Desarrollo de actividades interactivas para la asignatura de Tecnología de los Alimentos.
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Coordinador Principal:
Don Ignacio Álvarez Lanzarote (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Participantes:
Don Santiago Condón Usón (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Doña Pilar Mañas Pérez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Síntesis:
El objetivo del presente proyecto es diseñar dos tipos actividades encaminadas a mejorar el aprendizaje del estudiante dentro de la asignatura de Tecnología de los Alimentos de la Licenciatura de CTA. El primer tipo de actividades está basado en la resolución de problemas teóricos de forma interactiva para lo que se creará una aplicación que irá conduciendo al estudiante hasta la solución final a través de la contestación de preguntas que le irá plantando la aplicación. La segunda consistirá en una actividad de autoaprendizaje colaborativo mediante la realización de prácticas en grupos de tres estudiantes que serán evaluados utilizando las herramientas de evaluación disponibles en la plataforma WebCT del ADD. Dependiendo del grado de éxito obtenido, estas actividades se podrán aplicar tanto en la asignatura de Tecnología Alimentaria de la Licenciatura de Veterinaria como en las de Tecnología de los Alimentos I y II del nuevo grado de CTA.
Desarrollo del proyecto:
  El proyecto de innovación tenía como objetivo diseñar dos tipos actividades encaminadas a mejorar el aprendizaje del estudiante dentro de la asignatura de Tecnología de los Alimentos de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA). El primer tipo de actividades está basado en la resolución de problemas teóricos de forma interactiva. La segunda consistía en una actividad de auto-aprendizaje colaborativo mediante la realización de prácticas en grupos de tres estudiantes que serán evaluados utilizando las herramientas de evaluación disponibles en la plataforma WebCT del ADD. Para el primer tipo de actividades, se ha dotado al estudiante de los documentos generados con anterioridad a la impartición de la correspondiente materia. Esta parte de la actividad se ha realizado, por tanto, fuera del horario de clase (no presencial). Posteriormente, se ha llevado a cabo la correspondiente sesión presencial, en la que se ha determinado, mediante la realización de preguntas por parte del profesor, la respuesta del estuante a la documentación aportada. Finalmente, se ha realizado una prueba presencial (examen) de evaluación por parte del estudiante para determinar la eficacia de la aplicación y determinar posibles actuaciones de mejora de la misma. Los resultados obtenidos se muestran posteriormente en el correspondiente apartado.   Con respecto a la segunda actividad de autoevaluación tras la realización de las prácticas, esta no ha podido realizarse debido a la falta de ordenadores en la planta piloto de CTA con conexión a internet. Esta era una de las justificaciones por las que se solicitaban 2 ordenadores en el presente proyecto. Por otro lado y debido a la peculiar planificación de las prácticas, resultaba muy difícil utilizar las aulas informáticas existentes en la facultad. En su defecto, se ha llevado a cabo otra actividad consistente en la realización de un segundo trabajo tutelado relacionado con las prácticas que iban a ser evaluadas telemáticamente. La evaluación de este trabajo se ha realizado mediante la exposición y defensa oral de los mismos lo que ha permitido evaluar globalmente las sesiones de prácticas.   Objetivos alcanzados: los objetivos que se pretendía con la primera actividad han sido alcanzados sobre todo en base a los resultados obtenidos en el examen de la asignatura. Como se mostrará posteriormente, ha habido una mejora en el porcentaje de estudiantes que han aprobado así como en la calificación obtenida en las pruebas en las que los estudiantes han dispuesto del material generado en este proyecto.   Metodología didáctica utilizada: se ha creado material docente que se ha proporcionado al estudiante previamente a la impartición de las clases teóricas y que ha servido de apoyo a la hora de la preparación del examen de la asignatura. La impartición de las clases presenciales correspondiente al material creado se ha realizado de forma participativa en la que los estudiantes realizaban preguntas de dudas que le habían surgido al consultar el material docente o contestaban a las que les hacía el profesor, en lugar de ser una clase magistral. Finalmente, la actividad se ha evaluado con una prueba escrita.   Materiales docentes desarrollados: Se han desarrollado dos documentos. Uno es un documento power point interactivo que a su vez se ha transformado en un vídeo para mayor disponibilidad del estudiante. El segundo se trata de un dosier explicativo de la resolución de problemas tipo paso a paso. El material se adjunta en el presente informe. La calidad del vídeo adjunto se ha reducido al máximo para su envío. Pónganse en contacto con Ignacio Álvarez Lanzarote (Nacho.Alvarez@unizar.es) por si se quiere disponer del material con mayor calidad. El material docente generado está disponible en la asignatura de Tecnología de los Alimentos en el ADD.   Dificultades para su realización. La principal dificultad encontrada ha sido la imposibilidad de realizar la actividad de auto-evaluación de las prácticas por no disponer de los medios necesarios.   Oportunidades encontradas. El material generado para la primera actividad ha permitido a los estudiantes que no pueden asistir a clase disponer de explicaciones claras de conceptos básicos necesarios para la compresión de determinadas partes de la asignatura. La imposibilidad de la segunda actividad nos ha permitido realizar un segundo trabajo tutelado durante la segunda semana de las sesiones prácticas que ha permitido evaluar de forma conjunta las prácticas, pero sobre todo, ha permitido que el estudiante se enfrente a nuevos problemas prácticos que ha tenido que resolver en la planta piloto de CTA y que les ha proporcionado aprendizajes del estilo “saber hacer”.      
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Resultados y evaluación :
  Actividad I. Resolución de problemas teóricos. Esta actividad ha supuesto una mejora tanto en el porcentaje de estudiantes que han aprobado los ejercicios relacionados con el material generado así como la nota media correspondiente a los mismos como se muestra en las siguientes tablas donde se recoge la evolución de las calificaciones de los dos tipos de problemas sobre los que se ha desarrollado el material a los largo de varios cursos académicos.   DESHIDRATACIÓN (PROBLEMAS) CURSO APROBADOS (%) NOTA MEDIA 2006-07 45 4.1 2007-08 77.5 6.4 2008-09 71 5.5 2009-10 92 6.8       FRÍO (PROBLEMAS) CURSO APROBADOS (%) NOTA MEDIA 2006-07 79 6.5 2007-08 82.5 6.6 2008-09 80 7.0 2009-10 83 7.1   Por lo tanto, las actividades desarrolladas demuestran que han supuesto una mejora en los resultados obtenidos por los estudiantes. Desde un punto de vista del profesorado, si bien el desarrollo del material ha supuesto un esfuerzo considerable, la mejora en los resultados motiva a seguir trabajando en esta línea de creación de material para el estudiante.   Actividad II. Autoevaluación de las prácticas. Aunque no se ha desarrollado, la realización de un segundo trabajo tutelado con su correspondiente presentación y defensa, si bien ha supuesto un esfuerzo por parte del profesor y el alumnado, ha sido valorada muy positivamente esta actividad por ambas partes.