Aprendiz de cirujano. Las bases para desenvolverse en el quirófano.
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Coordinador:
Doña María José Martínez Sañudo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador Principal:
Don José Rodríguez Gómez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Don José Igancio Bonafonte Zaragozano (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Mª Rocio Fernandez Parra (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Javier Gómez-Arrue Azpiazu (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Jaime Graus Morales (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Alicia Laborda García (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Felipe Pérez Martínez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña María José Pueyo Gracia (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Romero Lasheras (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Corolina Serrano Casorran (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Ramón Sever Bermejo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Francisco José Vázquez Bringas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Ana Whyte Orozco (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Ander Zabarte Viguri (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en un quirófano requieren de una preparación determinada del paciente y de las personas que lo rodean, así como un comportamiento muy específico para conseguir el mejor resultado posoperatorio posible. Para ello los alumnos deben conocer y adquirir los hábitos y habilidades necesarios para desenvolverse con soltura en un área quirúrgica, tanto de animales de compañía como de équidos. Desarrollaremos materiales multimedia que podrán visualizar via web, preparamenos posters informativos que se expondrán en áreas prequirúrgicas, recibirán unas sesiones prácticas, y serán evaluados siguiendo sistemas ECOES en base a supuestos y situaciones que sean lo más reales posible.
Desarrollo del proyecto:
La docencia práctica en cirugía requiere la adquisición de una serie de habilidades y de hábitos rutinarios específicos que se deben llevar a cabo en un área quirúrgica. Para potenciar y acelerar este tipo de formación hemos desarrollado diferentes materiales multimedia y paneles informativos para que los alumnos los vean y revisen las veces necesarias antes de recibir las correspondientes prácticas, y que de esta forma se cree una impronta que favorezca el hábito quirúrgico. En el material audiovisual se muestra como se deben y como no se deben realizar las cosas, como se debe vestir en un área quirúrgica, como se prepara el material y el instrumental para una operación, como se prepara al paciente, como se preparan los cirujanos y como se deben comportar todos durante el acto quirúrgico. En las áreas prequirúrgicas se exponen paneles fotográficos de como se debe usar el gorro y la mascarilla dentro de estás instalaciones, así como se debe lavar y prepararse el cirujano antes de una intervención.   Este material estará disponible para el alumno desde la plataforma docente on-line de la Universidad para ser consultado todas las veces necesarias para que cuando acuda a las sesiones prácticas en el quirófano sea capaz de desenvolverse cada vez con mayor soltura. En la primera práctica se practicarán estos conceptos y se reforzarán hasta que el comportamiento del alumno en un área quirúrgica sea "automático".   Al finalizar el periodo de prácticas inicial el alumno será evaluado en base a su comportamiento ante situaciones o actuaciones quirúrgicas ante las que más tarde se va a encontrar.   Este periodo de evaluación todavía no se ha podido realizar por las dificultades técnicas y de realización que nos hemos encontrado para llevar a cabo la filmación y edición del material audiovisual, por lo que hemos tenido que posponer la implementación de este sistema hasta el curso que viene.   
Resultados y evaluación :
 Por los problemas descritos anteriormente no hemos podido comenzar en este año con este nuevo tipo de enfoque docente, pero esperamos tener grandes resultados a partir del curso que viene.