DOCENCIA INTEGRADA DE LA CLINICA DE RUMIANTES EN LA ASIGNATURA DE PATOLOGIA MEDICA Y DE LA NUTRICION
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Coordinador:
Don Luis Miguel Ferrer Mayayo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador Principal:
Don Manuel Gascón Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Monica Espada Aguirre (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Figueras Ara (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Pablo Gomez Ochoa (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Delia Lacasta Lozano (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
Este proyecto desarrolla un modelo de docencia integrada en las prácticas externas de rumiantes de la asignatura de Patología Médica y de la Nutrición. Trata de que los estudiantes integren en su actividad con los profesores Asociados Externos los conocimientos adquiridos en varias asignaturas, aunque las prácticas que realicen estén en el POD de Patología Médica y de la Nutrición. Se trata de dar un paso adelante en post de la integración y de cara a la implantación del nuevo plan, donde ésta se plasma en las materias INTEGRACION EN RUMIANTES y PRACTICUM DE RUMIANTES.
Desarrollo del proyecto:
El Proyecto se ha realizado a lo largo del curso 2009-10, en dos explotaciones conveniadas por la Facultad de Veterinaria-Departamento de Patología Animal, una de vacuno lechero y otra de ovino, ubicadas respectivamente en Quinto de Ebro y La Muela. En los dos casos el alumno puede desplazarse en transporte público, evitando riesgos de traslado en vehículos particulares y problemas con las coberturas de los seguros.
En ambas explotaciones el alumnos ha desarrollado actividades prácticas exclusivamente en ambas especies para, al final de la sesión, rellenar la encuesta preparada para este proyecto con preguntas muy dirigidas para evaluar el utilidad del modelo principalmente de cara a la integración de disciplinas en la práctica y aspectos relativos la duración, desplazamento de estudiantes y otros que repercutan en la calidad de las actividades.
Los grupos de prácticas, de unos 4-6 estudiantes, han pasado por ambas explotaciones al menos un día (máximo dos días) con una duración de la práctica de una 3-4 horas. Otro aspecto importante, aunque no docente, es el que ambas explotaciones están conveniadas con in importe económico que suma un total de 4.500 euros, aspecto por el cual nos interesa ver el resultado de las encuestas para justificar de forma adecuada este tipo de prácticas y modelo. El convenio facilita que todos los estudiantes de disciplinas troncales pasen por la misma actividad, pudiendo de esta forma regularizar la guia docente de la actividad, un requisito requerido por la Comisión Evaluadora de la EAEVE que ha visitad nuestro centro.
Resultados y evaluación :
Describimos en primer lugar los resultados de la encuesta realizad en ambas especies, para posteriormente resumir las conclusiones:
CUESTIONARIO DE LA PRÁCTICA EXTERNA DE GANADO VACUNO / OVINO
( Curso académico 2009-2010 )
1.- Valoración de la práctica de 0-10
VACUNO: 8,40
OVINO: 8,46
2.- ¿Qué es lo que más le ha gustado de la actividad que ha realizado?
VACUNO:
-El Conocer la realidad de una explotación vacuna, en este caso de leche
-El disponer de muchos animales para el manejo, palpación rectal, curas clínicas….
-Conocer todos los aspectos relacionados con el ordeño
-El hacer prácticas al aire libre, con animales “reales”, en su entorno “natural”
-Contacto con el animal y aprender el manejo en explotación
-Extracciones de sangre, hacer de todo
-Poner tratamientos
OVINO:
-Ver lo que es una explotación ovina.
-Sangrado y ecografías
-Manejo en manga, desparasitación
-Algunos citan la no coincidencia de aspectos explicados en explotación con los explicados en algunas asignaturas
3.- ¿Qué es lo que menos le ha gustado?
-Debería haber más días de prácticas
-El frío que se pasa
-La combinación de autobús
-Distancia de la explotación
-La coincidencia de la actividad con clases teóricas
-En ovino da la impresión de que la práctica es “más teórica”, se maneja de forma directa menos animal que en el vacuno
-Ver partos y el diagnóstico ecográfico de gestación
4.- En la práctica que ha realizado habrá observado que hay contenidos de las disciplinas que figuran a continuación, indique en cada una de ellas; según su criterio y de 1 (poco) a 10 (mucho), la importancia que tienen en la actividad que han desarrollado:
PATOLOGIA: VACUNO 7,4 OVINO 7,37
REPRODUCCIÓN: VACUNO 8,1 OVINO 7,68
NUTRICIÓN: VACUNO 8,3 OVINO 6,2
INFECCIOSAS: VACUNO 6,3 OVINO 6,2
PARASITARIAS: VACUNO 4,8 OVINO 6,3
CIRUGÍA: VACUNO 4,2 OVINO 1,71
PRODUCCIÓN ANIMAL: VACUNO 8,3 OVINO 7,3
5.- Del listado de las disciplinas que figuraban en el punto anterior, ¿Cree que los contenidos teóricos que se explican en clase se corresponden con la realidad práctica de la actividad que usted ha desarrollado con los profesores asociados (responda por favor SI o NO, en caso de responder NO indique en que disciplinas)?:
En general si
5.- ¿Considera que el reparto del tiempo para cada actividad realizada en la práctica es el adecuado? Si No
¿Cuál modificaría?
En general lo consideran adecuado
6.- ¿Considera que la actividad es lo suficientemente práctica?
En general si
7.- De lo que ha practicado, algunos de los contenidos pueden estar o tener relación con otras asignaturas de la licenciatura. ¿Con cuál/es?
Referencia principalmente a las asignaturas clínicas: Médica, reproducción, infecciosas….
8.- ¿Ha realizado prácticas en la facultad en las que se expliquen contenidos relacionados con las
prácticas que ha realizado en la explotación con los profesores asociados?
En general si, pero se matiza que en ningún caso de forma tan aplicativa y real. En varios casos anotan que prácticas externas de este tipo no han realizado en toda la licenciatura (no olvidemos que hablamos de estudiantes de último curso), algunos indican que como mucho 1 ó 2
9.- ¿Qué le ha aportado la práctica?
Ver como es la realidad y como se lleva una explotación de vacuno de leche, muchos anotan que en toda la licenciatura es la primera vez que visitan una explotación de vacuno de leche, y que realizan un manejo “de verdad”, en entorno real. En el caso del ovino se hace referencia al manejo reproductivo, partos y diagnóstico de gestación en el sentido que es la primera vez que lo observan de manera real.
10.- ¿Cree que son necesarias estas prácticas para adquirir experiencia profesional?
En general si
¿Debería haber más prácticas de este tipo?
En general si
11.- Comentarios y sugerencias. ¿Qué cambiaría?
En general contestan que la práctica está bien planteada
Valoración de las respuestas:
Estas prácticas externas fueron las primeras que estableció la Facultad de Veterinaria y siempre han contado con una buena aceptación. En este curso se introdujo un cambio significativo, pasando de ser unas prácticas de clínica ambulante a unas prácticas regladas, similares para todos los alumnos, pero realizadas en una granja concertada e impartidas por los profesores de prácticas externas.
Se ha realizado un amplio cuestionario para poder analizar la evolución y aceptación de estas prácticas y resumimos en este texto los comentarios expresados por los alumnos.
- La valoración de la práctica ha sido muy buena (8,40 y 8,46).
- Los alumnos destacan lo importante que resulta conocer la explotación ganadera de forma integral, sin separación por asignaturas.
- También inciden en la disponibilidad de un gran número de animales para la práctica.
- Así mismo se destaca la importancia de conocer la rutina de manejo de la granja y destacan la importancia de la rutina de ordeño en el ganado vacuno frisón.
- Destacan la posibilidad de poder diagnosticar y tratar a los animales y realizar cualquier tipo de toma de muestras o actuación que se presente de forma específica en esa práctica.
- Algunos citan que se les da también ciertas ideas teóricas.
- Se ha comentado, por parte de ciertos alumnos, que en ocasiones no coincide la teoría explicada en la Facultad con los casos prácticos encontrados en la realización de esta docencia externa Creemos que este punto debería estudiarse y deberíamos armonizar la docencia conjunta de teoría y práctica.
Dentro de las cosas que menos les han gustado figuran:
- La climatología. Este punto no es posible de modificar.
- Desplazamientos y distancias. Es cierto que los estudiantes tienen que molestarse para ir a la explotación pero es difícil solucionar este problema sin vehículos de la Facultad ni conductores para los mismos.
- Se quejan de que son muy pocas las prácticas externas y que coinciden con la actividad de clases teóricas. Estos puntos deben ser tenidos en cuenta para intentar mejorar si fuera posible.
- En ciertas ocasiones se ha apuntado que no todo lo que se ve es Patología Medica y que otras materias tienen tanta o más importancia, en cuanto a dedicación, que la asignatura en la que figura. Esto es cierto y comprensible teniendo en cuenta que estas prácticas se crearon bajo supervisión del Decanato, posteriormente se asignaron al Departamento de Patología Animal y desde no hace muchos años se colocaron en el POD del perfil de Patología General y Médica. La realidad es que, cuando vas a la granja, se atiende la problemática de la granja y esto no coincide con las asignaturas que tenemos en nuestros diferentes PODs.
Los estudiantes reconocen la importancia que tiene en esta práctica la parte correspondiente a Patología Médica, pero asimismo observan que están dando conceptos, con el mismo grado de importancia, y que corresponden a Reproducción, Nutrición y Producción Animal. También remarcan, con una ligera menor incidencia, la importancia de lo que han visto de Patología Infecciosa, P. Parasitaria, y con bastante menos importancia lo que han realizado en cirugía (especialmente en óvidos).
A pesar de las quejas que hemos comentado anteriormente, los alumnos creen que los conceptos teóricos explicados en la Facultad y los que se ven en las prácticas en granja son bastante coincidentes.
Asimismo, creen que la importancia que se da a las diferentes asignaturas es correcta y adecuada a lo que está pasando en una explotación real.
También expresan que esta actividad es lo suficientemente práctica, como era de esperar.
Los estudiante reconocen que una buena parte de lo que han visto en estas prácticas ya lo habían realizado en las prácticas correspondientes en la Facultad pero matizan, con cierta frecuencia, que nunca lo habían realizado de forma tan aplicativa y real. Es habitual que expresen que no habían tenido ninguna práctica externa integral antes de realizar estas salidas a las explotaciones y debemos pensar que son alumnos fe final de carrera, con lo que podemos intuir que tendrán graves deficiencias a la hora de aplicar los conceptos teóricos aprendidos.
Como aportaciones más importantes de estas prácticas, señalan la importancia de ver la explotación real, de verdad, con todos los conceptos integrados (Patología, Producción, Economía, Manejo, productos obtenidos, etc.). Normalmente se remarca que en vacuno de leche no se había realizado nada parecido a la realidad como en esta ocasión.
Los alumnos, a pesar de tener apetencia superior por el trabajo en los pequeños animales, consideran que estas prácticas son imprescindibles para adquirir una buena experiencia profesional.
De forma general, consideran que el planteamiento de la práctica es bueno y que deberían fomentarse más prácticas integradas de este tipo.
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