Creación de material multimedia para la asignatura de máster Academic Scientific Writing
PESUZ_09_2_518
Coordinador Principal:
Doña Mercedes Jaime Sisó (Facultad de Veterinaria / Filología Inglesa y Alemana)
Participantes:
Síntesis:
La asignatura Academic Scientific Writing se imparte en el máster de Iniciación a la Investigación Veterinaria y en el de Iniciación a la Investigación de CTA. Se trata de una materia optativa que es seleccionada por la práctica totalidad de los participantes en dichos estudios, y cuyo objetivo es ofrecer los conocimientos y pautas necesarias para escribir correctamente artículos y abstracts científicos en inglés. Con este proyecto se pretende elaborar material multimedia complementario al ofrecido en el aula presencial para poder ofrecer una enseñanza más personalizada y ajustada a los intereses individuales de los estudiantes, de acuerdo con su perfil investigador.
Desarrollo del proyecto:
La asignatura Academic Writing cuenta con un número de matriculados en torno a 35 si sumamos quienes la cursan en el contexto del máster de Inoiciación a la investigación en Ciencias Veterinarias con los del máster en iniciación a la investigación en CTA. Si bien los rasgos que caracterizan el lenguaje científico son en principio comunes  a ambos ámbitos de especialización, no lo son ni el léxico ni, por supuesto, los temas de interés para unos y otros estudiantes.  En la actualidad, la asignatura tiene asignados 2 créditos ECTS, por lo que el número de horas lectivas teórico prácticas no permitiría conseguir los objetivos propuestos  a menos que se haga un uso óptimo del tiempo concedido para su desarrollo y se utilicen materiales que  puedan dar respuesta a los muy diversos campos de especialización  que son del interés de los estudiantes matriculados. En este contexto, se planteó el diseño de unos materiales que  sirvieran, al mismo tiempo, para alcanzar el objetivo de la asignatura (vid. síntesis del proyecto) y que pudieran reforzar los conocimientos científicos dl estudiante en su área de especialización dentro de los estudios de máster.  Por otra parte, la intensidad de las sesiones en que se ha programado la impartición de esta asignatura (siete sesiones de tres horas), obligaba a contar con un material de apoyo que sirviera de síntesis de los conceptos fundamentales adquiridos y también de ampliación y profundización de los mismos con una gran variedad de ejemplos y textos que dieran respuesta a los distintos intereses temáticos de los participantes. Todos los materiales elaborados se pusieron a disposición de los estudiantes a través de la plataforma Moodle, en un formato de fácil descarga (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=1776). Se trata de un conjunto de 35 documentos  que contienen material para la comprensión de la teoría que sustenta la estructura retórica de los abstracts y artículos de investigación científica, ejemplos de todos los aspectos morfosintácticos, léxicos y discursivos que caracterizan estos géneros lingüísticos y que es preciso conocer para poder enfrentarse a la redacción de este tipo de textos en lengua inglesa y una gran variedad de modelos para su análisis y posterior comentario en el aula.  No se apreciaron dificultades notables en el desarrollo del proyecto salvo la derivada del tener que ser asumido en su totalidad por la proponente y coordinadora del mismo al ser la única responsable de dicha asignatura en ambos títulaciones de máster, lo que ha conllevado un gran esfuerzo y dedicación que, sin embargo se ha visto compensado con los resultados obtenidos.  
Resultados y evaluación :
El contar con materiales elaborados específicamente para una finalidad tan concreta y adaptados a las distintas áreas de interés ha dado como resultado un masivo uso de los mismos por parte de todos los participantes, que han podido acceder a ellos y descargarlos  a través de Moodle y adaptar su uso a las necesidades individuales dependiendo de su nivel de dominio de la lengua inglesa  y  del tipo de trabajo final que han escogido entre los propuestos. Todos aquellos estudiantes que están en fase de presentación de un  trabajo de investigación para su posterior publicación en una revista especializada  han optado por redactar un artículo científico o al menos el abstract correspondiente, para lo que , según sus comentarios, el material ofrecido ha sido de enorme utilidad. . El uso de la plataforma Moodle ha propiciado un mayor contacto e interacción fuera del aula y ha favorecido la realización de tutorías tanto online como presenciales.  La opinión de los usuarios (estudiantes) acerca del producto de este proyecto ha sido altamente positiva, y aunque no se ha realizado una evaluación formal , sí que se han propiciado las situaciones en las que, libre y anónimamente. los participantes han podido hacer constar su opinión al respecto. Así mismo, de manera espontánea y directa muchos de ellos han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y han solicitado poder hacer uso de estos materiales  en su futuro profesional como investigadores.