ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL EN VETERINARIA
Coordinador Principal:
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Síntesis:
El objetivo principal es acercar a los estudiantes de Veterinaria al mundo laboral y profesional.  El futuro egresado debe conocer los diferentes  perfiles profesionales en los que podrá integrarse. Esto es fundamental en estudios como Veterinaria, donde el abanico de salidas profesionales es muy amplio. Para ello se realizarán charlas-coloquio con profesionales que cubran la mayoría de las áreas ligadas a la profesión veterinaria. Estas charlas se promoverán desde el Programa Tutor, de manera que los estudiantes, orientados por sus tutores, elaborarán previamente preguntas, para fomentar la responsabilidad y participación del alumno. Estas  actividades no están destinadas únicamente a los alumnos de los últimos cursos, la presentación de las posibles salidas profesionales les permite una preparación progresiva a lo largo de los cursos de las Licenciatura realizando por ejemplo, prácticas en empresas de su interés.
Desarrollo del proyecto:
Las salidas profesionales que proporcionan los estudios de Veterinaria son muy amplias y muchas veces desconocidas por los estudiantes. Durante los años previos y gracias también al Programa Tutor hemos observado que una de las inquietudes y demandas planteadas por los estudiantes en los cursos previos a su graduación es el conocimiento real de las salidas profesionales a las que puede optar y cómo poderlas alcanzar. Por todo ello, se planteó la propuesta de exponer a los estudiantes salidas profesionales diversas y fomentar su responsabilidad y participación mediante la preparación previa de las sesiones, reflexionando y elaborando cuestiones para los ponentes. Desde la Facultad de Veterinaria, se han planificado charlas-coloquio con egresados que ejercen su actividad en diferentes áreas profesionales, dirigidas fundamentalmente a los estudiantes de los dos últimos cursos académicos, pero abiertas a todos los niveles por considerar que también ayudan a la preparación y elección de las empresas donde realizar determinadas prácticas bien libremente o dentro de la asignatura de “Estancias”. Para ello se han seleccionado profesionales de distintos sectores y con diferentes perfiles de edad, con los objetivos de que presenten su área de trabajo y estimulen la participación de los alumnos a través de una interacción de preguntas y respuestas. Desde los grupos de tutoría y contando con la colaboración de los profesores del Programa Tutor de la Facultad, se ha estimulado la participación de los estudiantes, y se ha potenciado la reflexión previa a la asistencia a las charlas.