Diseño de tests de pre y postevaluación para el análisis del grado de asimilación de una unidad didáctica: experiencia con Blackboard Learn 9.1 en dos asignaturas de grados distintos
Coordinador Principal:
Doña Ester Pérez Sinusía (EU de Ingeniería Técnica Industrial / Matemática Aplicada)
Coordinador:
Doña Chelo Ferreira González (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Participantes:
Síntesis:
A través de una experiencia piloto, se desea, por un lado, realizar una serie de ejercicios de pre y post evaluación del grado de asimilación de una unidad temática o didáctica común a dos asignaturas de matemáticas, en dos grados distintos. A partir de los ejercicios de preevaluación, el estudiante analizará las carencias, si las hubiere, a la hora de enfrentarse a la unidad. En el caso de que el estudiante no alcance unos mínimos para iniciar la unidad, se le proporcionará material de apoyo, para alcanzar dichos mínimos requeridos. Tras la presentación de los contenidos, ejercicios y material de trabajo de la unidad, se analizará el grado de asimilación de los resultados de aprendizaje propuestos en esa unidad a través de una postevaluación, que nos permitirá decidir la efectividad del tema tratado. Esta postevaluación nos permitirá igualmente valorar la efectividad del material adicional aportado en los casos mencionados. Por otro lado, deseamos utilizar y explotar las ventajas de la nueva plataforma Blackboard en cuanto a edición de textos matemáticos de calidad y presentación gráfica de resultados.
Desarrollo del proyecto:
El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido doble.   Por un lado, realizar una serie de ejercicios cuyo objeto va a ser la pre y post evaluación del grado de asimilación de una unidad temática o didáctica común a dos asignaturas de matemáticas, en dos grados distintos.  A partir de la preevaluación, el estudiante analiza las carencias, si existen, a la hora de enfrentarse a la unidad. En el caso de que el estudiante no alcance unos mínimos para iniciar la unidad, se le proporciona material de apoyo, para alcanzar dichos mínimos requeridos. Tras la presentación de los contenidos, ejercicios y material de trabajo de la unidad, se analiza el grado de asimilación de los resultados de aprendizaje propuestos en esa unidad a través de una postevaluación, que permite decidir la efectividad del tema tratado. Esta postevaluación permite igualmente valorar la efectividad del material adicional aportado en los casos mencionados.   Por otro lado, utilizar y explotar las ventajas de la nueva plataforma Blackboard 9.1 en cuanto a edición de textos matemáticos de calidad y presentación gráfica de resultados. El uso de MathJaX en la nueva versión de la plataforma ha permitido combinar la creación de tests on-line con el uso de un lenguaje matemático similar a LateX (editor de textos científicos).   Antecedentes   Durante el curso académico 2009-2010, se llevó a cabo un proyecto de Innovación Docente con el objetivo de realizar una encuesta de conocimientos previos online de los alumnos de las asignaturas de Matemáticas de la Licenciatura de Veterinaria y el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, así como un análisis de los resultados encontrados y diseño de material de apoyo. Debido a las dificultades de integrar en la plataforma Blackboard (donde las profesoras disponen del correspondiente curso virtual)  la interactividad de la realización de la encuesta sin renunciar al uso de un lenguaje matemático de calidad (como el proporcionado por LateX, lenguaje para el procesado de textos científicos), el diseño y realización de la encuesta se realizó mediante el uso del programa iTest, una herramienta de evaluación online, que permitía la creación de tests conjugando las ventajas de la realización online con un lenguaje matemático de calidad así como un análisis completo de los resultados obtenidos. Con la nueva versión Blackboard Learn 9.1, se han incorporado mejoras en cuanto al tratamiento del lenguaje matemático. Nuestro objetivo era hacer uso de las nuevas facilidades de la plataforma para poder integrar en el mismo curso el diseño de la asignatura y la realización online de tests de evaluación. Además ya totalmente  en el  contexto de Bolonia, dado que ambas asignaturas corresponden a docencia de grado: Ciencias Básicas en el caso de Veterinaria, y Matemáticas en el caso de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Por otra parte, este proyecto se presentó en las IV Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza, y una de las propuestas o ideas más consensuadas en la mesa de trabajo en la que se participó (Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria) fue la incorporación de encuestas parciales a cada unidad o bloque temático de la asignatura, en lugar de hacerlo en forma general, analizando los conocimientos previos.   Diseño de la experiencia de innovación   El diseño de esta experiencia de innovación ha contado con dos fases diferenciadas.   FASE 1. Diseño de los tests de evaluación y del material de apoyo.   - Selección de la unidad temática común a los alumnos de la asignatura de Ciencias Básicas del Grado de Veterinaria y a los alumnos de la asignatura de Matemáticas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Esta unidad temática ha sido el punto de partida para el diseño del resto de actividades. - Elaboración de una serie de enunciados correspondientes a ejercicios de autoevaluación, elegidos de forma que sean un test válido del grado de asimilación de la unidad didáctica elegida. - Diseño de material adicional de apoyo on-line, preparado para subsanar las posibles carencias presentadas por el estudiante al enfrentarse a la unidad didáctica en cuestión. - Tras el uso del material de apoyo, análisis del grado de asimilación de la unidad didáctica, a través de un test de postevaluación.   FASE 2. Implementación en Blackboard 9.1 de los tests de pre y postevaluación.   - Realización del curso de Introducción a Blackboard 9.1 por parte de las profesoras. - Familiarización con MathJax (http://www.mathjax.org/), herramienta basada en Javascript que permite incluir texto matemático en páginas de Internet, haciendo uso de los comandos del editor LateX. - Creación de los tests en los cursos correspondientes del ADD.       Dificultades para su realización   La mayor dificultad encontrada en la realización del proyecto ha sido el calendario de aplicación. La puesta en marcha de Blackboard 9.1 no se realizó hasta finales de octubre primeros de noviembre, los cursos de formación a los que asistieron las profesoras fueron también en esos meses y, por otro lado, debido a las características de las asignaturas implicadas (ambas son asignaturas del primer semestre y una de ellas cuenta con una concentración de horas en las primeras semanas del semestre), así  como las unidades didácticas comunes a ambas titulaciones, ha resultado imposible, debido al carácter de actividad de pre evaluación, poner a disposición de los alumnos  la realización de los tests. Por otra parte, hemos constatado que en el proceso de generación de los tests diseñados, así como en el uso e incorporación de otro tipo de actividades, la plataforma era bastante lenta. Creemos que es algo que debería mejorarse desde Blackboard 9.1.   Oportunidades encontradas   La versatilidad en cuanto al formato de los contenidos que se pueden introducir en Blackboard es grande y a pesar de que es posible la incorporación y el enlace con otros programas, Blackboard no es una plataforma específica para la gestión de conocimientos matemáticos. Algunas soluciones parciales son el uso del lenguaje MathML o la introducción de fórmulas como imágenes (http://mathurl.com/  o http://texify.com/ ), si bien los resultados se alejan bastante de los proporcionados por los editores de textos científicos. En esta línea, el uso de MathJax en la plataforma Blackboard 9.1, nos ha permitido incorporar las ventajas de la publicación de contenidos en Internet (interactividad) sin renunciar a la calidad en los formatos matemáticos. Las versiones anteriores de Blackboard no permitían ejecutar código Javascript, por lo que hacían imposible el uso de MathJax.