Aplicación de técnicas de “Flipped classroom” en las asignaturas de Microbiología e Inmunología en Veterinaria y en Microbiología en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
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Este proyecto está enfocado a los estudiantes de dos asignaturas: “Microbiología e Inmunología” del Grado de Veterinaria y “Microbiología” del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), de la Universidad de Zaragoza. Se pretende aplicar la tecnología “Flipped classroom” en la parte práctica de ambas asignaturas con el fin de incrementar tanto la motivación como el conocimiento previo sobre el trabajo a desarrollar durante la sesión práctica. Ello debería redundar en una mejora del aprendizaje del rendimiento académico.   Desde la Unidad de Microbiología e Inmunología, se elaborará material audiovisual que se facilitará al alumno varios días antes de la sesión práctica. Dicho material contendrá las bases fundamentales para realizar la práctica, de manera que el estudiante pueda adquirir un conocimiento previo en casa que le prepare para el desarrollo de la misma. El profesorado podrá así centrarse en el desarrollo de la práctica y la resolución de las dudas que traigan los estudiantes, mejorando la eficacia de la sesión.    La asignatura de “Microbiología e Inmunología” incluye 10 sesiones prácticas y la de “Microbiología” un total de 5. Cinco de las prácticas son muy similares para ambas asignaturas, por lo que se elaborarán un total de 10 vídeos. A su vez, para cada sesión se elaborarán guiones de la sesión práctica correspondiente que se dejará a disposición del alumno antes de la sesión práctica.
Coordinadores:
Don Raúl Carlos Mainar Jaime (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
Doña Rosa Bolea Bailo (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Don Mariano Morales Amella (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Doña María Belén Marín González (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)