes en el ADD de la UZ, a difundir esos recursos sin límite, sin tener control de quién accede a ese conocimiento y, lo que es más importante, qué uso hacen de ellos. Se trata por tanto de realizar un diseño totalmente distinto al que habitualmente estamos habituados, teniendo en cuenta sobre todo la accesibilidad como parámetro más diferencial entre ambos entornos.   Finalmente, nos parece una oportunidad para contribuir a liberar y compartir recursos didácticos, lo que permite este gran espacio cooperativo que es OCW.
Resultados y evaluación :
Dado el carácter abierto de los cursos alojados en OCW, no es posible evaluar la repercusión de la actuación, más teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido.