La oveja: un modelo docente base para la integración de la docencia y vinculación a la empresa ganadera.
Coordinador Principal:
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Delia Lacasta Lozano (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña María Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Faustino Manuel Gascon Perez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Jesús Ortega Moreno (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Juan José Badiola Díez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Lujan Lerma (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don José Antonio García de Jalón Ciércoles (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Marcelo de las Heras Guillamón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Noelia González Ortí (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Pedro Figueras Ara (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Mónica Espada Aguirre (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Ruíz de Arcaute Rivero (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Jesús García Sánchez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Borobia Frías (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Santiago Sanz Villarroya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
Ante las dificultades para trabajar con rumiantes en la Facultad, en los últimos cinco años, hemos establecido un sistema basado en la oveja como modelo docente, muy útil y barato, que nos ha permitido mejorar la enseñanza práctica. Esta mejoría se ha visto avalada por el aumento en el número de animales empleados, las materias implicadas en su aprovechamiento, el grado de satisfacción del alumnado y el material gráfico generado. Ahora, nuestro objetivo va dirigido a mantener el sistema establecido, mejorándolo en dos aspectos fundamentales: la coordinación docente entre las diferentes materias y, de forma particular, entre Patología Médica y de la Nutrición y Anatomía Patológica, para que los alumnos puedan tener una visión más amplia de la patología que afecta al animal (clínica y anatomopatológica), y la conexión con el sector productivo (comunicación de la información generada), para que el ganadero se sienta participe del proceso y podamos seguir contando con un flujo continuado de animales.
Desarrollo del proyecto:
Ante las dificultades para trabajar con rumiantes en la Facultad, aprovechando las oportunidades del entorno geográfico y el apoyo de la Universidad a través de los proyectos de innovación docente, hemos establecido un sistema basado en la oveja como modelo para la docencia, muy útil y barato, que nos ha permitido mejorar la enseñanza práctica. El proceso se ha consolidado en los últimos años y se sustenta en los siguientes puntos:
1) Animales:
Selección de los animales en granja y adquisición. El trabajo comienza cuando visitamos las explotaciones de ganado ovino con la finalidad de seleccionar los animales que resultan de interés para la docencia por las patologías que presentan. Esta selección se realiza entre los animales que ya no interesan al ganadero por su baja producción y, en consecuencia, tienen un valor económico escaso.
Animales enfermos que nos traen los ganaderos, bien por iniciativa propia o por consejo de su veterinario.
2) Transporte de los animales. Este era un problema complejo y gravoso al que hemos dado solución:
Agilización del transporte, al reducir trámites, mediante un sistema de guía o permiso especial para el transporte de animales con destino exclusivo a la Facultad.
Abaratamiento del transporte mediante un acuerdo con Casa Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa.
3) Animales en la Facultad. Su alojamiento en las instalaciones del Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal tiene un coste elevado pero la planificación de prácticas y el número de asignaturas implicadas hace que podamos obtener una elevadísima rentabilidad docente en proporción a la inversión realizada.
4) Materias implicadas:
a. -Patología Médica y de la Nutrición (4º curso, troncal y anual – 180 estudiantes). Los alumnos dedican 15 horas de trabajo a prácticas con estos animales: abren una ficha o historia clínica a cada animal que incluye todos los datos recogidos durante la exploración y los que aporten las distintas analíticas o pruebas de diagnóstico. Esta historia se cerrará con la información procedentes de la necropsia, en el momento en que el animal sea remitido a Anatomía Patológica.
b. -Clínica Hospitalaria, (5º curso, troncal y anual – 180 alumnos). Los alumnos dedican 6 horas a trabajo con estos animales, como ya poseen una cierta experiencia, además de valorar el estado del animal y realizar los tratamientos necesarios para su mantenimiento, interpretan los análisis y pruebas realizados.
c. -Reproducción y Obstetricia, (4º curso, troncal y anual – 180 alumnos). Los alumnos realizan la valoración del aparato genital del macho y de la hembra y el diagnóstico de gestación mediante ecografía.
d. -Patología Quirúrgica. (Curso 4º, troncal y anual – 180 alumnos). Los alumnos realizan prácticas de cirugía: suturas cutáneas y ruminotomias.
e. -Patología Infecciosa. (Curso 5º, troncal y anual – 180 alumnos). Los alumnos toman muestras y realizan los análisis de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades que afectan al ganado ovino.
f. -Patología de la Nutrición de Grandes Animales y de Granja, (5º curso, optativa y cuatrimestral – 40 alumnos). Cada alumno dedica 15 horas de prácticas a actividades relacionadas con la alimentación y manejo de los animales.
g. -Patología General. (Curso 3º, troncal en primer cuatrimestre – 180 alumnos). Los alumnos toman muestras de sangre, orina, raspados cutáneos y líquido ruminal para las prácticas de laboratorio correspondientes.
h. -Propedéutica Clínica. (Curso 3º, troncal en segundo cuatrimestre – 160 alumnos). Los alumnos trabajan y practican la exploración clínica en estos animales.
i. -Anatomía Patológica. (Curso 4º, anual – 180 alumnos). Los alumnos realizan las necropsias y valoran las lesiones encontradas en los órganos internos. Al tratarse de animales retirados de la producción, muestran las lesiones más frecuentes que se pueden observar en la clínica.
5) La comunicación con el sector productivo. Para que el sistema funcione de forma fluida se precisa la colaboración del ganadero, y que esta no recaiga exclusivamente sobre las buenas relaciones personales. Nuestro objetivo es que cada ganadero se sienta partícipe del proceso y reciba la información generada por sus animales.
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