Dermatología Veterinaria: aprendizaje a través de la resolución de casos clínicos
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Coordinador Principal:
Doña Maria Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Don Tomás Conde Ayuda (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Miguel Ferrer Mayayo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Lluís Luján Lerma (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña M. Carmen Marca Andrés (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Laura Navarro Combalía (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
El objetivo principal de este proyecto es elaborar el material necesario para que los alumnos aprendan Dermatología Veterinaria de forma autónoma a partir de una propuesta de material docente, basado en el planteamiento de problemas habituales. Como herramientas se propone: 1) la descripción de 15 casos clínicos reales con patología cutánea en animales de compañía, animales exóticos, équidos, rumiantes y otros animales de granja; 2) Un protocolo de preguntas guiadas a modo de sistemática a seguir y 3) Resultados de diferentes pruebas diagnósticas para ir avanzando en el proceso diagnóstico eliminando causas o seleccionando pruebas específicas
Desarrollo del proyecto:
  El objetivo principal de este proyecto es elaborar el material necesario para que los alumnos aprendan Dermatología Veterinaria de forma autónoma a partir de una propuesta de material docente, basado en el planteamiento de problemas habituales. Los autores de este proyecto somos un grupo de profesores de Medicina Interna de Animales de compañía y Animales de Granja, que, tienen además, un interés especial por la “Medicina Externa” o, mejor dicho Dermatología Veterinaria y hemos constituido el Servicio de Diagnostico Veterinario en Dermatología (sDVD). Nuestro objetivo fundamental con este proyecto para publicar en OCW es enseñar el método en el que nos debemos basar para establecer cualquier diagnóstico en el campo de las enfermedades de la piel y el pelo de los animales. No se trata de abarcar todas las etiologías y describir cada una de las enfermedades, pues para este fin existen textos magníficos que recomendamos y que listamos en el apartado de bibliografía. Lo que pretendemos es, a partir del enunciado de un caso en función de las características del paciente o reseña, la historia clínica o anamnesis y las exploraciones general y dermatológica, plantear una serie de preguntas que el lector pueda responder y posteriormente comparar con la solución aportada por los autores. A través de las cuestiones que hay que resolver, el lector va aprendiendo el orden de los pasos y el protocolo que se debe seguir y si es capaz de asumir el método y es capaz de seguirlo de forma ordenada ante cualquiera de sus casos reales, de sus retos, comprobará que, sin saber necesariamente mucha dermatología, puede llegar a resolver la mayoría de los cuadros clínicos cutáneos que se presentan en la clínica habitual. Se completa la página con revisiones amplias de temas relacionados con los casos clínicos para que el usuario disponga de documentación para consulta inmediata. En este momento estamos en la fase de la construcción de la página web de OCW, pero nos encontramos con dificultades de tipo técnico cómo es que no se abren determinados enlaces a hipervínculos, con lo cual no hemos podido subir los contenidos a la página. Hasta el momento, sólo hemos desarrollado la primera página, a la espera de recibir ayuda técnica.   Hasta el momento se han desarrollado siete casos clínicos en dermatología de pequeñas especies, cuatro de équidos y dos de rumiantes, todos ellos con el desarrollo del protocolo diagnóstico, el tratamiento y en muchos casos la discusión del caso clínico con una bibliografía para que el alumno pueda ampliar más sus conocimientos.   Metodologías didácticas utilizadas Los casos clínicos no se presentan como un texto plano o un documento pdf, sino como páginas web con lenguaje html y enlaces para que el alumno vaya descubriendo los procedimientos que llevan al diagnóstico de las enfermedades de la piel y el pelo de los animales domésticos. También se coloca información sobre cómo tomar muestras para llegar a un diagnóstico en dermatología. Todo ello se acompaña de abundantes fotos, dado que la dermatología es una disciplina muy visual y la presencia de las imágenes ayudan de una forma fundamental en el proceso de aprendizaje. Como recursos tecnológicos se ha utilizado la elaboración de las páginas webs con un programa de fácil utilización como es Frontpage. En la elaboración de las páginas no buscábamos un diseño especialmente atrayente sino la colocación de una serie de preguntas que el alumno debe de responder junto con imágenes de las lesiones de la piel tanto macro como microscópicas. La respuesta la obtiene pinchando en un enlace y allí puede comprobar su resultado. Se ha desarrollado distinto material docente como es la una amplia revisión de los principales síndrome de dermatología en pequeños animales:                        i.                   Hipersensibilidad picadura de pulgas en gatos                      ii.                   Dermatitis atópica canina                    iii.                   Demodicosis canina                     iv.                   Protocolo diagnóstico alopecias en perros                       v.                   Protocolo diagnóstico alopecias en gatos   Las principales dificultades para la realización, como ya se ha dicho al comienzo, han sido de tipo técnico a al hora de subir los contenidos en el curso OCW. Esperamos resolver estas dificultades próximamente con la ayuda de un técnico en informática.
Resultados y evaluación :
  Tenemos preparados 13 casos clínicos listos para ser publicados en la página de OCW. No obstante, actualmente no podemos determinar los resultados del desarrollo del curso en el OCW pues aún no está publicado y no sabemos si la página está siendo consultada. Todos los profesores hemos elaborado el material docente, lo que supone un proceso de innovación, pues estamos aplicando el método de aprendizaje basado en problemas, (Problem Based Learning) metodología con la que llevamos realizando nuestra docencia desde hace ya varios años.