APRENDIZAJE BASADO EN SEMINARIOS ESPECÍFICOS PARA LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DE LA LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA
Coordinador Principal:
Doña Ana Cristina Calvo Royo (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Participantes:
Doña Clementina Rodellar Penella (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Rosario Osta Pinzolas (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña MarÍa Jesús Muñoz Gonzalvo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña Sara Oliván García (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Raquel Manzano Martínez (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Pilar Zaragoza Fernandez (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Síntesis:
El proyecto se ha desarrollado en la asignatura “Fundamentos de Genética” que se imparte en el primer curso de la Licenciatura de Bioquímica. El objetivo fundamental que se pretende alcanzar con este proyecto consiste en acercar y facilitar el aprendizaje de los temas incluidos en la asignatura, mediante la preparación, tutorización y presentación de diversos trabajos tutelados propuestos por los profesores de la asignatura. Los alumnos podrán organizarse en grupos de aproximadamente 9 personas como máximo para preparar uno de los modelos propuestos, así como solicitar tantas tutorías como necesiten para el desarrollo del mismo. La realización de estos trabajos puede favorecer no sólo el enriquecimiento de conocimientos por parte del alumno que le va a suponer un beneficio para el estudio de la asignatura sino también la adquisición de otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo.
Desarrollo del proyecto:
La asignatura troncal en la que se ha desarrollado el proyecto es la asignatura de “Fundamentos de Genética” que se imparte a alumnos de primer curso de Segundo Ciclo de la titulación de Bioquímica. Los bloques de temas que comprenden esta asignatura constituyen el punto de partida para la preparación de los diversos problemas tutelados relacionados fundamentalmente con la naturaleza, organización y transmisión del material hereditario. La falta de tiempo que experimentan los alumnos para una preparación más exhaustiva de la asignatura, debido a la dedicación que deben tener también con el resto de asignaturas, favorece que el temario correspondiente al programa de la asignatura no se asimile correctamente. La realización de problemas tutelados por parte de los alumnos puede suponer una mejora en cuanto a una mayor asimilación de conocimientos sobre la asignatura impartida además de enseñar al alumno a trabajar en equipo, habilidad a la que no está acostumbrado y que a lo largo de su carrera profesional puede servirle de gran utilidad. Por otro lado, aunque la realización de problemas tutelados es de carácter voluntario, en caso de que el alumno se comprometa a llevar a cabo dicha actividad, la calificación que obtenga cada grupo de alumnos supondrá un 10% de la nota final, con lo que se pretende motivar todavía más la participación en esta actividad. En definitiva, el objetivo fundamental que nos planteamos con este proyecto fue facilitar el aprendizaje de los temas incluidos en la asignatura, mediante la preparación, tutorización y presentación de diversos problemas tutelados propuestos por los profesores de la asignatura. Para alcanzar este objetivo propusimos a los alumnos 4 modelos distintos de problemas (ANEXO 1) para que se organizasen en grupos de aproximadamente 9 personas como máximo con el fin de preparar uno de los modelos propuestos. Se les dejó aproximadamente un mes y medio para la realización de la actividad y para solicitar tantas tutorías como necesitasen para el desarrollo de la misma. De igual forma se les pidió que elaborasen una memoria donde estuviese recogida no sólo el resultado final de cada uno de los problemas correspondientes al modelo que habían elegido sino también que reflejase brevemente una pequeña introducción del concepto teórico sobre el que estaba basado cada problema en cuestión. Esta memoria debían entregarla al finalizar el primer cuatrimestre y antes del examen de la asignatura. Con el fin de valorar el grado de efectividad de los problemas tutelados propuestos fomentando el trabajo en equipo se incluyeron varias preguntas en relación a los problemas tutelados en el cuestionario sobre la asignatura, a modo de autoevaluación del progreso de aprendizaje de la asignatura y como reflexión sobre las dificultades encontradas en la realización de los distintos trabajos (ANEXO 2).  
Más Información accediendo a : 194ANEXOS_PIIDUZ_10_2_194.pdf