Los alumnos corresponsables de su aprendizaje en el manejo diario de los animales de prácticas
Coordinador Principal:
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Delia Lacasta Lozano (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Luis Pedro Figueras Ara (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Ruíz de Arcaute Rivero (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Mónica Espada Aguirre (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Borobia Frías (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
El proyecto solicitado trata de mejorar la parte práctica de la asignatura Patología de la Nutrición de Grandes Animales y de Granja. Esta materia dispone de 30 horas de profesor para impartir 1,5 créditos prácticos a 40 alumnos. Ante estas condiciones resulta difícil realizar unas prácticas reales y de calidad, por lo que nos proponemos introducir a los alumnos en el manejo de la alimentación y sanidad de los animales de granja a través de la gestión y control de la nave docente o de prácticas. En una primera sesión el profesor dará las directrices que permitan a los alumnos hacerse cargo de forma autónoma y responsable de la actividad citada. Esta forma de actuar permitirá optimizar las horas de profesor y contribuir sensiblemente a la adquisición de competencias: trabajo en equipo, tutorías, mejorar comprensión de los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas y todo lo concerniente al manejo diario de los animales y a la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias básicas en cualquier explotación, aspectos últimos difícil de practicar, ya que no poseemos rebaños donde aprender “haciendo”.
Desarrollo del proyecto:
La asignatura “Patología de la Nutrición de Grandes Animales y de Granja” (cuatrimestral y optativa de 5º curso de la Licenciatura Veterinaria) está asignada al Perfil de Patología General y Médica del Departamento de Patología Animal, donde se le asignaron 4,5 créditos actuales (no ECTS): 1,5 créditos corresponden a prácticas (40 alumnos), para los que contamos con 30 horas de profesorado. Esta disponibilidad hace casi imposible la realización de prácticas con animales. Hasta ahora, nos hemos valido de la presentación y discusión de casos clínicos en Power Point para poder cumplir con los objetivos marcados, pero el alumnado se siente saturado con este tipo de actividades y prefiere la práctica real. En esta idea, a lo largo del curso 2010/11 hemos desarrollado un plan de trabajo para que el alumnos se responsabilizase de la alimentación y revisión diaria de los animales de prácticas. Desarrollo de la actividad: ·         Todos los alumnos recibieron una práctica de manejo de rumiantes y gestión sanitaria de una explotación de ganado ovino. ·         Los 40 alumnos matriculados, distribuidos en grupos de 2 alumnos, desarrollaron la actividad a lo largo de dos semanas. ·         En la primera semana de trabajo, todos los grupos comenzaron sus prácticas como “grupo de apoyo o nuevo”. El primer día de la semana bajo la supervisión de un profesor y con la colaboración del personal del Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal (SAEA) encargado de la nave de prácticas docentes. ·         En la segunda semana, una vez habían recibido esta formación previa, pasaban a ser “grupo experimentado” y tuvieron a su lado otro “grupo de apoyo o nuevo” (1ª semana) al que transmitían y mostraban las actividades a realizar. Las tareas están recogidas en una ficha de trabajo y eran de dos tipos: higiénico-sanitario (ropa adecuada, limpieza de botas antes y después de trabajar, control del funcionamiento y estado de bebederos y comederos, limpieza y estado de la cama, etc.) y relativas a la alimentación y estado de los animales (aspecto general, altas o bajas de animales, registro de las mismas, cantidad y tipos de alimentos dispensados, consumos o rechazo de alimento, calidad del mismo, etc.). Los alumnos han realizado un trabajo cooperativo y desarrollando diferentes roles en función de la semana de trabajo. En todo momento el tutor ha estado disponible así como el personal del Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal, encargado del funcionamiento de la nave docente de prácticas con animales de granja. Una vez finalizado el trabajo cada grupo de trabajo elaboró un informe sobre las actividades desarrolladas e incidencias habidas. En la evaluación hemos tenido en cuenta el informe anterior junto con las notas recogidas sobre las actuaciones diarias.   Objetivos alcanzados Analizando el funcionamiento de la actividad, el resultado ha sido satisfactorio tanto para el profesorado como para el alumnado. Los alumnos han trabajado de forma responsable y han cumplido a la perfección, alcanzando los objetivos propuestos: ·      Desarrollo del trabajo en equipo y transmisión de información. Los alumnos han trabajado durante dos semanas en grupos de cuatro (2 nuevos más 2 experimentados). Estos últimos han transmitido correctamente a los primeros las pautas de trabajo. ·       Potenciación de la actividad tutorial. Los alumnos han tenido que reunirse con tutor cada semana para dar cuenta de su trabajo y, además, lo han tenido a su disposición siempre que lo han necesitado. ·         Mejora de los conocimientos y habilidades relacionados con el manejo diario de los animales y la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias básicas en la granja. Ambos aspectos difíciles de practicar de otra forma que no sea “haciendo”.  Oportunidades encontradas El modelo de trabajo, en el que el alumno se responsabiliza de la alimentación y control de los animales de prácticas, es factible y ha sido bien aceptado por los alumnos, lo que permitiría su aprovechamiento de cara a la futura asignatura de Integración en Rumiantes del Grado en Veterinaria.