UTILIZACIÓN DE MODELOS ANIMALES COMO COMPLEMENTO EN LA DOCENCIA DE PATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA CLÍNICA EN VETERINARIA
PIIDUZ_09_2_007
Coordinador Principal:
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Marta Borobia Frías (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Miguel Ferrer Mayayo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña M. Carmen Marca Andrés (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Joaquin Pastor Meseguer (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Maria Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
Las asignaturas de Patología General (PG) y Propedéutica clínica (PC), troncales y cuatrimestrales, son cursadas por los alumnos de la Facultad de Veterinaria durante el 3er año de la licenciatura. La obtención de diferentes muestras biológicas en los animales es una de las competencias específicas profesionales que deben de adquirir los estudiantes. Para ello es necesario contar con un número suficiente de animales vivos. La limitada disposición de animales y las últimas normativas sobre experimentación y bienestar animal (Directiva 86/609/CEE del Consejo, de 24 de noviembre de 1986; RD 1201/2005, de 10 de octubre), que limitan mucho la utilización de animales tanto con fines docentes como para investigación, nos ha hecho plantear la utilización de modelos animales como un método complementario a la docencia tradicional.
Desarrollo del proyecto:
La obtención de diferentes muestras biológicas en los animales es una de las competencias profesionales específicas que deben de adquirir los estudiantes y que se recogen en las asignaturas de Patología General y Propedéutica Clínica impartidas por los profesores integrantes de este proyecto. Para la adquisición de estas habilidades se requiere que el estudiante, tras la demostración del profesor, se habitúe al manejo del material y a la correcta sujeción del animal. Tanto para la obtención de muestras de sangre, como de orina, necesitamos tener animales vivos para las sesiones prácticas. Esto significa que debemos contar con un número suficiente de animales vivos para que todos los alumnos puedan practicar, tantas veces como sea necesario, hasta que alcancen esta competencia específica profesional. La limitada disposición de animales (4 perros y 20 ovejas) y las últimas normativas sobre experimentación y bienestar animal (Directiva 86/609/CEE del Consejo, de 24 de noviembre de 1986; RD 1201/2005, de 10 de octubre), que limitan la utilización de animales, tanto con fines docentes como para investigación, nos hizo plantear la utilización de modelos como método complementario a la docencia tradicional.   Método Para ello hemos fabricado un modelo que simula una extremidad anterior de perro y permite al alumno familiarizarse con la manera más adecuada de sujetar la extremidad, cómo ingurgitar la vena cefálica y el manejo de la aguja y jeringa con una sola mano.   Etapas de fabricación - Realización de un molde de escayola con la forma de una extremidad anterior de un perro de tamaño medio. Tras el secado de la escayola durante una semana se extendieron varias capas de cera para tapar los poros y evitar así la penetración del material con el que íbamos a realizar el modelo a través de la escayola. - El material final elegido para la fabricación del modelo ha sido la silicona, si bien se hicieron varias pruebas iniciales con distintos materiales como la espuma de poliestireno. Para conseguir que los modelos tuvieran un peso similar al de una pata de perro de ese tamaño se decidió realizar la extremidad alternando capas de silicona y poliespán. Con objeto de aumentar la resistencia de los modelos y evitar que, debido a la longitud de los mismos y los distintos grosores, se partieran, se introdujo un alambre a lo largo de toda la estructura para fortalecerla y darle una mayor resistencia. - El modelo incorpora en la parte superior una manguera de butano a través de la cual se pasará la goma de látex que simulará a la vena. Esto permitirá cambiarla de forma sencilla cuando se deteriore por las sucesivas perforaciones que se realizarán en el desarrollo de las prácticas. - Para imitar la vena se han seleccionados dos gomas de látex, ya que este material tiene una mayor elasticidad. Se utilizarán dos calibres, la de 3 x 6,5 mm de grosor de luz para las primeras veces y cuando los alumnos tengan más práctica de utilizará una de menor calibre (3 x 5,5 mm). - Para recubrir la extremidad se ha confeccionado una funda de tela, a modo de piel y pelo del animal, similar a la que podría tener un perro de raza caniche. - La vena se conecta a una bolsa que permite introducir un líquido por el circuito, de manera que al pinchar la vena se obtenga una muestra que simule a la sangre. Se han realizado un total de 6 modelos. Así, y puesto que el número de alumnos por grupo de prácticas suele oscilar entre 8-10, podemos contar con una extremidad por cada dos alumnos. De esta forma uno de los miembros de la pareja se encargará de sujetar la extremidad, igual que tendría que hacer para la extracción de sangre en un perro, y su compañero podrá practicar el manejo adecuado del material, así como realizar la punción en la vena.
Resultados y evaluación :
Los resultados de este trabajo se han presentado en el “VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación” que se ha celebrado del 15 al 18 de junio de 2010 en Murcia. El póster que llevó por título “Construcción de un biomodelo para el aprendizaje de la extracción de sangre en animales” se adjunta en este apartado. El alumno, cuando tiene que realizar por primera vez la obtención de una muestra de sangre, se encuentra con muchas dudas. La explicación teórica previa, o la observación de vídeos son de gran ayuda, pero en el momento en que se enfrenta con el animal es cuando se da cuenta de que necesita practicar mucho hasta tener la soltura suficiente para realizar la obtención de sangre de forma adecuada. La similitud en el tamaño, forma y consistencia del modelo con la extremidad anterior de un perro hacen que el alumno se pueda habituar a la sujeción correcta de la extremidad para posicionar la vena, realizar la maniobra de ingurgitarla y manejar la jeringuilla con una mano para obtener una muestra de sangre tal y como lo harían en un animal vivo. Los objetivos que nos planteamos con la realización del proyecto eran conocer el grado de satisfacción del alumnado con esta nueva metodología docente y evaluar la eficacia de la utilización de los modelos animales como paso previo al trabajo con animales vivos. La consecución de estos objetivos va ligada a la docencia práctica de Patología General, asignatura troncal cuatrimestral de 3er curso impartida durante el primer cuatrimestre en la Licenciatura de Veterinaria. Debido a que la resolución de los proyectos se realizó una vez comenzado el curso 2009-2010, y teniendo en cuenta el tiempo que nos ha llevado el diseño, la selección de los materiales más apropiados y la realización de los modelos, nos ha sido imposible incorporarlos a las prácticas de esta asignatura. Por ello, queda pendiente valorar la eficacia de la incorporación de los modelos animales al aprendizaje práctico de la extracción de sangre en animales. Este próximo curso 2010-2011, como se planteó en el proyecto inicial, se incorporarán los 6 modelos animales a las prácticas de Patología General para favorecer el aprendizaje de la extracción de sangre en vena cefálica. Los alumnos trabajarán con los modelos animales y posteriormente realizarán la extracción de sangre en el animal vivo. El profesor evaluará, mediante una hoja de evaluación, la destreza en la toma de muestras con el animal vivo. También se recogerán las opiniones y valoraciones de los alumnos, mediante una encuesta.