Simulador del control genético de las capas en caballos: ampliación de la aplicación y evaluación de su potencial docente.
Coordinador Principal:
Doña Clementina Rodellar Penella (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Coordinador:
Don Antonio Romero Lasheras (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Rosario Osta Pinzolas (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Don Francisco José Vazquez Bringas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Pilar Zaragoza Fernandez (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Inmaculada Martin Burriel (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Don Javier Gomez-Arrue Azpiazu (Otros / Otros)
Doña Aranzazu Vitoria Moraiz (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Joaquin Zalaya Muguerza (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Silvia Perez Lobera (Facultad de Medicina / Otros)
Síntesis:
En la anterior convocatoria de Innovación Docente se desarrolló una aplicación informática para mejorar el aprendizaje de la herencia utilizando el modelo de las capas del caballo (PESUZ_09_5_474). El principal objetivo de esa primera fase de este proyecto era diseñar la aplicación y comenzar con la implementación de la misma.
En esta segunda fase perseguimos un doble objetivo:
- mejorar y ampliar la aplicación con nuevos ejercicios de simulación que permitan al alumno aprender nuevas y más complejas formas de control genético.
- comenzar con a utilizar la herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Genética y evaluar la mejora que la utilización de la misma puede suponer en el mismo.
Desarrollo del proyecto:
Los objetivos propuestos en la solicitud del Proyecto PESUZ_10_5_391 fueron fundamentalmente dos:
1º) Mejorar y ampliar la aplicación con nuevos ejercicios de simulación que permitan al alumno aprender nuevas y más complejas formas de control genético.
2º) Comenzar a utilizar la herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Genética y evaluar la mejora que la utilización de la misma puede suponer en el mismo. La actividad evaluadora se llevará a cabo con alumnos voluntarios.
Para la consecución del primero de los objetivos se propuesieron una serie de actuaciones como son:
a.- Ampliar el archivo existente de fotos de diferentes capas.
b.- Realización de diferentes cruzamientos con los genes Grey, Agouti y extension donde el alumno podrá observar las diferentes opciones de descendencia tanto cuantitativa como cualitativamente.
c.- Inferir el fenotipo/genotipo de los parentales de un individuo problema teniendo en cuenta los genes mencionados en el punto a.
d.- Reconocimiento de la dominancia incompleta (gen Cream).
e.- Reconocimiento de gen letal con efecto dominante sobre el fenotipo (Gen White o Roan).
Para desarrollar el segundo de los objetivos propuestos se ha desarrollado una encuesta que ha permitido determinar el valor didáctico del simulador.
Para cumplir los objetivos se han llevado a cabo numerosas sesiones conjuntas de trabajo entre los integrantes de las diferentes disciplinas involucradas en el equipo docente: genética, clínica equina e informática.
Dichas sesiones han permitido la ampliación y mejora del simulador ya que se han podido alcanzar la mayoria de los objetivos que nos propusimos. Concretamente , se ha ampliado el archivo de fotos de las diferentes capas introduciendo un gran número de fotos , no solo de las capas básicas, cuya herencia fue bien fundamentada en la primera fase del desarrollo de este simulador, sino tambien de las capas modificadas, mucho más díficiles de identificar por parte de los estudiantes.
Se han desarrollado diferentes simulaciones que permitan la comprensión de las diferentes opciones de descendencia tanto cuantitativa como cualitativamente utilizando diferentes cruzamientos con los genes Grey, Agouti y extension.
También se han implementado difentes ejercicos/problema para que el estudiante sea capaz de inferir el genotipo de los parentales de un individuo problema teniendo en cuenta los genes Grey, Agouti y extension. La inferencia del fenotipo de los parentales de un individuo se ha pospuesto para mas adelante debido a la complejidad de su desarrollo en el simulador.
Para el reconocimiento de la dominancia incompleta se ha utilizado como ejemplo el gen Cream introduciendo la influencia del mismo en el fenotipo de las diferentes capas básicas con el doble objetivo de explicar este tipo de herencia mendelina y relacionarlo con la dilución de los diferentes capas básicas.
El último de los objetivos que proponia el conocimiento de gen letal con efecto dominante sobre el fenotipo (Gen White o Roan) se ha pospuesto para sucesivas actuaciones debido a la complejidad excesiva de todos los conceptos que ya habian sido introducidos.
Para la consecución de los objetivos se han utilizado diferentes recursos tecnólogicos:
- Cámara digital de fotografía
- Software de tratamiento digital de imágenes y videos
- Sotware específico para implementar al aplicación.
- PC y cañon de video
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