Evaluación de la utilización de modelos inanimados como complemento en la docencia de Patología General y Propedéutica Clínica en Veterinaria.
Coordinador Principal:
Doña Delia Lacasta Lozano (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Coordinador:
Doña M. Carmen Marca Andrés (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Araceli Loste Montoya (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Ruíz de Arcaute Rivero (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Marta Borobia Frías (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Antonio Fernández Casasnovas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Juan José Ramos Antón (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña Aurora Ortín Pérez (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña María Teresa Verde Arribas (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Síntesis:
Tras el desarrollo del Proyecto de Innovación Docente “Utilización de bio-modelos como complemento en la docencia de Patología General y Propedéutica Clínica en Veterinaria” durante el curso académico 2009-2010, el cual nos permitió desarrollar 6 bio-modelos que imitan la pata anterior de un perro para las prácticas de extracción de sangre. Este nuevo curso 2010-2011 vamos a poner en marcha el uso de dichos modelos durante las clases prácticas de las asignaturas de Patología General y Propedéutica Clínica. Del mismo modo, vamos a evaluar la valoración que hacen los estudiantes del uso de los bio-modelos. Para lo cual, al final de cada práctica, se les entregará una encuesta que evalúe su uso. Posteriormente se pasará al análisis de los resultados obtenidos, lo cual nos permitirán plantearnos, en cursos sucesivos, el uso de bio-modelos que imiten diferentes partes del cuerpo para su uso en las prácticas clínicas.
Desarrollo del proyecto:
Desarrollo del proyecto Tras el desarrollo del proyecto de innovación docente denominado “Utilización de biomodelos como complemento de la docencia de Patología General y Propedéutica Clínica en Veterinaria” llevado a cabo en el curso académico 2009-2010, durante el presente curso académico 2010-2011 se ha procedido a la incorporación de estos modelos inanimados en las prácticas de la asignatura de Patología General y su posterior evaluación. Debido a las dificultades que existen con el uso de animales vivos en la docencia veterinaria, se potenció, como en otras universidades europeas, el uso de modelos inanimados que imitan la pata de un perro para facilitar el desarrollo de la pericia de los estudiantes en la extracción de sangre antes de pasar a hacerlo en el animal vivo. La evaluación, tanto por parte del alumnado, como de los profesores, ha sido muy positiva.
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