Proyecto de coordinación de asignaturas de “Análisis de los alimentos” en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Continuación)
Coordinador Principal:
Don Rafael Pagán Tomás (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador:
Don Ignacio Alvarez Lanzarote (Facultad de Veterinaria / Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Participantes:
Síntesis:
La evaluación es una herramienta básica con la que realizar un seguimiento de la adquisición de los resultados del aprendizaje que se plantean abordar con una determinada actividad formativa. Una metodología ágil tanto desde el punto de vista del profesor como del estudiante para realizar la evaluación es a través de las herramientas que ofrece el Anillo Digital Docente (ADD). En el curso 2009-2010, se ha desarrollado el proyecto de coordinación de asignaturas de \"Análisis de los alimentos\" en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PIECyT 09_1_577). Entre las actividades realizadas, se han elaborado las guías docentes y se han planificado y desarrollado nuevas prácticas y materiales docentes que se impartirán en el presente curso 2010-2011 y que, por tanto, deben ser evaluadas. El presente proyecto, además de continuar con la generación de nuevos materiales, tiene por objeto crear y realizar actividades de evaluación de los resultados alcanzados utilizando las herramientas disponibles en el ADD, para lo que además será necesario realizar una labor de formación en dichas herramientas para el profesorado implicado.
Desarrollo del proyecto:
  El objetivo del proyecto consistía en realizar actividades de evaluación de los resultados alcanzados utilizando las herramientas disponibles en el ADD, para lo que ha sido necesario realizar una labor de formación en dichas herramientas para el profesorado. En segundo lugar, se pretendía continuar generando nuevos materiales en el marco del proyecto de coordinación de asignaturas de “Análisis de los Alimentos”. Para ello, se inició el proyecto convocando a los profesores que participan en la docencia del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a un Curso de formación en Blackboard 9.1 en el que se trató la migración del material existente en distintas asignaturas en el sistema Blackboard CE 8 al Blackboard 9.1, funcionamiento del sistema Blackboard 9.1 y utilización de las herramientas de evaluación de la nueva plataforma. En base a los conocimientos transmitidos en este curso, se tiene constancia que las asignaturas de Tecnología Alimentaria de la Licenciatura de Veterinaria y de Tecnología de los Alimentos de la Licenciatura de CTA han incluido evaluaciones de las prácticas o del contenido de las clases teóricas. La segunda parte del proyecto ha requerido el diseño, preparación, filmación y edición de un conjunto de materiales audiovisuales que tratan de dar soporte a las actividades de enseñanza aprendizaje de este título, especialmente en lo referente a las asignaturas que participan en el proyecto coordinado y que se han integrado en la página web (http://ppcta.unizar.es/videos.htm). Esta página se inició en convocatorias pasadas de proyectos de innovación docente, y constituye hoy en día un repositorio de material de ayuda diverso para las actividades de integración del Grado: “Integración en Análisis de los alimentos” ubicado en el segundo cuatrimestre de segundo curso y “Módulo de Integración de Enseñanzas” ubicado en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. En el siguiente apartado “actividades realizadas” se relacionan los nuevos materiales incorporados al repositorio.  El repositorio incluye también  las presentaciones powerpoint que los alumnos de segundo curso han presentado este año para superar el trabajo coordinado y tutelado de las 3 asignaturas integradas: Análisis Químico de los Alimentos, Análisis Físico y Sensorial y Análisis Microbiológico de los Alimentos.  Por otra parte, se han generado un número reducido de copias digitales de los documentos elaborados por lo que podrá ofrecerse un servicio de préstamo. Finalmente, indicar que el desarrollo de la actividad ha mostrado algunas dificultades, sobre todo a la hora de abordar determinados puntos del esquema de trabajo desarrollado, pero al mismo tiempo, nuevas oportunidades, ya que este proyecto de integración ha dado lugar a un segundo proyecto, siguiendo esta misma línea, que pretende el desarrollo de un trabajo de integración dirigido y tutelado conjuntamente por las asignaturas de Tecnología de los Alimentos II, Higiene Alimentaria Aplicada y Legislación Alimentaria de tercer curso.