Proyecto tutor en la Facultad de Veterinaria
PMDUZ_09_1_365
Coordinador Principal:
Don José Emilio Mesonero Gutiérrez (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Participantes:
Síntesis:
Como se indica, tanto  en la memoria de verificación del Grado Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ya aprobada y  que ha permitido el inicio de este grado en el presente curso académico 2009-210, como en la del Grado en Veterinaria que recientemente, en acuerdo de 6 de octubre ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, el Programa Tutor forma parte de los procedimientos de apoyo y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y titulación. El Programa Tutor, como tutorías personales de apoyo y seguimiento fue iniciado en el año 2004 en la Facultad de Veterinaria, y ha permitido a lo largo de estos años que cinco promociones tuviesen un profesor tutor que les informa, apoya y orienta.
Desarrollo del proyecto:
El Proyecto Tutor en la Facultad de Veterinaria se inició en el curso académico 2004-2005, lo que ha permitido que durante estos seis últimos cursos académicos, estas promociones han tenido un profesor tutor que les ha orientado, informado y apoyado en su integración en la Facultad, así como su discurrir a lo largo de la titulación. Estudiantes de las Licenciaturas en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y este curso también los estudiantes del nuevo Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos han sido tutelados por más de cien profesores. La tutela se ha realizado mediante reuniones grupales e individuales, en base a puntos previamente preestablecidos en reuniones mantenidas entre los tutores de los diferentes cursos con el Coordinador del Proyecto.
Resultados y evaluación :
A lo largo de todo el curso académico 2009-2010 se ha desarrollado el Programa Tutor tal y como estaba planificado, con las correspondientes reuniones de trabajo y de tutela. Tras una encuesta-evaluación realizada en el mes de junio, todos los profesores han valorado muy positivamente esta actuación. Las actividades a realizar y las metas planificadas deben ser distintas si hablamos de una tutoría para estudiantes de primer año, respecto a otros estudiantes de tercer año o superiores. Las necesidades y demandas de los estudiantes son diferentes, y a ellas se deben adaptar las propuestas que se realicen. Se pasa de una iniciativa dirigida por el profesor en los primeros momentos, a una demanda voluntaria por parte del estudiante cuando ya ha valorado diferentes situaciones y conoce cuales son sus necesidades.