Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la absorción intestinal en las diferentes asignaturas del área de Fisiología
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Coordinador:
Doña Ana Isabel Alcalde Herrero (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Coordinador Principal:
Doña Laura Grasa López (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Participantes:
Doña Mª Pilar Arruebo Loshuertos (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña Marta Castro López (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Don José Emilio Mesonero Gutiérrez (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña Mª Divina Murillo López de Silanes (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Don Miguel Angel Plaza Carrión (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña Mª Jesús Rodriguez Yoldi (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Síntesis:
La absorción intestinal de nutrientes es un proceso fisiológico fundamental para el aprovechamiento de la dieta en los animales y las personas. En la actualidad el estudio de la absorción intestinal de glucosa se está realizando en prácticas mediante el uso de animales de experimentación, lo que en ocasiones pueden llevar consigo algunos problemas éticos. En este proyecto se presenta una actividad docente alternativa en la que los alumnos utilizarán un programa informático que simula experimentos relacionados con el proceso de la absorción intestinal. Los alumnos ejecutarán los experimentos diseñados, recogerán los resultados y los analizarán, tras contestar a un cuestionario de manera individual. Esta actividad facilitará el aprendizaje de conceptos relacionados con la absorción intestinal de glúcidos y aminoácidos, los transportadores implicados y la interacción entre ellos.
Desarrollo del proyecto:
  Diseño de la experiencia de innovación   Esta actividad docente se impartió como una clase práctica de la asignatura de “Fisiología General y de la Nutrición” de primer curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (50 alumnos) y de la asignatura de “Fisiología” del segundo ciclo de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (10 alumnos). Previamente se informó a los alumnos de que la práctica se desarrollaría en inglés, recomendando la lectura previa del guión de prácticas con el fin de facilitar el seguimiento de la práctica. En el presente proyecto de innovación se solicitó financiación para la adquisición del programa informático “Intestinal Absorption” de Sheffield Bioscience Programs, el cual instalamos en varios ordenadores de un aula informática, con el fin de que los alumnos pudieran trabajar individualmente. El profesor explicó a los alumnos el funcionamiento básico del programa y dio explicaciones complementarias relacionadas con los contenidos del programa informático que facilitaron la comprensión del proceso fisiológico de la absorción intestinal. Todas estas explicaciones fueron realizadas en inglés. En concreto, las actividades que llevaron a cabo los estudiantes fueron las siguientes:   1.- Los alumnos leyeron en inglés, por turnos en voz alta, las instrucciones que les iba indicando el programa informático en los apartados de INTRODUCTION y METHODS. En estos apartados se explican las bases fisiológicas del proceso de transporte de hexosas y aminoácidos mediado por transportadores, la preparación “in vitro” de sacos intestinales evertidos de rata y la metodología utilizada para medir el transporte de nutrientes mediante técnicas radiactivas.   2.-En el apartado de EXPERIMENTS los alumnos realizaron la simulación de experimentos previamente seleccionados por el profesor, por ser considerados como los más relevantes para explicar el proceso de la absorción intestinal. Los experimentos seleccionados permitieron: a)      Cuantificar el transporte de galactosa y glicina en condiciones control b)      Demostrar la dependencia de Na+ del proceso de transporte tanto de la galactosa como de la glicina. Para ello se midió el transporte de cada nutriente cuando el medio mucosal contenía bajas concentraciones de Na+ (el NaCl era parcialmente reemplazado por KCl). c)      Investigar la interacción de varios sustratos sobre una proteína transportadora, en concreto de la glicina y la metionina.   El programa informático suministraba al alumno los resultados obtenidos tras la realización del experimento bajo diferentes condiciones de estudio. En concreto el alumno obtenía los resultados de las siguientes mediciones: -Peso húmedo del saco vacío, peso del saco que contiene 0.5 ml de Krebs, peso húmedo tras la incubación en el fluido mucosal que contenga un nutriente y peso húmedo final del saco vacio. -Contajes radioactivos del blanco, la muestra control, la muestra serosal y la muestra intestinal.   Con estos datos, el alumno podía calcular una serie de parámetros relacionados con la transferencia de fluido y la transferencia de nutriente del lado mucosal al lado serosal, con la ayuda de las indicaciones que le daba el programa. Los resultados de estos parámetros eran anotados por el estudiante en unas tablas preparadas por el profesor y que fueron incluidas en el manual de prácticas.   3.- El alumno recogió los resultados de los diferentes experimentos, y tras su análisis e interpretación, los utilizó para contestar de manera individual a una serie de preguntas relacionadas con el proceso de la absorción intestinal: -Según los experimentos que hemos realizado, ¿el transporte de galactosa es Na+ dependiente? ¿Y el de la glicina? Justifica la respuesta. -¿Por qué al poner la glicina en presencia de la metionina se absorbe menos que cuando está sola?   Objetivos alcanzados   1.- El alumno con esta actividad docente adquirió un afianzamiento de los conocimientos relacionados con el proceso de la absorción intestinal de nutrientes, tras obtener, analizar e interpretar los resultados de los diferentes experimentos. 2.-Las explicaciones dadas por el programa informático y por el profesor en inglés hicieron que los alumnos utilizaran y aprendieran vocabulario de un idioma de interés en la formación de nuestros alumnos y en el fomento de la movilidad que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior.   Metodologías didácticas utilizadas   Esta actividad docente se impartió como una clase práctica en grupos de 10-12 alumnos dentro de las prácticas programadas en las asignaturas de “Fisiología General y de la Nutrición” y “Fisiología” del Grado y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, respectivamente.   Recursos tecnológicos utilizados   Se utilizaron los ordenadores y el cañón de vídeo de la sala de informática, así como el programa informático “Intestinal Absorption” de Sheffield Bioscience Programs.   Materiales docentes de apoyo o desarrollados   Para el seguimiento de la actividad docente diseñamos un guión de la práctica con los apartados de Introducción, Métodos y Experimentos más relevantes a desarrollar con los estudiantes.   Dificultades para su realización   Un pequeño porcentaje de los alumnos (2%) mostraron alguna dificultad en seguir la práctica en inglés. Esta dificultad fue subsanada por las explicaciones que dio el profesor en español en momentos concretos de la práctica.     Oportunidades encontradas   Los alumnos encontraron muy interesante e innovador el recibir una práctica en inglés sobre una materia de las que están cursando, y comprobar que eran capaces, en gran medida, de seguir las explicaciones dadas.
Resultados y evaluación :
La evaluación de esta actividad docente se realizó mediante una encuesta anónima por parte de los alumnos. Los resultados de dicha encuesta (entre paréntesis el % de alumnos que marcaron esa opción) fueron los siguientes:   1.- Valoración del interés de la realización de una sesión práctica en relación a la absorción intestinal para afianzar los conocimientos teóricos.   NADA INTERESANTE (0%) POCO INTERESANTE (8%) INTERESANTE (72%) MUY INTERESANTE (20%)     2.- Valoración de la facilidad de manejo del programa informático Intestinal Absorption.   POCA (0%) REGULAR (8%) BASTANTE (64%) MUCHA (28%)   3.- Valoración de la claridad en la explicación de las instrucciones del programa informático.   POCA (0%) REGULAR (4%) BASTANTE (74%) MUCHA (22%)   4.- Valoración del afianzamiento de los conocimientos impartidos en clases teóricas respecto al proceso de absorción intestinal.   POCO (4%) REGULAR (27%) BASTANTE (61%) MUCHO (8%)   5.- Valoración de la dificultad del uso del inglés en este programa informático.   DIFÍCIL (2%) NORMAL (52%)                   FÁCIL (36%)  MUY FÁCIL (10%)     6.- Valoración de las explicaciones adicionales del profesor para poder seguir la práctica.   NADA ÚTILES (0%)  POCO ÚTILES (0%) ÚTILES (68%) MUY ÚTILES (32%)   7.- Valoración del tiempo dedicado al desarrollo de la práctica.   MUY POCO (0%) POCO (2%) ADECUADO (88%) EXCESIVO (10%)   La valoración general de esta actividad docente por parte del profesor ha sido positiva. Nuestra percepción es que con esta práctica los alumnos afianzan los conceptos explicados en las clases teóricas sobre el proceso de absorción intestinal de nutrientes. Además, el hecho de plantear su desarrollo en inglés hizo que esta actividad fuera innovadora y atractiva para los alumnos, ya que para muchos de ellos era una situación a la que se iban a enfrentar por primera vez.