Simulador del control genético de las capas en caballos: una nueva metodología interactiva para el aprendizaje de las bases de la herencia
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Coordinador Principal:
Doña Clementina Rodellar Penella (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Coordinador:
Don Antonio Romero Lasheras (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Don Javier Gómez-Arrue Azpiazu (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Inmaculada Martín Burriel (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Rosario Osta Pinzolas (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Don Francisco José Vázquez Bringas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Pilar Zaragoza Fernández (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Síntesis:
Los métodos docentes tradicionales utilizados para el aprendizaje de la herencia se basan en modelos que pueden ser mejorados con herramientas que incluyan las TICs y permitan una participación más activa del alumno. El modelo de la herencia de las capas de los caballos, además de ser muy atractivo para los alumnos de veterinaria, integra los diferentes patrones de herencia mendeliana y su ampliación. Además acerca al alumno a una situación profesional real dado que el valor de los ejemplares de Pura Raza Español depende en gran parte del color de su capa. Se pretende realizar una aplicación informática que permita al alumno de manera autónoma practicar y simular diferentes cruzamientos, identificar fenotipos/genotipos, etc. Esta aplicación estará disponible mediante contraseña en la Web de la Universidad de Zaragoza.
Desarrollo del proyecto:
  El objetivo principal de esta primera fase del proyecto era diseñar la aplicación y comenzar con la implementación de la misma. Para ello se han llevado a cabo sesiones conjuntas de trabajo con los integrantes de las disciplinas involucradas en este equipo docente: genética, clínica equina, expertos informáticos. Como resultado de estas sesiones se han desarrollado las siguientes tareas: - Diseño de la estructura de la aplicación (simulador) - Desarrollo de los Temas de Ayuda disponibles para los usuarios/alumnos:             Bases cromósomicas de la herencia             Herencia mendeliana Ampliación de la herencia mendeliana             Herramientas estadísticas básicas             Nomenclatura de las capas de los caballos             Herencia de las capas de los caballos - Diseño de los algoritmos necesarios para la programación de los ejercicios interactivos propuestos - Obtención, catalogación y archivo de múltiples imágenes de las diferentes capas de los caballos - Establecimiento de las bases de datos necesarias para que la aplicación genere propuestas y respuestas. - Desarrollo de 3 ejercicios de simulación: o       Identificación de capas básicas (fenotipos) o       Reconocimiento de dominancia completa gen Grey (tordo) y posibles cruzamientos y genotipo/fenotipo de la descendencia o       Simulación de cruzamientos para comprender la epistasia simple recesiva: genes Extensión, Agouti. -         Planteamiento y concreción de las futuras tareas y actuaciones para ampliar las posibilidades docentes del simulador: o       Identificación de capas modificadas, de más difícil identificación que las básicas. Conviene tener bien fundamentadas las bases de la herencia y la identificación fenotípica de las capas básicas. o       En todos los casos anteriores se plantearan simulaciones de correspondencia fenotipo–genotipo y viceversa o       Establecimiento de diferentes cruzamientos para todos los tipos capas, deduciendo la posible descendencia obtenida. En los ejercicios planteados se ha llevado a cabo un ejemplo con el gen Grey que determina animales tordos o no tordos.  
Resultados y evaluación :
  Los resultados creemos que pueden ser muy satisfactorios aunque debido al trabajo que conlleva la consecución del material gráfico necesario para el desarrollo de la base de datos, no han sido evaluados por el total de los estudiantes a los que iría dirigida el desarrollo de esta nueva metodología de comprensión la genética. Los resultados, aunque pueden considerarse preliminares, han abierto una gran cantidad de posibilidades para la inclusión de nuevos conceptos de genética que son de difícil comprensión para el alumno de 2º Curso de Veterinaria, entre ellos destacamos: herencia intermedia, epistasia, pleiotropía y letalidad. Además el resultado mas positivo es que la aplicación permite adecuar la genética al estudiante de Veterinaria. El alumno de Veterinaria tiene una vocación específica y acepta con mayor facilidad aquellas materias que se relacionan con especies animales de su interés, como puede ser el caballo. Los profesores de genética incluidos en el presente Proyecto conocen por su dilatada experiencia docente en la materia dentro de la Licenciatura de Veterinaria, que los estudiantes son mucho menos receptivos a aquellos conceptos en los que se incluyen especies que no son de su interés, como especies vegetales que son las comúnmente utilizadas en la docencia de la Genética. Los resultados del presente Proyecto permiten al estudiante de Veterinaria comprender y adquirir unas competencias en conceptos básicos de genética utilizando un hilo conductor y atrayente que es la especie equina, concretamente y como ya se ha indicado , con lo ya realizado se han reforzado hasta ahora los conceptos de dominancia completa, herencia intermedia, pleiotropia y epistasia.   En cuanto al evaluación, todos los profesores involucrados en la impartición de esta materia, así como también los profesores con implicaciones docentes en materias clinícas y especialistas en la especie equina, han valorado positivamente el uso de un simulador que haga más atractivo el aprendizaje de la Genética a los alumnos de Veterinaria. Además, todos ellos han expresado que el desarrollo completo de la aplicación puede resultar de gran interés para completar e incluir la enseñanaza de nuevos conceptos genéticos.   La evaluación por parte de los alumnos no ha podido llevarse a cabo en el total del grupo por tratarse de una asignatura cuatrimestral e impartirse en el primer cuatrimestre, período en el cuál la aplicación estaba en pleno desarrollo. Resultaría interesante poder aplicarlo el nuevo curso, continuando a la vez con el desarrollo de nuevas posibilidades de la aplicación.   Aunque no ha podido ser aplicado al total de los estudiantes, si que se ha presentado a un grupos de alumnos interesados en el tema, asistentes a uno de los seminarios impartido sobre el tema concreto de la Herencia de las capas en los caballos impartido por uno de los profesores participantes. Los alumnos preguntados opinaron que la aplicación les ayuda al aprendizaje de la Genética. Consideraron también que la especie equina presenta un mayor interés para ellos que otras especies utilizadas en la docencia de dicha asignatura.   Por lo tanto y aunque la evaluación no se ha llevado a cabo de una forma exhaustiva, todos los consultados concuerdan en que esta herramienta puede mejorar considerablemente el aprendizaje de conceptos complejos y una mayor atracción a la materia por parte de los estudiantes de Veterinaria.