Preparación de materiales y actividades para la mejora del aprendizaje del cálculo de dosis
Coordinador Principal:
Doña Ana Rosa Abadía Valle (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Participantes:
Doña MarÍa Jesús Muñoz Gonzalvo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Don Miguel Angel Bregante Ucedo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Síntesis:
El cálculo correcto de la cantidad de un medicamento necesaria para proporcionar la dosis recomendada de un principio activo a un paciente es fundamental para el adecuado funcionamiento de los tratamientos farmacológicos.  Tras un examen inicial para determinar las principales dificultades encontradas por los estudiantes para lograr el objetivo de aprendizaje propuesto, se diseñarán distintos tipos de problemas para resolución individual, proporcionando, adicionalmente, enunciados con la solución final.  Se resolverán problemas en un seminario de la asignatura, y se propondrán algunos problemas al final de las clases teóricas para corregir al día siguiente.  También deberán aplicar correctamente los tratamientos en los casos clínicos a resolver mediante ABP.  Finalmente se realizará una encuesta de satisfacción con el proyecto realizado.
Desarrollo del proyecto:
La asignatura “Farmacología, Farmacia y Terapéutica” es una asignatura troncal anual que se imparte en el tercer curso de la Licenciatura de Veterinaria.  Es una asignatura considerada básica, y, como tal, en ella se imparten los pilares del conocimiento de los fármacos y su utilización.  Precisamente en lo referente a la utilización de los fármacos es fundamental administrar correctamente la dosis necesaria.  El cálculo de la dosis precisa de un medicamento no se puede considerar una competencia difícil de alcanzar, si no fuera porque en Veterinaria hay condiciones particulares de utilización, relacionadas en muchos casos con los animales de producción, que requieren cierta habilidad para manejar distintas formas de expresar la concentración del principio activo en los medicamentos y cómo se deben utilizar éstos en el pienso o en el agua de bebida cuando se utilizan en grandes colectividades. Por todo ello, los objetivos que nos planteamos con la realización este proyecto fueron: incorporar a la docencia de la asignatura actividades específicas para el logro de la competencia relacionada con el cálculo de dosis; adecuar la forma de evaluación de la misma y, en definitiva, mejorar los resultados de aprendizaje relacionados con el cálculo de dosis. Para ello, en primer lugar, el día de la presentación de la asignatura se proporcionó a todos los estudiantes presentes una hoja con dos problemas de distinto nivel de dificultad relacionado con el cálculo de la cantidad de medicamento necesaria para administrar una determinada dosis de principio activo a un paciente concreto.  (ANEXO 1).  El objetivo fue determinar el grado de dificultad que suponía cada uno de los problemas antes de realizar la experiencia. En la primera quincena de octubre, en el marco del Seminario sobre formas farmacéuticas programado en la asignatura, se resolvieron en la pizarra de forma participativa tres tipos de problemas, aclarando todas las dudas que pudieran surgir.  Al mismo tiempo, se entregó a cada uno de los estudiantes una hoja con 6 problemas (de un tipo distinto cada uno) para que intentaran su resolución.  Se procuró que no hubiese hojas idénticas en su composición. (ANEXO 2) Además, se puso a disposición de los estudiantes a través del Anillo Digital Docente (ADD) hojas de problemas con el resultado correcto de los mismos.  Se prepararon 6 hojas distintas (una por cada tipo de problema) y cada una de ellas contenía 5 problemas del tipo correspondiente (ANEXO 3) En el periodo de docencia teórica de noviembre y diciembre se realizó una actividad relacionada con el cálculo de dosis en tres ocasiones.  La actividad consistió en plantear un problema para resolver en los últimos cinco minutos de clase teórica; a continuación se recogieron los problemas (entrega voluntaria, lo mismo que el anonimato del problema) y al inicio de la siguiente clase de teoría se resolvió el problema en la pizarra y se comentaron los resultados de los problemas entregados y ya corregidos (porcentaje de aciertos, principales dificultades…) (ANEXO 4).  Como la tercera actividad se realizó en último día de impartición de la teoría del primer parcial no se recogió el problema correspondiente, sino que se corrigió inmediatamente después de su resolución.  A partir de la corrección del problema en clase, aquellos estudiantes que no entregaron los problemas de forma anónima podían pasar a recogerlos.  Y, en todo caso, todos podían pasar por el Departamento a resolver dudas. Durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 para determinar la capacidad de los estudiantes para calcular adecuadamente la cantidad necesaria de un medicamento en un tratamiento determinado se incluyeron hasta dos preguntas en el examen del primer parcial de la asignatura.  Eran preguntas de opción múltiple de cuatro alternativas, sólo una válida, con puntos negativos en caso de respuesta errónea (-0.33).  En el mejor de los casos suponía 2 puntos sobre 50 del primer parcial (4% de la calificación) Tras el planteamiento realizado este curso académico (2010-11) consideramos que la mejor forma de realizar la evaluación era, precisamente, hacerles resolver un problema.  Así, en el examen del primer parcial se redujeron ligeramente el número de preguntas sobre los contenidos teóricos, que continuaron siendo de pruebas objetivas, y 10 de los 50 puntos (20% de la calificación) se podían alcanzar mediante la resolución de tres problemas relacionados con el cálculo de dosis (3 o 4 puntos por problema).  Los criterios de calificación de los problemas se encuentran en el ANEXO 5.  Además, una puntuación inferior al 30% en cada una de las partes del examen (3 puntos en el caso de los problemas) suponía la calificación de suspenso automáticamente. En el ANEXO 6 se muestran los problemas correspondientes al examen del primer parcial (Febrero) y al examen de la parte correspondiente de la convocatoria de Junio. Junto con el examen de Febrero se proporcionó a los estudiantes una encuesta, voluntaria y anónima, para conocer la importancia que ellos le daban a lograr esta competencia, los materiales utilizados, la forma de resolver tanto los problemas como las dudas, el tiempo empleado, la opinión sobre el proyecto, y sobre la percepción del logro de la competencia propuesta. (ANEXO 7)  
Más Información accediendo a : 116DESARROLLO_PIIDUZ_10_2_116.pdf
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