Evaluación inicial, diagnóstico de problemas y elaboración de material de apoyo con soporte informático en las asignaturas de matemáticas de primer curso de las titulaciones de Veterinaria y Grado en Diseño Industrial.
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Coordinador:
Doña Chelo Ferreira González (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Coordinador Principal:
Doña Ester Pérez Sinusía (EU de Ingeniería Técnica Industrial / Matemática Aplicada)
Participantes:
Síntesis:
En este proyecto se propone un análisis y diagnóstico inicial, a través de una herramienta online, de las deficiencias detectadas en los conocimientos de matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso, así como la elaboración de un material de apoyo que permita mejorar aquellos aspectos que necesitan ser reforzados y un análisis y diagnóstico posterior del resultado una vez los estudiantes hayan hecho uso del material de refuerzo.
Desarrollo del proyecto:
  Antecedentes:   Una de las grandes dificultades que presentan los profesores de matemáticas de las titulaciones de Veterinaria y Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto es la falta de homogeneidad en los conocimientos previos debida a la diversidad de procedencia de los estudiantes. Los distintos itinerarios a través de los cuales pueden acceder los alumnos a las titulaciones de Veterinaria y Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto ponen de manifiesto los distintos niveles en los conocimientos previos con los que nuestros alumnos inician sus estudios de Matemáticas en las respectivas titulaciones. Es habitual por ejemplo, encontrarse con situaciones en las que el estudiante no ha cursado las matemáticas mínimas requeridas para enfrentarse a un primer curso de las titulaciones citadas.   Además, consideramos que los conocimientos previos en matemáticas que los estudiantes tengan cuando inician sus estudios universitarios, condicionarán de alguna manera el devenir de su primer curso de grado, no sólo contribuyendo al éxito o fracaso en cuanto al desarrollo de las asignaturas de matemáticas, sino también del resto de asignaturas. Por todo ello, consideramos de una gran utilidad conocer el nivel de los conocimientos previos sobre los contenidos que se abordan en la asignatura, con objeto de adquirir las competencias específicas establecidas. Con tal fin, proponemos en el siguiente proyecto el desarrollo de una evaluación inicial de nuestros alumnos que nos permita detectar los principales problemas y actuar en consecuencia a los resultados obtenidos.   Diseño de la experiencia de innovación   Esta experiencia la hemos diseñado conforme a los siguientes pasos:   Diseño de una encuesta de evaluación online de conocimientos previos. El diseño de la encuesta se ha realizado configurando cuatro bloques de contenidos: operaciones elementales, cálculo, álgebra y estadística. Para cada bloque se han diseñado cinco preguntas tipo test, con cuatro opciones posibles y sólo una de ellas correcta. Análisis de los resultados y diagnóstico de los problemas encontrados. Para ello, hemos hecho uso de las herramientas estadísticas que incorpora el programa utilizado, que describimos a continuación. Elaboración de material de apoyo que permita a los alumnos mejorar aquellos aspectos que necesitan ser reforzados. Hemos elaborado una serie de ejercicios adicionales a cada bloque de contenidos, que se han colocado en la red a disposición de los estudiantes, con objeto de permitirles mejorar en aquellos puntos donde han presentado más deficiencia de base.   Recursos tecnológicos utilizados   Para el diseño del trabajo, hemos utilizado una herramienta online denominada iTest. Tuvimos la ocasión de conocerla en su presentación en las Jornadas Internacionales de Didáctica de las Matemáticas en Ingeniería, que organizó la UPM en 2009. Ésta, es una herramienta de evaluación online que permite generar exámenes de forma aleatoria, a partir de una serie de ejercicios, corregirlos automáticamente consintiendo su revisión por parte del alumno, así como realizar un análisis de datos de los resultados obtenidos. Además, esta herramienta tiene la utilidad de un sistema de evaluación inmediato que permite incluir los comentarios adecuados para que cada estudiante analice cuáles son sus principales fortalezas y carencias. Por otro lado, debido al gran número de alumnos de una de estas asignaturas, concretamente en la de Matemáticas en Veterinaria, el análisis de datos que genera el programa ha facilitado el trabajo haciéndolo más eficaz.   Dificultades para su realización   El diseño de los ejercicios o preguntas adecuadas podría ser una primera dificultad encontrada. No es inmediato saber qué  tipo de cuestiones o ejercicios, y en qué nivel deben realizarse para evaluar las competencias y herramientas de las que disponen nuestros estudiantes que ingresan en la universidad. El nivel adecuado, debe ser el que permita que un estudiante con la formación adecuada en matemáticas recibida en secundaria y bachillerato, supere sin mayores dificultades los ejercicios propuestos.   Una segunda dificultad ha sido, a pesar de la utilidad que le vemos al diseño de una prueba así, la motivación de nuestros estudiantes. No nos parecía adecuado, dados los objetivos de la prueba, motivar a los estudiantes con alguna “compensación” en cuanto a sus asignaturas de matemáticas. Por tanto, la motivación ha partido desde el interés que hemos intentado fomentarles por analizar cuál es su “punto de partida”, en cuanto a formación matemática básica. Además, el hecho de proporcionarles herramientas para mejorar en la medida de lo posible esa deficiencia, también ha servido como incentivo. No obstante, honestamente hemos advertido que, para aquellos estudiantes “que no se han visto con dificultades” a la hora de enfrentarse a la asignatura, no ha sido un objeto de interés, al menos en principio.   Finalmente, las dificultades derivadas de la propia estructura del programa iTest, por ejemplo, en principio es necesario dar de alta a todos los estudiantes, uno a uno. No hay posibilidad de importar una base de datos. La escritura matemática es más cercana al programa “latex” que al mathword, por lo que es más sencilla para aquellos habituados a trabajar con dicho procesador de texto matemático (como ha sido nuestro caso).   Oportunidades encontradas Sin duda, desde el momento que a través de las Jornadas Internacionales de Didáctica de las Matemáticas en Ingeniería, nos pusimos en contacto con el grupo HEOL (Herramientas de Evaluación Online) y conocimos el programa iTest, ha sido una oportunidad de conocer una herramienta muy útil para desarrollar este tipo de evaluaciones paralelas como la que se presenta en el proyecto.
Resultados y evaluación :
  Desarrollo SINTÉTICO de los resultados alcanzados tras la finalización del proyecto   La evaluación de los resultados se ha llevado a cabo teniendo en cuenta dos estudios distintos: por un lado, los resultados globales obtenidos en el test y por otro, los resultados obtenidos por bloques. Asimismo, hemos diferenciado los resultados obtenidos por titulaciones.   Las frecuencias de los resultados globales obtenidos en cada una de las titulaciones aparecen reflejadas en la siguiente tabla:   Titulación Aprobados Suspensos Diseño 100 % 0 % Veterinaria 74 % 26 %             Así, el 100% de los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto obtuvo una nota igual o superior a 5 (sobre 10) en el test de conocimientos previos, frente a un 74 % de los alumnos de Veterinaria.   Por otro lado, se realizó un estudio de los resultados obtenidos en cada uno de los bloques en los que el test estaba dividido. En dicho estudio se contabilizó el número de alumnos que, por bloque, habían contestado correctamente al menos a tres preguntas de las cinco de cada una de los cuatro bloques propuestos. Los resultados obtenidos se recogen en las siguientes tablas:   Diseño Op.elem. Cálculo Álgebra Estadística >=3 respuestas 92,86% 71,43% 64,28% 71,43% < 3 respuestas 7,14% 28,57% 35,72% 28,57%   Veterinaria Op.elem. Cálculo Álgebra Estadística >=3 respuestas 44,45% 33,33% 59,25% 88,89% < 3 respuestas 55,55% 66,67% 40,75% 11,11%   Como se observa en las dos tablas anteriores, los resultados obtenidos en los bloques de Operaciones Elementales y Cálculo fueron mejores en el caso de los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Los resultados del bloque de Álgebra fueron más similares para las dos titulaciones, mientras que en el bloque de Estadística los mejores resultados fueron obtenidos por los alumnos de Veterinaria.   A la vista de los resultados obtenidos en el estudio realizado por bloques, establecimos el siguiente criterio de “éxito-fracaso”: aquellos alumnos que por bloque no hubieran conseguido un número de aciertos igual o superior a tres se les recomendaba revisar esos bloques haciendo uso del material de apoyo elaborado por las profesoras y puesto a disposición de los estudiantes en el ADD/página web de la asignatura. Evaluación de la experiencia de innovación   Por parte de los profesores, la evaluación de la experiencia es claramente positiva. El hecho de ponerse a pensar las competencias que ya deberían tener adquiridas nuestros estudiantes, es siempre un motivo de aprendizaje para el docente. Nuevamente, nos enfrentamos a si estamos impartiendo de manera eficiente nuestra asignatura, sabiendo que en ocasiones consideramos cosas “por sabidas”, cuando la realidad que se nos muestra es la contraria.  Creemos sinceramente que este trabajo nos resulta de mucha utilidad para los próximos cursos. Es sostenible, como explicamos posteriormente. Ello hace que evaluemos aún más positivamente el haberlo realizado.   Por parte de los estudiantes, para aquellos que realizaron la prueba, la experiencia ha sido positiva, y así nos lo han hecho llegar. Su principal dificultad es el tiempo y el momento adecuado para hacerlo.