Divulgación del estudio de incorporación de las nuevas metodologías a la docencia de Propedéutica Clínica en veterinaria.
PIIDUZ_09_5_026
Coordinador:
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador Principal:
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Don Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Miguel Ferrer Mayayo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña M. Carmen Marca Andrés (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Joaquin Pastor Meseguer (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Maria Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
El EEES trata de implantar un sistema de formación centrado en el autoaprendizaje y en el logro de competencias profesionales, de manera que sean los estudiantes los protagonistas del proceso aprendizaje-enseñanza. En esta línea, un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria, implicados en la docencia de la asignatura de Propedéutica Clínica, nos propusimos iniciar un cambio significativo en la impartición teórica y práctica de esta materia, adaptando la metodología docente ante el cambio que vendrá con el nuevo plan de estudios del Título de Grado en Veterinaria. Se pretende la divulgación, por distintas vías, de los resultados y conclusiones a los que hemos llegado tras el proceso de adaptación metodológica y de un estudio experimental realizado a fin de optimizar la aplicación de las nuevas metodologías en la citada asignatura.
Desarrollo del proyecto:
  La asignatura base del trabajo es Propedéutica Clínica, una materia troncal y cuatrimestral, de 7’5 créditos, 4’5 teóricos y 3 prácticos, que se imparte en el tercer curso de la Licenciatura Veterinaria y que cuenta con unos 165 alumnos matriculados cada año. Desde hace tres años nos propusimos llevar a cabo un proceso de adaptación de la metodología, como preparación ante el nuevo Título de Grado en Veterinaria. El curso pasado ya contrastamos la eficacia de algunas de las modificaciones metodológicas introducidas en la forma de impartir esta materia, tanto en la docencia teórica como en la práctica, pero este año hemos querido continuar con este proceso de evaluación y profundizar en el mismo. La valoración se realizó en base a los resultados académicos y a dos encuestas pasadas a los alumnos. Una sobre la parte teórica y otra, complementaria de la pasada el año anterior, para la parte práctica.
Resultados y evaluación :
La docencia teórica en Propedéutica Clínica El número de alumnos matriculados en la asignatura de Propedéutica Clínica en el curso académico 2009/10 fue de 170, aunque la encuesta correspondiente a la parte teórica fue respondida por 117.    La mayoría de los alumnos consideran que la asignatura de Propedéutica Clínica con la metodología actualmente empleada es una materia asequible (72 respuestas sobre 117) con cierto grado de dificultad (42 la consideran difícil). La segunda cuestión hacía referencia a la importancia de los contenidos teóricos, valorando la consideración de los alumnos de 1 (nada importantes) a 5 (muy importantes). La mayoría de los encuestados consideran los contenidos teóricos de esta materia importantes o muy importantes. En docencia teórica, para conseguir clases más participativas y potenciar el trabajo autónomo se introdujeron las siguientes modificaciones metodológicas: ·          Evaluación continuada. El 94% de los alumnos consideran que este procedimiento de evaluación es mejor que el modelo tradicional de una única prueba al final del cuatrimestre.  ·          El grado de participación en las distintas actividades propuestas a través de la plataforma Moodle es otro parámetro cuantificable a la hora de evaluar al alumno. La consideración de estas actividades es positiva, aunque al igual que la autoevaluación cuenta con algunos detractores, pero son los menos. ·          El grado de satisfacción con la metodología docente empleada en la asignatura es alto. Los alumnos otorgaron una puntuación de 4 sobre cinco, siendo uno nada satisfactoria y cinco muy satisfactoria. La docencia práctica en Propedéutica Clínica: La encuesta sobre docencia práctica fue respondida por 160 alumnos, prácticamente la totalidad de los alumnos matriculados, aunque no todos respondieron a la totalidad de las preguntas. Los alumnos fueron preguntados acerca de la importancia que daban a los contenidos prácticos de la asignatura, valorando la consideración de los alumnos de 1 (nada importantes) a 5 (muy importantes). En respuesta a esta primera pregunta, la mayoría de los encuestados consideraron dichos contenidos muy importantes para su formación. En la organización de la docencia práctica, además de las sesiones de trabajo con demostración (docencia presencial), están las sesiones de trabajo personal (docencia no presencial). Los alumnos tienen a su disposición en la página de Propedéutica Clínica en Moodle un material complementario que incluye un gran número de imágenes que muestran, de forma detallada y gráfica, las técnicas de exploración. El 96% de los alumnos consideran adecuados los contenidos disponibles a través de Moodle, aunque unos pocos los consideran excesivos o, por el contrario, escasos. Además de conocer el tiempo invertido en el trabajo personal, que venía a ser de una hora y diez minutos por hora presencial (datos obtenidos en años previos), queríamos conocer la distribución del mismo con el material que tenían a su disposición. La mitad de los estudiantes ha utilizado el material gráfico y el trabajo con los animales al 50%, y alguno menos de la mitad ha repartido el trabajo en mayor proporción con animales (75%) que con Moodle (25%). Sólo alrededor del 6% de los estudiantes dio más importancia al material gráfico disponible en Moodle (75%) que a las sesiones de trabajo con los animales (25%). Estos resultados están en la línea de los observados el año anterior. La siguiente cuestión versaba sobre la percepción que tenía cada estudiante sobre su capacidad para manejar a un animal y realizar la correcta recogida de síntomas clínicos. Los resultados de los cuestionarios muestran que la mayoría de los estudiantes se considera capaz para realizar la exploración clínica en un animal (127 sobre 154 respuestas), mientras que 27 piensan que necesitan más horas de trabajo para sentirse seguros. El análisis de esta cuestión resulta más complicado, porque en ocasiones no coincide el nivel de conocimientos y habilidades de una persona con la percepción que tiene de sí misma. Como la realización de los cuestionarios es totalmente anónima, no podemos relacionarlo con las calificaciones obtenidas en las diferentes historias clínicas. El grado de satisfacción con la docencia práctica de la asignatura. La respuesta más frecuente a esta última cuestión fue de 4 sobre cinco, siendo uno nada satisfecho y cinco muy satisfecho. El resultado es prácticamente un calco del expresado en relación con la docencia teórica. En el curso actual, un total de 164 alumnos han sido evaluados durante el mes de junio de la docencia práctica en esta asignatura. El 4,3% de los alumnos presentados no han aprobado el examen práctico en dicha convocatoria y la media de los aprobados ha sido: 7,32±1,15. En comparación con el curso anterior ha aumentado ligeramente el porcentaje de suspendidos pero también se ha incrementado la nota media de los aprobados. La incorporación de esta nueva metodología de enseñanza y evaluación de la docencia práctica en Propedéutica Clínica se inició durante el curso académico 2007-2008. Si hacemos un estudio retrospectivo de las notas prácticas en los últimos 7 cursos, podemos comprobar una mejora de los resultados académicos, tanto en lo que se refiere al número de aprobados como a las calificaciones. Estas han mejorado en los últimos cursos académicos (2007/10), en los que llevamos utilizando esta metodología docente, con respecto a la nota media obtenida en cuatro cursos anteriores (2003/07). Estos resultados nos indican que ha habido una mejora significativa en el aprendizaje práctico de la asignatura. Además de la metodología docente, las mayores posibilidades materiales que el alumno tiene para desarrollar el trabajo personal y el hecho de que los alumnos tengan que llevar al día la asignatura, como consecuencia de la evaluación continuada de la parte teórica, han contribuido a la mejora de los rendimientos en la parte práctica. El resultado es muy satisfactorio.