Simulador de cojeras de caballos: una herramienta docente innovadora para aprender a diagnosticarlas
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Coordinador:
Don Javier Gómez-Arrue Azpiazu (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador Principal:
Don Francisco José Vázquez Bringas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Don Luis Felipe Pérez Martínez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Romero Lasheras (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Ander Zabarte Viguri (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
El SIMULADOR DE DIAGNOSTICO DE COJERAS EN CABALLOS nació  como una herramienta que, permitiese la mejora del aprendizaje de esta competencia básica del veterinario de équidos. La herramienta se ha desarrollado con material multimedia de casos atendidos en el HV-UZ y se utilizó durante el curso  07/08 en una asignatura de libre elección departamental para, posteriormente (curso 08/09), ser empleada por alumnos de una asignatura optativa. La aplicación está disponible en la web de unizar y les permite completar la adquisición de esta competencia de manera autónoma, ya que el simulador incluye temas de ayuda e indica y justifica el acierto o error del alumno. Los buenos resultados docentes y la valoración altamente positiva tanto de los alumnos, como de docentes de otras universidades y profesionales del sector, ha hecho que el Decanato haya sugerido su utilización durante este curso como actividad reglada en una asignatura obligatoria.
Desarrollo del proyecto:
El simulador se ha  empleado como herramienta docente en la primera sesión práctica de la asignatura Clínica Hospitalaria (obligatoria de 5º curso de la Licenciatura en Veterinaria). Antes de acudir a la práctica el equipo docente proporciona al alumnos material  (ADD) para consolidar conocimientos previos necesarios para el diagnóstico de cojeras. En esta sesión práctica hay dos partes: - En la primera el alumno practica las pruebas del examen estático con un caballo de prácticas cojo. - La segunda parte se desarrolla en un aula de informática: los alumnos acceden a la aplicación y practican un caso con el profesor. Tras aprender a manejar el simulador pueden seguir practicando casos como trabajo autónomo. Esta sesión se refuerza con una segunda (en laboratorio de prácticas) en la que se practican las anestesias diagnósticas y se realiza disección del dedo para refrescar la anatomía , utilizando extremidades de cadáver. En las últimas sesiones prácticas del bloque, el alumno tiene acceso a casos clínicos reales de caballos con cojera (pacientes del HV-UZ o de instalaciones equinas concertadas) en los que el estudiante puede aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas. Los alumnos de la asignatura  tienen acceso libre a la aplicación en: http://www.unizar.es/simuladores USUARIO: clinicahospitalaria CONTRASEÑA: cojeras
Resultados y evaluación :
Los profesores que imparten docencia en este bloque práctico han mostrado satisfacción con la utilización de esta metodología y manifiestan la impresión de que los alumnos muestran un mayor nivel de competencia que en años anteriores ante el diganóstico de cojeras con casos reales. Los resultados de la evaluación de la experiencia por parte de los alumnos se muestran en el pdf adjunto. El archivo muestra los resultados de una encuesta anónima realizada a través de Moodle a los alumnos matriculados en la asignatura en la que se les preguntaba: ¿Ha cubierto esta práctica sus espectativas? Si No Valore de 0 a 5, siendo 0 nada y 5 mucho, los conocimientos adquiridos durante la práctica. Valore de 0 a 5 la implicación del docente en la práctica. Respecto al grado de participación en la práctica elija una opción: He sido un mero espectador Ha habido pocas oportunidades de participar He participado poco porque la especie de la práctica no es a la que voy a dedicarme He participado activamente ¿Cree conveniente realizar más horas prácticas? Si, sin duda esta especie tiene pocas horas prácticas durante la carrera Si, aunque no es mi intención dedicarme a esta especie No, las horas dedicadas son suficientes Tras realizar la práctica valore de manera crítica los conocimientos previos con los que la realizó: Eran prácticamente inexistentes Eran insuficientes pero he podido seguir la práctica Eran mayores de lo que pensaba El nivel de los conocimientos requeridos estaba por debajo del nivel con el que fui a la práctica En este espacio resalte lo más significativo de la práctica (aspectos positivos o negativos) La única evaluación externa de la actividad ha venido de la mano de la revisita de acreditación del Centro por parte de la European Association of  Establishmentes of Veterinary Education. En esta visita de evaluación se presentaron algunas de las novedades docentes prácticas introducidas, entre las que se encuentra la utilización de este simulador, la cual fue valorada positivamente por parte de los evaluadores.  
Más Información accediendo a : 291encuesta simulador.pdf