Red para el estudio y aplicación de la metodología del caso y del aprendizaje basado en problemas en la docencia universitaria
Coordinador Principal:
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador:
Don José Antonio Yagüe Fabra (Centro Politécnico Superior / Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Participantes:
Doña M. Carmen Marca Andrés (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña María Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Borobia Frías (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Rezusta López (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública)
Don Enrique Romero Pascual (Centro Politécnico Superior / Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Doña Lucía Mª Molinos Rubio (Facultad de Derecho / Derecho de la Empresa)
Don Miguel Angel Martínez Barca (Centro Politécnico Superior / Ingeniería Mecánica)
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Delia Lacasta Lozano (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Belén Mayo Calderón (Facultad de Derecho / Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho)
Doña Chelo Ferreira González (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Don Juan Manuel Artacho Terrer (Centro Politécnico Superior / Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)
Doña Marta María Pérez Rontomé (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Ana Rosa Abadía Valle (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Don Miguel Angel Bregante Ucedo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña MarÍa Jesús Muñoz Gonzalvo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Don José Basilio Acerete Gil (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Contabilidad y Finanzas)
Don Jesús Sergio Artal Sevil (EU de Ingeniería Técnica Industrial / Ingeniería Eléctrica)
Don Angel Gregorio Chueca Sancho (Facultad de Derecho / Derecho Público)
Don Emilio Magallón Verde (Facultad de Derecho / Derecho Público)
Doña Georgina Guardatti (Facultad de Derecho / Derecho Público)
Doña Estrella Escuchuri Aisa (Facultad de Derecho / Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho)
Doña Carmen Alastuey Dobón (Facultad de Derecho / Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho)
Don Jorge Vizueta Fernández (Facultad de Derecho / Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho)
Síntesis:
Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de una red interdisciplinar, formada por profesores de la Universidad de Zaragoza, para diseñar,desarrollar, discutir y divulgar experiencias sobre la incorporación de las metodologías del Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo con casos en la docencia. Esta red está compuesta por profesores pertenecientes a catorce Departamentos, que imparten su docencia en la Facultad de Veterinaria, Centro Politécnico Superior, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Todos ellos tienen una amplia experiencia en la incorporación de estas metodologías a su docencia diaria. Las actividades a realizar serán la creación de una página web en la que se recojan todas las actividades desarrolladas por la red y se organizará un foro o seminario en el que se discutan y divulguen las experiencias y resultados obtenidos dentro de la red. 
Desarrollo del proyecto:
Este proyecto ha permitido la creación de AprenRED-UniZar, una red multidisciplinar formada por 28 profesores de la Universidad de Zaragoza que trabajan con la Metodología del Caso y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicadas a diferentes titulaciones y asignaturas. Los miembros de este proyecto pertenecen a 14 Departamentos diferentes, que imparten su docencia en 6 Centros y 4 Campus distintos. Todos ellos tienen una amplia experiencia en el estudio y aplicación de nuevas metodologías docentes y han ido incorporando durante los últimos años a su docencia las metodologías del ABP y del caso. El objetivo principal es desarrollar y consolidar la metodología del ABP como herramienta docente de uso cotidiano en la docencia en la Universidad. Partiendo de las experiencias individuales, este grupo pretende servir de foro para favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias y discutir sobre aspectos como la elaboración del problema o la gestión del método. Durante este primer año se ha realizado la puesta en común de las experiencias de cada uno de los profesores y se ha creado una página web http://aprenred.unizar.es. Esta sirve de presentación de AprenRED-UniZar, quedando reflejadas todas las actividades del grupo, las experiencias en innovación docente, resultados, etc. También se ha realizado un seminario, en colaboración con el ICE, a modo de presentación de la red para toda la comunidad universitaria.