REALIZACIÓN DE UN GLOSARIO ESPECÍFICO EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DE LA LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA
Coordinador Principal:
Doña Ana Cristina Calvo Royo (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Participantes:
Doña Rosario Osta Pinzolas (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Clementina Rodellar Penella (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Ana Rosa Abadía Valle (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña Amaya Rando Zalduendo (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Doña Pilar Zaragoza Fernandez (Facultad de Veterinaria / Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Síntesis:
El proyecto se ha desarrollado en la asignatura “Fundamentos de Genética” que se imparte en el primer curso de la Licenciatura de Bioquímica. El objetivo principal que se pretende alcanzar con este proyecto consiste en facilitar al alumno el acceso a un glosario de términos y conceptos fundamentales relacionados con cada tema que se imparte en la asignatura, a través del ADD. La idea fundamental que impulsa la realización de este proyecto se basa en el hecho de que los alumnos no pueden acceder de forma intermitente a las fuentes bibliográficas que se encuentran en la biblioteca de la Facultad, mientras que la posibilidad de acceder al ADD a través de Internet puede realizarse a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana, lo que facilita que el alumno pueda aclarar las posibles dudas conceptuales que les surjan sobre el temario de la asignatura, sobretodo los días previos al examen.
Desarrollo del proyecto:
La asignatura troncal en la que se ha desarrollado el proyecto es la asignatura de “Fundamentos de Genética” que se imparte a alumnos de primer curso de Segundo Ciclo de la titulación de Bioquímica. En cada uno de los temas que conforman la asignatura, se estudian una serie de conceptos fundamentales que sirven de base para comprender la materia que se expone en clase conforme se avanza en el temario. Existen diversos medios para acceder a las distintas fuentes bibliográficas, incluso es posible concertar con antelación tutorías con los profesores encargados de impartir la asignatura. Sin embargo, la posibilidad de acceder a un glosario general en el Anillo Digital Docente (ADD) a través de Internet a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana, facilita que el alumno pueda aclarar las posibles dudas conceptuales que les surjan sobre el temario de la asignatura, sobretodo los días previos al examen. En definitiva, la elaboración de un glosario en el que se puedan consultar todos los conceptos fundamentales correspondientes a cada tema puede facilitar la comprensión del temario que se expone, siendo su accesibilidad la mayor ventaja. Por este motivo, como objetivo fundamental en este proyecto propusimos de forma innovadora la realización de un glosario específico para cada tema de la asignatura con el fin de que pudiera ser consultado por parte del alumno de forma accesible y permanente a través del ADD. Para alcanzar este objetivo elaboramos un glosario específico para cada uno de los temas que se imparten en la asignatura (ANEXO 1) de tal forma que al comienzo del curso se informó a los alumnos de la existencia de un glosario correspondiente a cada tema y de la posibilidad de consultarlo a través del ADD de forma accesible en cualquier momento que les fuera necesario.
Más Información accediendo a : 585ANEXO_1_PIIDUZ_10_2_585.pdf