Red EuLES (Entornos uLearning en Enseñanza Superior)
Coordinador Principal:
Don José Luis Alejandre Marco (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Coordinador:
Doña Ana Isabel Allueva Pinilla (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Participantes:
Don Francisco Pradas de la Fuente (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca / Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Don Ignacio de Blas Giral (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Rafael Tolosana Calasanz (Centro Politécnico Superior / Informática e Ingeniería de Sistemas)
Doña Raquel Trillo Lado (Centro Politécnico Superior / Informática e Ingeniería de Sistemas)
Doña Inés Escario Jover (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo / Informática e Ingeniería de Sistemas)
Don Fernando Cruz Bello (Otros / Otros)
Don Miguel Alvarez Amada (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Síntesis:
El objetivo de esta Red es facilitar -en el ámbito de la investigación educativa dentro del marco de la Enseñanza Superior-  la interacción, la cooperación  y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y  recursos entre sus miembros,  en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario.  Entendemos este modelo en su sentido más amplio o aglutinador de las diferentes evoluciones del proceso de aprendizaje combinadas con las tendencias tecnológicas más actuales, abarcando desde los modelos bLearning (blended Learning), pasando por los eLearning, mLearning (mobile Learning) y la Web 2.0 hasta llegar al concepto de ubicuidad que permite llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje  a cualquier momento, lugar y situación.   El propósito es desarrollar actividades de formación, intercambio, movilidad e interacción científica, con el objetivo de situar y mantener a sus miembros en posiciones relevantes y de referencia respecto al tema en el marco de la investigación educativa, aumentando así la visibilidad de las instituciones participantes y facilitando la incorporación progresiva a la Red de nuevos miembros.   Como marco de trabajo se propone una metodología cooperativa que permita que progresivamente surjan resultados de divulgación o publicaciones como artículos, informes,… y  nuevas actividades como acciones de coordinación o nuevos proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas relacionadas o Acciones transversales en espacios internacionales e incluso desarrollos tecnológicos transferibles.   Esta Red se promueve y financia por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
Desarrollo del proyecto:
El objetivo de esta Red es facilitar -en el ámbito de la investigación educativa dentro del marco de la Enseñanza Superior- la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario. Entendemos este modelo en su sentido más amplio o aglutinador de las diferentes evoluciones del proceso de aprendizaje combinadas con las tendencias tecnológicas más actuales, abarcando desde los modelos bLearning (blended Learning), pasando por los eLearning, mLearning (mobile Learning) y la Web 2.0 hasta llegar al concepto de ubicuidad que permite llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cualquier momento, lugar y situación.   En ese sentido, se han diseñado y llevado a cabo las actividades apropiadas que permitieran alcanzar ese objetivo, de formación, intercambio, movilidad e interacción científica, con el objetivo de situar y mantener a sus miembros en posiciones relevantes y de referencia respecto al tema en el marco de la investigación educativa, aumentando así la visibilidad de las instituciones participantes y facilitando la incorporación progresiva a la Red de nuevos miembros. Todo ello queda reflejado en las actividades llevadas a cabo durante el año 2011.   Como marco de trabajo se ha llevado a cabo una metodología cooperativa que ha permitido algunos resultados de divulgación o publicaciones como la aceptación para su publicación de un capítulo en el libro “E-Learning / Book 1”.   Las mayores dificultades que han surgido en este proyecto van de la mao de la situación actual donde el concepto de formación está cambiando vertiginosamente debido al nuevo contexto tecnológico que permite aprender en cualquier contexto y lugar. Este cambio unido a la posibilidad de formación a lo largo de la vida, que ya se ha implantado en los entornos más innovadores de la formación empresarial, supone un fenómeno también novedoso a estudiar en la formación universitaria. Este es un nuevo paradigma generado por la multiplicidad de accesos a la información y la posibilidad de acceder a gran cantidad de ella y además de forma muy rápida y potenciada por el uso de las tecnologías de la información y de las comunica­ciones (televisión digital, móvil, PDA, Internet, etc.)   Aquí es donde se presenta una gran oportunidad en el contexto de la educación superior. Aunque en su concepción más aséptica el término uLearning, utilizado desde hace poco tiempo, haga referencia a la posibilidad de realizar un verdadero aprendizaje autónomo en cualquier momento y lugar haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y redes de telecomunicaciones, en el ámbito universitario que nos ocupa, el enfoque y las líneas de investigación y estudio actuales se centran en todo el conjunto de las nuevas tendencias formativas que engloba (bLearning, mLearning, Web 2.0,…). Todos estos modelos comienzan a tener progresivamente una incursión profunda en los entornos de aprendizaje de nivel superior en función de la finalidad específica perseguida, la metodología aplicada y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles.    El escenario por tanto que se nos presenta viene condicionado por una realidad diferente, aunque no todos los adultos son inmigrantes digitales, ni todos los jóvenes nativos digitales. A pesar de ello, consideramos que estamos dentro de un buen escenario que plantea múltiples desafíos a los docentes universitarios, y al que muchas voces piden que el modelo educativo ha de adaptarse. Una de las contribuciones de esta Red es comenzar a vencer la obvia resistencia al cambio aportando herramientas pero también mostrando y difundiendo cómo obtener la efectividad de los nuevos modelos en el ámbito universitario donde debemos comenzar a educar de un modo nuevo, con la tecnología, pero sobre todo, con los estudiantes. Y en todo caso, como docentes, que en ningún caso significa sólo mediadores 2.0.