Proyecto de coordinación de asignaturas de "Análisis de los alimentos" en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
PIECyT_09_1_577
Coordinador:
Don Ignacio Álvarez Lanzarote (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador Principal:
Don Rafael Pagán Tomás (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Participantes:
Don Domingo Blanco Parmo (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Don Miguel Calvo Rebollar (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Doña María Pilar Conchello Moreno (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Don Jose María Peiró Esteban (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Doña Ana Cristina Sánchez Gimeno (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Don Javier Yanguela Martinez (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Síntesis:
El objetivo de este proyecto es diseñar una actividad de aprendizaje en la que se coordine parcialmente la docencia de las asignaturas de Análisis químico de los alimentos, Análisis físico y sensorial de los alimentos y Análisis microbiológico de los alimentos ubicadas en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Una vez descritas las distintas técnicas de análisis en cada una de las asignaturas, se pretende que el estudiante sea capaz de preparar un proyecto en el que queden definidas aquellas técnicas de análisis químico, físico, sensorial y microbiológico requeridas en el control de calidad de la materia prima y el alimento finalmente elaborado. Para ello, será preciso definir para cada asignatura qué carga lectiva se reserva para la realización de esta actividad, qué resultados del aprendizaje pueden esperarse y cuál puede ser el sistema de evaluación más adecuado, de modo que toda esta información pueda ser incluida en las guías docentes que actualmente están preparando los profesores coordinadores de las asignaturas de segundo curso del grado.
Desarrollo del proyecto:
  El objetivo del proyecto consistía en diseñar una actividad de aprendizaje en la que se coordinase parcialmente la docencia de las asignaturas de Análisis químico de los alimentos, Análisis físico y sensorial de los alimentos y Análisis microbiológico de los alimentos ubicadas en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de modo que quedase plasmada en las guías docentes de dichas asignaturas cuya implantación va a tener lugar este próximo curso lectivo 2010-2011. Para ello, el equipo docente se reunió en varias ocasiones y acordó definir los siguientes aspectos: carga lectiva reservada en cada asignatura para dicha actividad, definición y coordinación de la actividad, resultados del aprendizaje esperables, sistema de evaluación y criterios de valoración. Todos estos aspectos se hayan recogidos en las guías docentes de las correspondientes asignaturas, aprobadas recientemente por la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, accesibles en la página web del proyecto de titulación de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (titulaciones.unizar.es/tecnología-alimentos). Cabe señalar que a esta actividad de integración también se sumó la asignatura de Química y Bioquímica de los Alimentos acordándose la integración de sus contenidos de tipo práctico en la asignatura de Análisis Químico de los Alimentos. La segunda parte del proyecto ha requerido el diseño, preparación, filmación y edición de un conjunto de materiales audiovisuales que tratarán de dar soporte a esta actividad y que se han integrado en la página web (http://ppcta.unizar.es/videos.htm), iniciada en la convocatoria de proyectos de innovación docente del pasado curso, y que constituye un repositorio de material de ayuda diverso para las actividades de integración del Grado: “Integración en Análisis de los alimentos” ubicado en el segundo cuatrimestre de segundo curso y “Módulo de Integración de Enseñanzas” ubicado en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. Por otra parte, se han generado un número reducido de copias digitales de los documentos elaborados por lo que podrá ofrecerse un servicio de préstamo. Finalmente, indicar que el desarrollo de la actividad ha mostrado algunas dificultades sobre todo a la hora de abordar determinados puntos del esquema de trabajo desarrollado. No obstante, el proyecto queda abierto en lo que respecta a la elaboración del material docente hasta el comienzo de la impartición de las asignaturas integradas en el segundo cuatrimestre del próximo curso para acabar de completar todos los apartados indicados en el esquema de trabajo.
Resultados y evaluación :
  La definición de la actividad de integración diseñada para el segundo cuatrimestre de segundo curso del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se haya recogida en las guías docentes de las asignaturas Análisis químico de los alimentos, Análisis físico y sensorial de los alimentos y Análisis microbiológico de los alimentos. Las guías han recibido recientemente la aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y se encuentran accesibles en la página web del proyecto de titulación de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (titulaciones.unizar.es/tecnología-alimentos). El conjunto de materiales desarrollados se encuentran ubicados y accesibles en la siguiente dirección: (http://ppcta.unizar.es/videos.htm), fruto de un proyecto iniciado en la convocatoria de proyectos de innovación docente del pasado curso, y que constituye un repositorio de material de ayuda diverso para las actividades de integración del Grado: “Integración en Análisis de los alimentos” ubicado en el segundo cuatrimestre de segundo curso y “Módulo de Integración de Enseñanzas” ubicado en el segundo cuatrimestre de cuarto curso.   Debido a que la actividad está planificada para su ejecución en el segundo cuatrimestre del segundo curso del nuevo grado de CTA, no ha sido posible contar con estudiantes que pudieran evaluarla en el contexto para la cual se ha desarrollado. No obstante, parte del material desarrollado ha podido utilizarse en asignaturas de la actual licenciatura de CTA, como la utilización de los vídeos de análisis de los alimentos, que han sido valorados muy positivamente por parte del estudiante. Este material le ha permitido trabajar de una forma más autónoma e independiente obligándole a tratar de resolver las dificultades que le plantea el enfrentarse por sí solos a la resolución de una situación.