Diversificación de actividades activas de aprendizaje en el marco de la asignatura Agronomía (Grado en Veterinaria)
Coordinador Principal:
Doña Olivia Barrantes Díaz (Facultad de Veterinaria / Agricultura y Economía Agraria)
Participantes:
Don Alfonso Broca Vela (Facultad de Veterinaria / Agricultura y Economía Agraria)
Don Juan Luis Mora Hernández (Facultad de Veterinaria / Agricultura y Economía Agraria)
Don Carlos Ferrer Benimeli (Facultad de Veterinaria / Agricultura y Economía Agraria)
Síntesis:
La implantación de la asignatura “Agronomía” en el Grado en Veterinaria, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), requiere el diseño de nuevas actividades de aprendizaje que promuevan la adquisición de las competencias propias de la materia. Proponemos 4 nuevas actividades de carácter práctico, tres de ellas con apoyo de herramientas informáticas, y una de ellas con uso de herramientas basadas en la resolución de problemas. Esperamos poder implantar esas actividades durante el próximo curso, 2011-2012. El objetivo es diversificar las actividades de aprendizaje existentes en la actualidad, a fin de mejorar la adquisición de esas competencias.
Desarrollo del proyecto:
Se ha diseñado una página web para el entrenamiento de los estudiantes en el reconocimiento de las principales especies vegetales y materias primas para alimentación animal, así como de las principales especies tóxicas de los pastos http://www.unizar.es/AGRO_VET/. Esta página web, realizada técnicamente por un experto informático, es para uso de los estudiantes, con el objetivo de promover su capacidad de identificar y nombrar correctamente esas especies, productos o co-productos.
También, a lo largo del desarrollo del proyecto, se han recopilado las direcciones web de algunos herbarios electrónicos que pueden resultar de interés para la consulta de los estudiantes.
Por otra parte, se ha hecho una prospección de simuladores informáticos u otras herramientas audiovisuales preexistentes sobre la valoración químico-bromatológica de recursos agrícolas para el ganado, como complemento de las actividades a realizar por los estudiantes en el laboratorio.
Además, se ha preparado de una manera preliminar una nueva práctica sobre consulta de bases de datos estadísticos, elaboración e interpretación de tablas y gráficas y generación de informes.
El equipo de profesores implicados ha reflexionado y debatido acerca de la oportunidad y conveniencia, o no, de encargar trabajos originales de cierta complejidad a los estudiantes de 2º curso del Grado, concluyéndose que deberíamos incorporar esa actividad con grados de dificultad creciente en sucesivos cursos lectivos y en coordinación con los equipos de profesores de otras asignaturas.
Finalmente, se ha elaborado un breve cuestionario a complementar por los estudiantes acerca de la utilidad de la aplicación web que se va a poner a su disposición.
Algunas de las herramientas y actividades se incorporarán de manera inmediata, en el próximo curso 2011-2012, mientras que otras se irán implantando paulatinamente.
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