Las Jornadas que la Universidad de Zaragoza viene dedicando desde hace ya algunos años a la innovación y la investigación educativas en el ámbito universitario se han ido consolidando como una importante cita anual para el profesorado más innovador e implicado en la calidad de la docencia en nuestra Universidad. Sus sesiones siempre se han dedicado a exponer las mejores iniciativas y proyectos de innovación de la docencia en la Universidad, con el objetivo fundamental de analizar los resultados, someter los trabajos a revisión crítica, debatir los aspectos problemáticos comunes de diferentes proyectos y compartir buenas experiencias para su posible extensión a otros ámbitos.

Esta edición 2009, la tercera edición, plantea algunas novedades importantes desde el punto de vista organizativo. El objetivo es potenciar que las diferentes mesas temáticas que estructuran las Jornadas sean foros de debate ricos en los que se aborden problemas y cuestiones comunes a los diferentes proyectos. Para ello, se ha suprimido en las mesas temáticas la exposición sistemática y secuencial de todas las comunicaciones, sustituyéndola por un sistema de exposición en póster que serán accesibles para los participantes de formas diversas. Un coordinador de cada mesa temática será el encargado de conducir un debate en torno a una serie de temas previstos en un guión prefijado, al hilo del cual se irán trayendo las aportaciones de las diferentes experiencias expuestas en los póster e invitando a sus autores a que aporten más información o comenten sus conclusiones sobre el tema tratado. Con ello se espera favorecer la reflexión y el intercambio, mediante la revisión crítica común de aquellos aspectos considerados fundamentales en una determinada clase de proyectos.

Con esta forma de funcionamiento, se pretende también facilitar la creación de grupos o redes en torno a problemas docentes o de aprendizaje específicos, un objetivo importante que se quiere introducir en estas III Jornadas. Ya en la última Convocatoria de proyectos de innovación de la Universidad de Zaragoza se introdujo una línea específica para desarrollar este objetivo, y ahora se pretende que las Jornadas sirvan de marco para favorecer las relaciones y acuerdos que permitan seguir impulsando esta línea de acción en próximas convocatorias. La organización en núcleos o redes de la innovación docente constituye un objetivo estratégico en la medida que supone una herramienta fundamental para la sostenibilidad, consolidación, evaluación y progresión continua de los esfuerzos que el profesorado de la Universidad dedica a la innovación docente.

Estas III Jornadas han cambiado de fechas, trasladándose al mes de septiembre para ajustarse mejor a las fechas de finalización de los propios proyectos de innovación y para que sirvan de punto de partida en la elaboración de los nuevos proyectos que serán presentados en la convocatoria, inmediata, correspondiente al curso académico que comienza en ese momento.

Por último, queda expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas comprometidas con la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, en particular, a todos aquellos que se animen a comunicar sus experiencias y estudios en el curso de estas Jornadas. La comunicación constituye, en sí mismo, un ejercicio de reflexión de gran valor y la reflexión compartida con otros compañeros es, probablemente, la mejor herramienta disponible para el análisis crítico de nuestros propios planteamientos y experiencias.


Javier Paricio Royo
Adjunto al Rector para Innovación Docente