Apoyo multimedia a la docencia de Inglés Biomédico para Veterinaria
PESUZ_09_2_517
Coordinador Principal:
Doña Mercedes Jaime Sisó (Facultad de Veterinaria / Filología Inglesa y Alemana)
Participantes:
Síntesis:
En el presente curso 09-10, la asignatura Inglés Biomédico de la licenciatura de Veterinaria ha introducido en la plataforma Moodle material de apoyo y refuerzo al utilizado en la docencia presencial. Con este proyecto se pretende ampliar estos recursos e incorporar elementos de audio y vídeo que permitan un uso más interactivo de los mismos. El carácter multimedia del material utilizado  ofrece enormes posibilidades para el aprendizaje de una lengua con orientación académica y profesional, por lo que, un uso más eficiente y avanzado de las posibilidades que estas plataformas ofrecen contribuirá en gran medida a la mejora de la docencia de esta materia.
Desarrollo del proyecto:
La asignatura Inglés Biomédico impartida hasta la fecha con carácter obligatorio en el primer curso de la Licenciatura de Veterinaria cuenta con un número de matriculados en torno a los 170.  A pesar de que el objetivo final de esta materia es conseguir que los estudiantes puedan consultar bibliografía en inglés de textos de su área de conocimiento, las clases se imparten en inglés y se produce una constante interacción oral estudiante-profesor en el aula que requiere un nivel adecuado de dominio de esta lengua  en las destrezas de comprensión y expresión oral. El reducido numero de horas lectivas con el que se cuenta (30 teoría+30 práctica) demanda un esfuerzo de optimización del tiempo y recursos para poder alcanzar los objetivos marcados. Con este fin, se planteó el diseño  de una experiencia de innovación que permitiera al alumno realizar un trabajo personal individual basado en las actividades realizadas en el aula pero permitiendo adaptar la utilización del material a los distintos niveles de aprendizaje derivados de los muy distintos orígenes y habilidades de los estudiantes. Para ello, se elaboró material específico de apoyo a las distintas unidades componentes del programa, materiales que podrían clasificarse en varias tipologías: a) aprendizaje y asentamiento del nuevo léxico; b) consolidación de las estructuras sintácticas y expresiones más utilizadas para desarrollar las funciones del lenguaje científico:  definición, clasificación, descripción...; c) contextualización del léxico y funciones en textos  originales ; d) integración del aprendizaje en el contexto oral a través de la selección de podcasts; e) selección de vídeos cortos sobre temáticas utilizadas para la adquisición de destrezas escritas.  Todo este material es presentado en el aula  como base para el desarrollo de las clases  y utilizado por los estudiantes individualmente para dar respuesta a los ejercicios prácticos que se plantean, la resolución de estudios de caso (Case studies) y como material de apoyo para quienes necesitan hacer un uso individual de los materiales de audio y vídeo. Se han creado 31 documentos integradores del material que se han puesto a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=1384). La única dificultad  encontrada es la derivada de la imposibilidad de crear un equipo, dado que esta materia es impartida por sólo dos profesoras titulares, pero durante este curso académico una de ellas ha estado de baja siendo suplida a partir de finales de octubre por una profesora asociada. Así, la responsabilidad del desarrollo de este proyecto ha sido asumida en su totalidad por la profesora Mercedes Jaime. solicitante del mismo. Esta dificultad, sin embargo, ha tenido aspectos positivos. Al no poder asumir la creación  ex novo de materiales de vídeo y audio, por  no contar con los recursos humanos ni venir acompañada la concesión del proyecto de financiación alguna, se ha hecho un verdadero esfuerzo de búsqueda del material de acceso libre en internet. Esto ha supuesto una gran labor y mucha dedicación pero ha tenido como resultado la creación de un valioso banco de materiales y la comprobación de que existe una gran cantidad de posibilidades que, bien seleccionadas, pueden facilitar y mejorar enormemente el aprendizaje de las lenguas con carácter profesional y académico, a la vez que reforzar los conocimientos de otras asignaturas si esta selección se hace intentando coordinar el aprendizaje de Inglés con el del resto de asignaturas que componen el plan de estudios del estudiante.  
Resultados y evaluación :
El material elaborado ha sido utilizado en todas las sesiones presenciales con los estudiantes y, al estar disponible en un formato que permite la descarga por parte de los estudiantes sin ningún problema, ha sido extensamente utilizado por ellos tanto para el asentamiento de los conocimientos adquiridos en el aula como para profundización en los mismos y resolución de problemas y ejercicios prácticos con carácter individual y también en grupo.  No se ha llevado a cabo una evaluación con carácter estrictamente formal (que habría implicado el establecimiento previo de indicadores, evidencias, etc) de los cambios introducidos en la docencia de la asignatura  como consecuencia del desarrollo de este proyecto. Sin embargo, hay tres factores que permiten hacer un balance muy positivo de la experiencia: a) las opiniones anónimas vertidas por los estudiantes en el cuestionario de opinión de la fase 0 del proceso de evaluación; b) los comentarios al respecto del uso y utilidad de estos materiales realizados por los estudiantes durante las tutorías ; c) los óptimos resultados obtenidos por los estudiantes con un porcentaje de éxito en la superación de la asignatura superior al 90%.