Convocatorias de Innovación Docente 2009-2010 de la Universidad de Zaragoza
La innovación docente como pilar de los sistemas de calidad de las titulaciones

Este curso académico comenzarán a funcionar los nuevos sistemas de calidad de las titulaciones con los coordinadores a la cabeza. Se trata de un reto complejo que va a exigir un importante esfuerzo, particularmente a los coordinadores de titulación. El sistema de calidad no es un montón más de papeles, o al menos no debe serlo. El objetivo de estos sistemas es lograr que nuestras titulaciones vayan aprendiendo y evolucionando progresivamente a partir del análisis y la evaluación de la experiencia de cada año. Así de sencillo, pero también así de complicado y novedoso. Pero la clave de esa evolución, la clave de la calidad de las titulaciones, será siempre el profesorado. Al final, son las acciones de mejora e innovación de la docencia que llevan a cabo los profesores de la titulación las que construyen lo más importante de la calidad de una titulación. El curso pasado se explicaba la naturaleza y las novedades de la convocatoria bajo el objetivo de lograr de institucionalizar y dar carácter estratégico a la innovación. Este objetivo es el mismo que preside la actual convocatoria, aunque ahora ya con un marco mucho más específico de estos sistemas de calidad que comienzan a ser ya una realidad en los nuevos grados y másteres.

Por esta razón este año se continúa con el proceso de ir transfiriendo buena parte de la innovación docente, hasta ahora fruto siempre de la iniciativa espontánea de los grupos de profesores, hacia los planes de calidad que los coordinadores elaboran en respuesta a los informes de evaluación anuales. Sin duda serán siempre al final los grupos de profesores quienes protagonicen los proyectos innovadores, pero debemos intentar que se trate de un esfuerzo bien coordinado con los objetivos estratégicos de la titulación que sea capaz de dar respuesta a sus retos y problemas más importantes. En consecuencia el programa PIECyT sube moderadamente su asignación en detrimento de los demás.

Otra de las líneas iniciadas sobre la que se va a insistir aún más este año es la promoción de la formación de redes interdisciplinares en torno a cuestiones docentes específicas. El objetivo de esta línea de acción es propiciar la formación de focos innovadores descentralizados y variados en la convicción de que la innovación docente no puede impulsarse únicamente desde un vicerrectorado o desde nuestro Instituto de Ciencias de la Educación. Aunque estos deben jugar un papel importante de impulso, regulación y apoyo, es necesario que se vayan consolidando núcleos abiertos y diversos que sirvan también como focos de reflexión, formación y divulgación, en muchos casos de carácter especializado.

Por último se va a continuar y ampliar la línea de reconocimiento a proyectos ya realizados que acrediten una especial calidad en su proceso o resultados. Esta línea es el reverso de la política de rigor económico que se sigue en el resto de las líneas. El criterio es ofrecer a los proyectos que se inician exclusivamente los recursos necesarios para hacerlos posibles, pero ofrecer a los proyectos con resultados interesantes un estímulo y reconocimiento económico que puede invertirse mucho más libremente, con el compromiso de su divulgación.

Aspectos de organización importantes de las convocatorias
  • Presentación de solicitudes. Las solicitudes se realizarán, exclusivamente, via Web (a través de los enlaces del apartado siguiente). Al rellenar una solicitud se le pide que introduzca una contraseña que le servirá si desea introducir posteriores modificaciones de los datos del proyecto o para la introducción de los textos de las memorias u otros requisitos conforme avanza o concluye el proyecto. Ciertos campos quedan cerrados una vez concluya el plazo de la convocatoria. Si participa en dos proyectos, no ponga la misma contraseña pues el sistema identifica cuál es su proyecto a partir de la misma.
    Los datos introducidos en este formulario serán en muchos casos públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. Es imprescindible rellenar el campo del NIF de los participantes: si este campo no está cumplimentado no será posible la certificación posterior. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal. (http://webuz.unizar.es/protecciondedatos/). Así mismo se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
  • Cada solicitud podrá incluir hasta un máximo de dos coordinadores. El primer coordinador será considerado como responsable del proyecto y persona de contacto al que se dirigirán todas las comunicaciones concernientes a la gestión del proyecto.
  • Plazo de presentación de solicitudes. Se aceptarán a trámite las solicitudes recibidas hasta el 9 de octubre del 2009 a las 14 horas.
  • Comunicación de la recepción de la solicitud. Una vez cumplimentada una solicitud, el coordinador recibirá, en el plazo de algunos días, la correspondiente confirmación de la recepción de su solicitud vía e-mail.
  • Aceptación y apoyo concedido a la solicitud. Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Adjunto al Rector para Innovación Docente, que la preside, el Vicerrector de Política Académica, la Directora de Área de Tecnologías para la Docencia y un experto del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador antes del 23 de octubre del presente.
  • Plazo de conclusión de los proyectos. Los proyectos deberán concluirse con anterioridad al 9 de julio de 2010 a las 14h, habiendo presentado para entonces las memorias o requisitos específicos indicados en la convocatoria y línea en la que se inscriben. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la ayuda asignada ni la certificación correspondiente.
  • Criterios de financiación de los proyectos. El criterio fundamental es asignar a cada proyecto valorado positivamente el apoyo externo necesario para su realización. Esto implica que pueda haber proyectos valorados positivamente y aceptados con un presupuesto asignado de 0 €, dado que no es imprescindible para su realización la ayuda económica. Estos proyectos, además del reconocimiento oportuno, pueden optar, al año siguiente y una vez concluidos, a la línea 7 del PESUZ o la línea 5 del PIIDUZ, líneas concebidas expresamente para reconocer e incentivar económicamente a proyectos ya en marcha o terminados que han obtenido buenos resultados. Estas líneas no están sujetas a las limitaciones en los conceptos de gasto que caracterizan las otras líneas de las convocatorias.
  • Justificación y transferencias de la ayuda económica. La ayuda asignada sólo podrán destinarse a las actividades y conceptos directamente previstos para cada convocatoria y línea, y recogidos en la solicitud inicial del proyecto. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se precisará una autorización previa por parte de esta Adjuntía. Las transferencias se realizarán a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en aquellas líneas en las que específicamente se señalen otras condiciones). Esta unidades podrán presentar liquidaciones de los gastos realizados al finalizar el proyecto o liquidaciones parciales cuando lo consideren oportuno. En casos justificados por la cuantía del gasto a realizar o su especial naturaleza se podrán solicitar anticipos sobre los gastos previstos. No se admitirán gastos realizados con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.
  • Certificación: no se certificará la mera aceptación de los proyectos excepto que los interesados lo pidan expresamente (no tendrán ninguna validez, en cualquier caso a efectos de méritos docentes). La certificación se realizará a cada uno de los participantes de los proyectos inmediatamente despúes de la finalización del plazo de conclusión, el 9 de julio de 2010, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos marcados en su convocatoria y línea correspondientes como necesarios para considerarlo finalizado. Los certificados se remitirán de oficio y de forma individual a cada uno de los participantes.
  • Conclusión. Deberá solicitarse una vez considere que ha satisfecho los requisitos necesarios del proyecto. Para ello dispondrá de un enlace al efecto en la pestaña 'Memoria' tras lo cual recibirá comunicación al respecto.
  • Cualquier consulta o duda pueden dirigirla por teléfono al 976761000 ext: 4760 (interno 844760) o preferentemente al siguiente correo:
Convocatorias para el curso 2009-2010
       PESUZ 2009 Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza

 Convocatoria dirigida a profesores y grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza que desarrollen experiencias de innovación docente apoyadas en las TIC en entornos semipresenciales o no presenciales de enseñanza-aprendizaje.


Línea 1. Acciones de diseño de Cursos Cero en Red y elaboración de sus materiales docentes


El objetivo esta línea de actuación es el diseño e implementación en Red de Cursos Cero completos, incluyendo la generación de materiales docentes, orientados a la nivelación de contenidos correspondientes a las materias básicas, generalmente de los primeros cursos universitarios.

 

 

Con esta línea se promociona la coordinación de programas formativos entre Universidad y Bachillerato o FP. Se primará el desarrollo de Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias y las propuestas de colaboración con IES o CPR de la Comunidad de Aragón, con el apoyo del ICE.

 

 

Se seleccionarán cursos representativos para las diferentes enseñanzas básicas y se podrá pedir la coordinación y colaboración de diferentes grupos para construir un curso único por materia, por lo que el diseño de cada curso debería tener una estructura modular que facilitara su ampliación y reutilización. 

 

 

Los contenidos y materiales desarrollados y financiados con esta acción se cederán indefinidamente para su uso y difusión en Internet, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza. No obstante, los profesores que ostentan la autoría de los materiales son libres de utilizarlos, publicarlos o de organizar sus propios cursos basados en estos materiales e impartir sesiones presenciales al margen de la docencia reglada de la Universidad de Zaragoza. 

 

 

Los cursos deberán implementarse con acceso abierto en Red o incluirse con acceso abierto en cualquiera de las plataformas actuales WebCT (Blackboard Learning System), Moodle o bien en el Open Course Ware de la Universidad de Zaragoza.

 

 

       Ayuda

Para la realización del proyecto se concederá una ayuda de hasta 1.000 euros.


Línea 2. Acciones básicas de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial

Con esta línea se promocionan diversos usos de las Web docentes o las plataformas de enseñanza virtual disponibles en unizar para la producción docente en Red, en un primer nivel de desarrollo.

 

El objetivo es que todos los profesores o equipos docentes dispongan al menos de un sitio Web básico de apoyo a su docencia en el que además de una completa guía docente puedan incluir materiales docentes básicos (documentos de texto, pdf,  presentaciones, enlaces...) en cualquier plataforma soportada por ADD (WebCT-Bb o Moodle), sitio Web  de desarrollo propio, o a través de gestores de contenidos (tipo WordPress o Joomla), etc.

Este nivel podrá incluir Web docente, Web de asignatura, Web de actividad,...

 

Se valorará preferentemente aquellas propuestas en las que los materiales creados sean el trabajo conjunto y coordinado de la totalidad o mayor parte del profesorado de una asignatura para la docencia reglada.

 

Incluye a su vez dos categorías:

a)  Apoyo para la implantación nueva de asignaturas en Red o en el ADD (WebCT-Bb o Moodle). 

b)  Apoyo para asignaturas ya implantadas en Red o ubicadas en el ADD (WebCT-Bb o Moodle), en las que se lleve a cabo la readaptación y estructuración de materiales ya ubicados en la plataforma (presentaciones, apuntes, etc.) mejorando su calidad o incorporando a los mismos recursos adicionales como gráficos, imágenes, recursos multimedia de vídeo, audio, etc.

 

En todo caso, aún cuando un profesor o grupo de profesores no deseen solicitar acciones en esta línea de actuación, desde el ADD siempre se ofrece la posibilidad de trabajar de forma experimental para aquellos docentes que desean conocer las plataformas y herramientas disponibles y sus posibilidades, pero sin la obligación de utilizarlas en su docencia presencial.

 

Ayuda

No se dotará económicamente, de forma individualizada, ninguna actuación correspondientes a esta línea. La cuantía correspondiente a esta modalidad se destinará fundamentalmente al apoyo técnico y la formación.

Esto es, la ayuda asignada consiste en el apoyo técnico y seguimiento necesario por el personal designado desde la Adjuntía  para Innovación Docente y en el  apoyo con la formación especializada necesaria, dando prioridad a estos equipos docentes para la participación en cursos de formación específicos. Este apoyo no asigna recursos o personal en exclusiva para cada uno de estos proyectos de forma individualizada.

No obstante, estas actuaciones, una vez evaluadas positivamente, y entregada una breve memoria final, se reconocerán mediante la correspondiente certificación.   

 

 


Línea 3. Acciones avanzadas de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial

Con esta línea se promocionan diversos usos de las Web docentes o las plataformas de enseñanza virtual disponibles en unizar para la producción docente en Red, en un nivel de desarrollo avanzado o experto.

Esta línea de actuación está dirigida a proyectos o asignaturas ya implantadas en las plataformas soportadas en el ADD (WebCT-Bb o Moodle) o sitios Web en Red de profesores o equipos docentes, para la generación de materiales y uso de herramientas docentes avanzadas, que realmente supongan una mejora efectiva y de calidad.

 

El objetivo es la producción general de recursos basados en TIC o aplicaciones multimedia específicas realizadas en lenguajes que proporcionen interactividad a los materiales en modo cliente, bases de datos, etc. diseñados para su difusión y uso a través de Internet, de manera que puedan ser directamente utilizados mediante cualquier navegador Web estándar.

 

Se primará la generación de objetos de aprendizaje de contenido reutilizable basados en estándares internacionalmente reconocidos soportados en ADD (preferentemente SCORM, Sharable Content Object Reference Model) que permita la creación de un repositorio digital bajo licencia Creative Commons en la Universidad de Zaragoza. Así mismo, se valorarán positivamente las propuestas que incluyan la colaboración con equipos de otras universidades o Redes de profesores.

 

La actuación ha de suponer una mejora real de los recursos docentes en las asignaturas o Sitios actuales orientada hacia la no presencialidad, o bien un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que disminuye y se reconvierte la docencia presencial con  una mayor orientación al autoestudio y por tanto a la construcción de espacios de evaluación o autoevaluación en Red y hacia una mayor y mejor gestión de la tutela académica (correo, foros, chat,...)

También se promociona en este nivel de actuación el uso de las herramientas avanzadas actuales en WebCT-Bb o Moodle, o aquellas que se incorporen con las correspondientes actualizaciones.

 

        Ayuda

        Para la realización del proyecto se concederá una ayuda de hasta 1.500 euros.


Línea 4. Acciones de diseño y elaboración de cursos en OCW_Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza se adhirió en 2007 al consorcio mundial Open CourseWare (OCW),  que en España y América Latina se coordina desde Universia, http://ocw.universia.net/.  De este modo el profesorado universitario de la UZ puede incorporar sus cursos en un portal de acceso público http://ocw.unizar.es/, poniéndolos así a disposición de toda la comunidad de profesores, estudiantes o cualquier persona que desee aprender sobre una determinada materia.  Son materiales docentes creados por profesores para la formación superior, representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario,...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ofrecen libremente y deben ser accesibles universalmente en Red.  Los materiales publicados en el sitio OCW están bajo licencia Creative Commons, por lo que  se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones. 

 

Además del posicionamiento Institucional ante un fenómeno de impacto mundial, algunos beneficios reconocidos en Universia para decidir la incorporación al OCW son:

- Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización.

- Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores.

- Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC.

- Oportunidad para abordar el “ordenamiento” de la propiedad intelectual y el reconocimiento de la autoría.

- Mayor proyección de la misión de la Institución.

 

El éxito de esta iniciativa depende de la valiosa participación del personal docente, por lo que esta línea de actuación tiene por objetivo la inclusión de materiales docentes que conformen cursos completos en cualquiera de las categorías actualmente abiertas en el sitio OCW de la UZ o bien en otras nuevas áreas que puedan proponerse en

estas acciones.

 

En esta línea de actuación se podrán incluir en OCW cursos que ya están disponibles en cualquiera de las otras plataformas del ADD de la UZ que puedan revisarse y readaptarse, garantizando que no se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual. También podrán incluirse cursos nuevos especialmente diseñados para OCW.

 

En la concesión de las ayudas correspondientes a estas acciones se valorarán estas dos situaciones y lógicamente los diferentes grados de dificultad que ello implica.  Se dará prioridad a los cursos que no sólo incluyan materiales docentes básicos (pdf,  presentaciones, enlaces...), cuidando además su accesibilidad. 

 

Los derechos de propiedad intelectual de los contenidos y materiales desarrollados y financiados con esta convocatoria se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet y estarán sujetos a una licencia Creative Commons.  Esta cesión deberá formalizarse mediante un contrato al efecto, firmado por el responsable y todos los participantes en el proyecto, en el que además se garantizará la originalidad de la obra y la propiedad los derechos cedidos.

 

        Ayuda

        Para la realización del proyecto se concederá una ayuda de hasta 1.000 euros

Línea 5. Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje

Con el objetivo de la mejora continua de la calidad de las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, y fundamentalmente en el diseño e implantación de nuevos títulos de grado, mediante esta línea de actuación se pretende promover la utilización de nuevas metodologías de aprendizaje que requieren de un soporte con herramientas TIC dentro de Entornos de Aprendizaje Avanzado.

 

 

Se pretende promover experiencias facilitadoras de la comunicación y de la adaptación de la docencia y el aprendizaje asíncrono mediante metodologías activas y colaborativas o bien otros modelos metodológicos como el aprendizaje orientado a proyectos, método del caso, mapas conceptuales, de evaluación de los resultados del aprendizaje, así como los orientadas a la evaluación continua: portafolio, evaluación entre pares,...; también los orientados a la acción tutorial, simuladores, etc. y que necesitan de entornos Web dinámicos y colaborativos como Wiki, BSCW, Synergeia, FLE3, Think.com, Lams,... Además experiencias complementarias como actividades cooperativas basadas en boletines, foros en línea y mensajería instantánea, así como colaboración con voz y video herramientas como MSN, Yahoo Messenger, Skype y Google Talk.

 

 

Con estas herramientas las TIC facilitan que las sesiones lectivas sean más interactivas motivando a los estudiantes, permitiendo la interacción y la construcción del conocimiento a través de un aprendizaje activo y experimental.

Esta actuación potenciará experiencias de verdadera innovación que conlleven a su vez un crecimiento comunitario entre los docentes cuando se impliquen en colaboración los profesores de los diferentes grupos participantes en esta acción, compartiendo sus experiencias, sus prácticas y sus recursos.  Para ello se propone una metodología de trabajo que, partiendo de unas primeras sesiones de formación colaborativa entre sus miembros (cursos o seminarios), completada si es preciso con la formación específica proporcionada por un especialista, posibilite el desarrollo de los proyectos de esta línea.

 

 

Este procedimiento, en el que se parte de una primera acción  formativa colaborativa, se establecerá por entornos de aprendizaje, priorizando aquellos en los que ya existe una experiencia previa positiva por parte de otros equipos docentes, desarrollada o no en el marco de convocatorias precedentes del PESUZ.

 

 

       Ayuda

Con parte de la cuantía destinada a esta modalidad de acción, desde la Adjuntía de Innovación Docente se organizarán seminarios o cursos dirigidos a los profesores participantes en los proyectos, para lo que se contará con ayuda técnica durante la realización del curso y con posterioridad para el seguimiento del proyecto.

Para la realización del proyecto se  facilitará el contacto con asesores pedagógicos en la metodologías de aprendizaje.

 

 

Se concederá una ayuda económica complementaria de hasta 1.000 euros por proyecto.


Línea 6. Utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas

También con el objetivo de la mejora continua de la calidad de las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza, y especialmente en el diseño de nuevos títulos de grado, mediante esta línea de actuación se pretende promover la utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas, que dinamicen las sesiones presenciales y fomenten la participación presencial o no presencial de los estudiantes.

 

 

El programa “Pizarra Digital” desarrollado en la Comunidad de Aragón desde el curso 2003/04 permitirá que gran parte de los estudiantes que lleguen a nuestras aulas universitarias hayan trabajado con métodos de inmersión en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concretamente en el curso 2008-09, el 90% de los centros públicos y el 26% de los concertados ya se encuentran inmersos en este programa.

 

Durante el curso 2007/08 se puso en marcha la ampliación del programa “Pizarra Digital” a la etapa de Secundaria, de modo que parte de los IES ya se encuentran trabajando en la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en la educación, durante el curso pasado un 14% de los Institutos de Aragón. Es el momento de que el nivel universitario comience a experimentar y adecuar sus recursos educativos digitales con los que el estudiante, que va a formar en un futuro casi inmediato, está ya familiarizado.

 

 

En esta línea de actuación se podrán solicitar proyectos para realizar experiencias piloto de innovación de utilización de recursos digitales como los Tablet PC, Pizarras Digitales, Sistemas de mandos de respuesta,...

La propuesta debe ir acompañada necesariamente de una breve guía didáctica de uso de los recursos en la docencia, indicando además el tipo de aula en que se va a utilizar y las posibilidades de transferencia de la experiencia, los materiales y estas herramientas para la optimización de los recursos para los que se concede la ayuda.  Se seleccionarán aquellas propuestas de mayor calidad en la adecuación al proyecto didáctico presentado.

 

 

Se valorará la experiencia previa en el uso de estos recursos o la existencia de algunos de ellos y los materiales necesarios, con la propuesta de completarlos o actualizarlos.

 

 

Así mismo, se valorará  positivamente la cofinanciación por los Departamentos o Centros implicados en la docencia de parte los recursos solicitados, y la facilidad y posibilidad de uso de este equipamiento por diferentes profesores en los Centros o Departamentos. 

 

En todo caso será necesario adjuntar a esta solicitud un presupuesto detallado de la ayuda solicitada.

    

   Ayuda

       Para la realización del proyecto se concederá una ayuda de hasta 5.000 euros. Para optimizar los recursos destinados a algunos de estos equipos, la ayuda asignada y su adquisición podrá gestionarse directamente desde la Adjuntía de Innovación Docente.


Línea 7. Reconocimiento de experiencias docentes, innovadoras y de especial calidad, apoyadas en TIC

Con la finalidad de favorecer el desarrollo y consolidación de Grupos de Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza, y de reconocer el trabajo y la Investigación vinculada con la Innovación Docente, esta línea de actuación tiene por objetivo el reconocimiento e impulso de experiencias innovadoras de especial calidad o “buenas prácticas docentes" apoyadas en TIC que hayan sido ya desarrolladas como actividades de aprendizaje por algún profesor o grupo de profesores de la U.Z., logrando con eficiencia objetivos formativos y aprendizajes de alto valor educativo.

 

 

La solicitud en esta línea de apoyo debe incluir una descripción de la actuación desarrollada indicando las características grupales de los estudiantes, los objetivos alcanzados, los recursos educativos aplicados, metodologías docentes y herramientas TIC.

 

 

Se describirá la interacción docente realizada, el desarrollo de la acción tutorial y evaluación, tanto del estudiante como de la propia actividad, que necesariamente habrá sido ya evaluada.

 

 

En el caso de que existan materiales o información en Red sobre la experiencia, debe adjuntarse la dirección Web.

Se primarán las acciones realizadas que supongan una especial mejora en la actuación docente como experiencias originales, innovadoras y de excepcional calidad, que estén basadas o apoyadas en herramientas o tecnologías para la docencia y cuyo impacto positivo haya sido cuantificado.

 

 

Así mismo, se tendrá en cuenta que la actuación haya supuesto un nuevo planteamiento metodológico para la adecuación al cambio docente en el marco del EEES, si tiene un carácter transversal y si potencia la interdisciplinariedad.  Se valorará positivamente el trabajo colaborativo del profesorado y la sostenibilidad de la actuación y su transferencia y posibilidades de aplicación a otras materias.

 

Con el objetivo de diseñar un repositorio de buenas prácticas docentes basadas en TIC, especialmente en la implantación del ECTS, los profesores beneficiarios de esta línea de actuación se comprometen a facilitar los materiales, herramientas, guías, memorias, etc. que faciliten la información o acceso suficiente para que la experiencia sirva de estímulo y pueda ser difundida o transferible a otras materias, todo ello en un formato adecuado para implementarse en Red.

 

 

Además, para la difusión del conocimiento de estas experiencias innovadoras y de buenas prácticas, se comprometen a participar en sesiones específicas dentro de las Jornadas de Innovación Docente organizadas por la Universidad de Zaragoza, para propiciar el intercambio de ideas entre equipos.

Se seleccionará un máximo de 10 proyectos dentro de esta categoría.

      Ayuda

       A cada actuación seleccionada, de entre de las valoradas positivamente, se le asignará una cuantía de hasta 1.500 euros cuyo gasto podrá realizarse en el concepto que los coordinadores del proyecto consideren oportuno.

 

  



       PIIDUZ 2009 Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza

Convocatoria dirigida a apoyar iniciativas de innovación procedentes de grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza en cuestiones relacionadas con el diseño curricular de sus asignaturas y la mejora de las metodologías y recursos.


Línea 1. Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas

Objetivos

El objetivo de esta línea es apoyar la formación de redes en torno a aspectos concretos de la docencia con el fin de promover el intercambio de experiencias, la creación de foros de discusión, el surgimiento de iniciativas de formación y divulgación, la compartición de referencias y recursos, etc. El objetivo final es ir constituyendo, con el trabajo de estas redes, una serie de puntos de referencia en la Universidad de Zaragoza en torno a cuestiones importantes de la calidad de la docencia como la evaluación, la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de determinadas metodologías de aprendizaje, los principios del diseño curricular o instruccional, etc. Estos grupos o redes, constituidos en puntos de referencia en torno a temas específicos de la docencia, están llamados a ser importantes instrumentos de la formación del profesorado y la mejora de la calidad de la docencia.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea pueden solicitarlos grupos de profesores de, al menos, 6 personas que pertenezcan a un mínimo de 3 departamentos diferentes.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro prosible el tema sobre el que se centra el trabajo del grupo, así como una pequeña explicación de la orientación que se proyecta dar al programa de trabajo y una justificación de la relevancia del tema elegido.

• Los proyectos han de contener un programa de trabajo que incluya, necesariamente, la elaboración de un sitio-web de presentación y divulgación de las actividades, reflexiones y conclusiones fruto del trabajo del grupo. Se valorará especialmente la presencia en el programa de actividades e iniciativas de divulgación y formación abiertas y la creación de sistemas que fomenten el debate y el intercambio de experiencias.

• Se incluye un linea de cumplimiento optativo referido a la experiencia y méritos de algunos de los integrantes del grupo en el tema.

• Al finalizar el proyecto y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar una memoria con evidencias de la realización de las actividades programadas. Para que el proyecto sea considerado como realizado y, consecuentemente, certificado a sus participantes, la relación de actividades realizadas deberá contener, al menos, el 60% de las actividades programadas.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el diseño y puesta en marcha el sitio-web de trabajo y divulgación del grupo o red, así como de otras herramientas técnicas de trabajo y comunicación.

• Coordinación y acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE así como apoyo de los responsables de dicho programa para la organización de actividades propias del grupo.

• Ayuda económica de hasta 6000€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos del pago a invitados o ponentes en la organización de seminarios, reuniones de trabajo, actividades de formación o divulgación.
  2. Gastos derivados de viajes de miembros del grupo en visitas y reuniones programadas para la recogida de información y experiencias de otras universidades o centros.
  3. Gastos derivados de servicios recibidos necesarios para la elaboración de materiales docentes, sitios web u otras herramientas tecnológicas relacionadas con el temas de estudio y de utilización común entre los miembros del grupo.
• Las actividades de estos grupos, reflejadas en su memoria final y su sitio web, pueden, además de ser certificadas a los participantes de forma análoga al resto de las líneas de proyectos, recibir una "mención de actividad de innovación docente especial interés", lo que permitirá a su coordinador prorrogar el proyecto al años siguiente (con la continuidad de, al menos, el 60% de los miembros del grupo) simplemente con la presentación del nuevo programa de actividades y recibir un tratamiento prioritario en lo referente a los apoyos técnicos y económicos.

Criterios de valoración de las propuestas

1. Oportunidad y relevancia del tema objeto de las actividades del grupo o red.

2. Riqueza, repercusión potencial y adecuación del programa de actividades propuesto.

3. Proyección y divulgación previstas de la conclusiones y trabajos del grupo. Se valorará particularmente la presencia en el programa de algunas actividades de carácter abierto que permitan participar a otros profesores de las reflexiones, experiencias y conclusiones del grupo.

4. Extensión del grupo, diversidad de procedencia académica y experiencia y méritos del grupo y sus componentes

 

 


Línea 2. Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica

Objetivos

Esta línea de proyectos pretende la implantación de actividades de aprendizaje más activas y colaborativas en el marco de las asignaturas o materias. Está dirigido a grupos pequeños de profesores que compartan la docencia de materias similares o afines que decidan realizar experiencias de implantación de metodologías innovadoras (actividades de aprendizaje por análisis de casos, resolución de problemas, realización de proyectos, rol-play, etc.). El proyecto debe referirse a una o varias actividades concretas y bien delimitadas que el grupo ha decidido implantar y requerirá evidencias del diseño de esa actividad y su implantación efectiva. Las actividades de aprendizaje objeto del proyecto pueden tener una extensión (en términos ECTS) muy variable: desde pequeñas actividades de 1 crédito (mínimo) hasta actividades que ocupen buena parte de la disposición de créditos de una asignatura.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea pueden solicitarlos grupos de, al menos, 2 profesores.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible la actividad o actividades de aprendizaje objeto del proyecto y el tipo de metodología de aprendizaje en la que se basan.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los resultados (en términos de mejora de la calidad del aprendizaje) que se pretenden con la introducción de esta actividad innovadora y la forma concreta y específica en que se va evaluar su consecución al término del proyecto. Los proyectos han de contener también una pequeña explicación del contexto en el que se produce y justifica la innovación, una descripción preliminar equemática del diseño que se pretende dar a la actividad (resultados de aprendizaje previstos, fases de trabajo de los estudiantes en la misma, productos que deben elaborar, materiales de trabajo, etc.) y una estimación de los recursos de apoyo que requiere el proyecto (apoyo técnico, recursos económicos, etc.).

• Para considerar un proyecto como "finalizado" y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar el diseño completo y detallado de la actividad con la relación de todos sus materiales y recursos asociados y una pequeña memoria del proceso de diseño e implantación de la actividad. Todo ello quedará recogido en una página web de presentación del proyecto que se dispondrá al efecto en el sitio-web de innovación que está en proceso de creación. Deberá presentar también las conclusiones de la evaluación de los resultados obtenidos por la introducción de esta nueva actividad. Si la actividad fuera a implantarse en un curso posterior, deberá presentar los cuestionarios o formas específicas que van a utilizarse para la evaluación e introducir los resultados cuando se haya realizado efectivamente en la web de presentación del proyecto.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el diseño y puesta en marcha de recursos y materiales tecnológicos.

• Acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE en las metodologías específicas implicadas en el proyecto o para la formación en competencias necesarias para la realización del mismo.

• Ayuda económica de hasta 1500€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida de documentación necesaria para el proyecto, incluídas visitas a centros en los que se desarrollen actividades similares (las conclusiones de la visita deberán explicarse brevemente en la memoria del proyecto)
  2. Gastos derivados de servicios recibidos necesarios para la elaboración de materiales docentes, sitios web u otras herramientas tecnológicas relacionadas con el proyecto.
  3. Gastos derivados de la compra de material necesario para la realización de la actividad (deberá justificarse su necesidad específica para la realización de la actividad)
  4. Gastos derivados de la divulgación, exposición o comunicación pública a través de publicaciones o encuentrso de cualquier tipo.
• Las actividades de estos grupos serán certificadas a sus participantes tras la recepción de la información requerida en los 09linea anteriores necesaria para considerar un proyecto como "finalizado".

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de las mejoras en el proceso de aprendizaje que se pretenden introducir con la nueva actividad o acividades y calidad del sistema de evaluación de la consecución efectiva de esas mejoras.

2. Viabilidad de la implantación de la nueva actividad innovadora por su extensión o recursos necesarios.

3. Calidad del diseño preliminar de la actividad.

4. Los proyectos elaborados y evaluados durante el curso "Los proyectos de innovación docente como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza" del programa de formación organizado por el ICE en el curso 2009 recibirán un trato prioritario en la selección del proyectos en esta línea por considerarse que la elaboración del proyecto en este marco garantiza los requisitos de calidad necesarios del mismo.

 


Línea 3. Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques

Objetivos

Este linea de la convocatoria tiene un doble objetivo: por un lado, busca incentivar la actualización y mejora de los programas en la línea de desarrollar diseños curriculares centrados en torno a competencias; y, en segundo lugar, persigue potenciar las iniciativas de coordinación entre los diseños de diferentes asignaturas interrelacionadas o entre los distintos grupos de una misma asignatura. Ambos objetivos resultan irrenunciables tanto en los diseños de los nuevos grados como en el caso de titulaciones todavía no adaptadas.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea pueden solicitarlos grupos de, al menos, 2 profesores.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible, las asignaturas o materias que va a ser objeto de rediseño y el sentido del mismo.

• Los proyectos han de contener una explicación del contexto en el que se produce y justifica el proceso de rediseño curricular y una estimación de los recursos de apoyo que requiere el proyecto (exclusivamente, gastos derivados de desplazamiento para la asistencia a reuniones en el caso de concurrir profesores procedentes de campus de diferentes localidades). Asimismo, deberá contener un programa y calendario de trabajo para el proyecto.

• Para considerar un proyecto como "finalizado" y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar el nuevo diseño curricular que se ha elaborado, así como una pequeña memoria recogiendo la fundamentación de las decisiones adoptadas para su elaboración. Todo ello quedará recogido en una página web de presentación del proyecto que se dispondrá al efecto en el sitio-web de innovación que está en proceso de creación.

Reconocimiento y apoyos

• Ayuda económica de hasta 600€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de los desplazamientos para asistencia a las reuniones cuando sean parte del equipo del proyecto profesores procedentes de campus de localidades diversas.
  2. Gastos derivados de la divulgación, exposición o comunicación pública a través de publicaciones o encuentrso de cualquier tipo.
• Las actividades de estos grupos serán certificadas a sus participantes tras la recepción de la información requerida en los 09linea anteriores necesaria para considerar un proyecto como "finalizado".

Criterios de valoración de las propuestas

1. Serán admitidos todos los proyectos presentados, siempre y cuando cumplan las condiciones expresadas más arriba y el trabajo propuesto tenga una extensión y volumen equivalente, al menos, a dos asignaturas completas o 12 créditos ECTS.


Línea 4. Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes

Objetivos

Esta línea de la convocatoria está dirigida a promover la realización de estudios que aporten información a la comunidad universitaria sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la calidad actual de nuestros planes de estudio y diseños de módulos y asignaturas.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea pueden solicitarlos grupos o profesores sin mínimo de participantes.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible los objetivos del estudio, su relevancia y una pequeña indicación sobre la metodología de trabajo que se va a seguir.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los objetivos del estudio o investigación propuesta, así como la relevancia del mismo y el contexto en el que éste se propone. Igualmente deberá especificar el tipo de metodología que se pretende seguir en el estudio y un programa o calendario de trabajo.

• Para considerar un proyecto como "finalizado" y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar el texto completo del estudio realizado, listo para su eventual publicación. El Consejo de Dirección, valorando si la relevancia del estudio presentado así lo aconseja, decidirá su publicación, siempre con el acuerdo del autor o autores.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el desarrollo del estudio.

 

• Ayuda económica de hasta 2500€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida y proceso de información y documentación necesaria para el proyecto, cualquiera que sea su naturaleza.
  2. Gastos derivados de la divulgación de las conclusiones de este estudio dentro de la Universidad de Zaragoza o de su presentación en reuniones o congresos.
• Las actividades de estos grupos serán certificadas a sus participantes tras la recepción de la información requerida en los 09linea anteriores necesaria para considerar un proyecto como "finalizado".

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de los estudios propuestos en relación a los procesos de mejora de la actividad docente en la Universidad de Zaragoza

2. Viabilidad de la elaboración del estudio


Línea 5. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés

Objetivos

Esta línea de la convocatoria tiene como objetivo promover la diseminación de experiencias y actividades de aprendizaje de especial calidad, interés y relevancia de nuestra Universidad, cuya divulgación puede servir de referencia a nuevos proyectos y contribuir al surgimiento de nuevas iniciativas. Este linea está dirigido, por tanto, a proyectos de años anteriores que reúnan las condiciones de especial calidad y relevancia que se expondrán más adelante. El objetivo es, en primer lugar, el reconocimiento de la calidad singular de estas experiencias, por lo que, una vez terminado el proyecto de evaluación y divulgación de modo adecuado, los participantes obtendrán una certificación particular como participantes en un "Proyecto de innovación docente con reconocimiento de especial relevancia y calidad".

Requisitos y condiciones

Los proyectos presentados y seleccionados en esta línea para obtener la certificación anteriormente citada y la dotación económica que la acompaña, deberán cumplir, en los plazos generales señalados para la finalización de los proyectos, los siguientes requisitos:

1. Presentar una evaluación de los resultados de la experiencia innovadora, al menos, en términos de la mejora de aprendizaje que promueve entre los estudiantes y de la satisfacción de los mismos con el desarrollo de la actividad. Además de estas dos dimensiones básicas la evaluación podrá contener cualquiera otra dimensión que los participantes en el proyecto consideren adecuada. La comisión de selección, con el apoyo técnico que considere adecuado, valorará si la evaluación realizada cumple los requisito de calidad mínimos para otorgar la certificación.

2. Tener elaborado un sitio web con la presentación de la experiencia innovadora.

Se seleccionará un máximo de 10 proyectos dentro de esta categoría.

 

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el desarrollo del proceso de evaluación.

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para la elaboración de la página web de presentación de la experiencia.

• Certificación especial como "Proyecto de innovación docente con reconocimiento de especial relevancia y calidad", una vez valorado positivamente el cumplimiento de los requisitos.

• Dotación económica de 2000€ cuyo gasto podrá realizarse en el concepto que los coordinadores del proyecto consideren oportuno.

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia del problema que la actividad innovadora viene a paliar o de la mejora que introduce desde el punto de vista de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

2. Grado de orientación de la mejora hacia la formación en competencias o el aprendizaje mediante metodologías activas y colaborativas.

3. Rigor de la metodología de trabajo seguida para el diseño e implantación de la actividad innovadora.

4. Extensión de los estudiantes afectados por la actividad innovadora.




       PMDUZ 2009 Programa de Acciones de Mejora de la Docencia

Convocatoria de proyectos solicitados por los Centros y Departamentos para la realización de iniciativas y acciones encaminadas, genéricamente, a la mejora de la docencia.


Línea 1. Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por Centros

 

Objetivos.

Esta línea del PMDUZ va dirigida a apoyar a los Decanatos y Direcciones de los centros en la financiación de actividades complementarias de formación dirigidas a estudiantes. De forma prioritaria, la convocatoria atenderá aquellas solicitudes relacionadas con la orientación e integración de los estudiantes (estrategias de estudio, recursos, procedimientos y tecnologías para el trabajo académico, orientación relacionada con los perfiles profesionales de salida, orientación para la inserción en el mercado laboral, etc.) o formación en competencias genéricas básicas (trabajo en grupo, presentación de proyectos, gestión y planificación del tiempo, capacidad para la creatividad e innovación, etc.). En pie de igualdad con los casos anteriores, se atenderán las solicitudes de cursos cero encaminados a la formación en disciplinas donde concurran circunstancias particulares de desigualdad en los niveles de acceso de los estudiantes. De forma no prioritaria y si existen todavía recursos disponibles, se atenderá cualquier otro tipo de curso dirigido a estudiantes.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos deberán ser presentados por los Decanatos o Direcciones de los Centros y deberán exponer una breve justificación y un presupuesto aproximado.

Reconocimiento y apoyo.

• El coordinador del proyecto serán siempre un miembro del equipo de dirección del centro, cuyo nombre deberá introducirse en el formulario como primer coordinador. En el caso de que la actividad vaya a ser dirigida por una persona distinta de este primer coordinador, se introducirá u nombre en el campo "segundo coordinador".

• Las acciones que se presenten en esta línea, dada su naturaleza de actividades de formación organizadas desde la dirección de los centros, no se certificarán como proyectos de innovación docente. El coordinador de la actividad recibirá un certificado como coordinador de una actividad de formación. En el caso que se indique un segundo coordinador, será esta persona quien recibirá este certificado dado que se entiende que es la persona que, de forma efectiva, ha efectuado las tareas de coordinación.

• Siempre que la disponibilidad económica lo permita, se procurará atender la totalidad del presupuesto de la actividad. Para realizar la transferencia, los Decanatos o Direcciones, una vez realizada la actividad, deberán enviar un informe sintético indicando las fechas de realización de la misma, el profesorado y número de asistentes, además de un resumen de los gastos y una copia de los justificantes de los mismos. Estos datos deberán facilitarse al correo electrónico de gestión de las convocatorias (ver condiciones generales en la página de presentación).

Criterios de valoración de las propuestas

1. Adecuación a los criterios expuestos en el linea de objetivos de la convocatoria

2. Viabilidad económica de la actividad. Si la actividad presentada tuviera un presupuesto elevado, sería aconsejable indicar si se disponen de recursos de financiación complementarios. En este caso y en función de la disponibilidad económica, se le asignaría al proyecto una cantidad que cubriría parcialmente el presupuesto.


Línea 2. Actividades de formación para la mejora de la actividad docente dirigidas a profesores a iniciativa de los Departamentos

 

Objetivos.

Esta línea de la convocatoria tiene como objetivo facilitar la organización de actividades de formación para los profesores desde el marco de los Departamentos. Se atenderá de forma prioritaria las propuestas de actividad relacionadas con los problemas específicos, metodologías y recursos relacionados con la docencia de las materias propias del departamento. De forma secundaria y siempre que exista disponibilidad económica, se atenderán solicitudes relacionadas con la formación en aspectos genéricos de la utilización de tecnologías de apoyo a la docencia dado que existe ya una oferta de formación general en esta materia.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos deberán ser presentados por las Direcciones de los Departamentos y deberán exponer una breve justificación y un presupuesto aproximado.

Reconocimientos y apoyo.

• El coordinador del proyecto serán siempre el director o directora del departamento, cuyo nombre deberá introducirse en el formulario como primer coordinador. En el caso de que la actividad vaya a ser dirigida por una persona distinta de este primer coordinador, se introducirá u nombre en el campo "segundo coordinador".

• Las acciones que se presenten en esta línea, dada su naturaleza de actividades de formación organizadas desde la dirección de los departamentos, no se certificarán como proyectos de innovación docente.El coordinador de la actividad recibirá un certificado como coordinador de una actividad de formación. En el caso que se indique un segundo coordinador, será esta persona quien recibirá este certificado dado que se entiende que es la persona que, de forma efectiva, ha efectuado las tareas de coordinación.

• Siempre que la disponibilidad económica lo permita, se procurará atender la totalidad del presupuesto de la actividad. Para realizar la transferencia, las direcciones de los departamentos, una vez realizada la actividad, deberán enviar un informe sintético indicando las fechas de realización de la misma, el profesorado y número de asistentes, además de un resumen de los gastos y una copia de los justificantes de los mismos. Estos datos deberán facilitarse al correo electrónico de gestión de las convocatorias (ver condiciones generales en la página de presentación).

Criterios de valoración de las propuestas

1. Adecuación a los criterios expuestos en el linea de objetivos de la convocatoria

2. Viabilidad económica de la actividad. Si la actividad presentada tuviera un presupuesto elevado, sería aconsejable indicar si se disponen de recursos de financiación complementarios. En este caso y en función de la disponibilidad económica, se le asignaría al proyecto una cantidad que cubriría parcialmente el presupuesto.




       PIECyT 2009 Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones

Convocatoria de acciones de mejora e innovación dirigida específicamente a los Coordinadores de Grados y Másteres de nueva implantación con el fin de dotarlos de recursos para la aplicación de sus planes estratégicos de mejora surgidos como resultado de la evaluación anual de la titulación.


Línea 1. Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas

 

Objetivos

Esta línea persigue dar una mayor capacidad al coordinador de la titulación para promover o apoyar mejoras en el enfoque de la docencia de una o varias asignaturas o bloques. Como resultado del proceso de análisis y evaluación de los resultados que está obteniendo la titulación, una de las acciones más comunes puede ser la puesta en marcha de ciertos cambios en las metodologías y las actividades de aprendizaje en algunas asignaturas con el fin de mejorar sus resultados o adecuarlas mejor a los objetivos generales de la titulación. Esta línea del PIECyT tiene como objetivo ofrecer recursos para este tipo de iniciativas.

De conformidad con los objetivos generales de calidad para las titulaciones, la prioridad máxima se sitúa para aquellos proyectos de innovación que planteen la coordinación de varias asignaturas en torno a una o varias actividades de aprendizaje novedosas. La razón de esta prioridad estriba en que este tipo de iniciativas en las que varias materias se coordinan en torno a una actividad permiten una aprendizaje más profundo y con más sentido para los estudiantes, en la medida que esta integración entre materias es precisamente lo que caracteriza el conocimiento de un experto y un aprendizaje estructurado en profundidad. Con carácter no prioritario, se financiarán otro tipo de iniciativas que conduzcan a la mejora de las metodologías utilizadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea los pueden solicitar los Coordinadores de Grado y Máster. Los proyectos pueden presentarlos únicamente aquellos grados y másteres que estén ya implantados. El proyecto deberá hacer constar, como primer coordinador, al Coordinador de la Titulación y podrá indicar, como segundo coordinador, a otro profesor encargado más directamente de la coordinación del proyecto de innovación. La certificación como coordinador del proyecto se limitará a este segundo coordinador, excepto en el caso de que sólo exista un primer coordinador (el Coordinador de la titulación) en el que se entenderá que es éste el que lleva directamente la dirección del proyecto. Asimismo el proyecto indicará los datos de los otros profesores participantes en el proyecto con vistas a la posterior certificación como participantes.

• Los Coordinadores podrán presentar varios proyectos como diferentes acciones de mejora o innovación que van a emprenderse en el marco del grado concreto.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible la actividad o actividades de aprendizaje objeto del proyecto y el tipo de metodología de aprendizaje en la que se basan.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los resultados (en términos de mejora de la calidad del aprendizaje) que se pretenden con la introducción de esta actividad innovadora. Los proyectos han de contener también una pequeña explicación del contexto en el que se produce y justifica la innovación, una descripción preliminar esquemática del diseño que se pretende dar a la actividad (resultados de aprendizaje previstos, fases de trabajo de los estudiantes en la misma, productos que deben elaborar, materiales de trabajo, etc.) y una estimación de los recursos de apoyo que requiere el proyecto (apoyo técnico, recursos económicos, etc.).

• Para considerar un proyecto como "finalizado" y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar el diseño completo y detallado de la actividad con la relación de todos sus materiales y recursos asociados y una pequeña memoria del proceso de diseño e implantación de la actividad. Todo ello quedará recogido en una página web de presentación del proyecto que se dispondrá al efecto en el sitio-web de innovación que está en proceso de creación. Deberá presentar también las conclusiones de la evaluación de los resultados obtenidos por la introducción de esta nueva actividad si ésta se hubiera producido.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el diseño y puesta en marcha de recursos y materiales tecnológicos.

• Acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE en las metodologías específicas implicadas en el proyecto o para la formación en competencias necesarias para la realización del mismo.

• Ayuda económica de hasta 3000€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida de documentación necesaria para el proyecto, incluidas visitas a centros en los que se desarrollen actividades similares (las conclusiones de la visita deberán explicarse brevemente en la memoria del proyecto)
  2. Gastos derivados de servicios recibidos necesarios para la elaboración de materiales docentes, sitios web u otras herramientas tecnológicas relacionadas con el proyecto.
  3. Gastos derivados de la compra de material necesario para la realización de la actividad (deberá justificarse su necesidad específica para la realización de la actividad)
• Las actividades de estos grupos serán certificadas a sus participantes tras la recepción de la información requerida en los 09linea anteriores necesaria para considerar un proyecto como "finalizado".

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de las mejoras en el proceso de aprendizaje que se pretenden introducir con la nueva actividad o actividades.

2. Viabilidad de la implantación de la nueva actividad innovadora por su extensión o recursos necesarios.

3. Calidad del diseño preliminar de la actividad.

 


Línea 2. Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones

 

Objetivos

El análisis y evaluación de la calidad de la titulación debe ser un proceso continuo que va suministrando la información necesaria al Coordinador y la Comisión del Grado y Máster para emprender las acciones necesarias que garanticen la calidad y la mejora progresiva del enfoque y plan de estudios del título. Los datos para esa evaluación provienen de forma regular de los datos básicos de la titulación (tasas de éxito, rendimiento, etc.), de las encuestas de los estudiantes, de las entrevistas con profesores y representantes de estudiantes, del Plan Tutor o de los análisis realizados por el Coordinador sobre el propio plan de estudios o los proyectos de las diferentes asignaturas. Pero existen otros tipos de estudios que, de forma más esporádica, deben ir completando esa información regular: estudios sobre egresados, evaluaciones externas, estudios de nuevos perfiles y perspectivas de la titulación, estudios sobre los procesos de trabajo de los estudiantes, etc. La presente línea tiene como objetivo financiar este tipo de estudios y evaluaciones necesarios para el diagnóstico de la calidad de la titulación en todas sus dimensiones.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea los pueden solicitar los Coordinadores de Grado o Máster.

• Los proyectos pueden presentarlos tanto los grados y másteres que hayan sido implantados, como aquellos otros que tienen la memoria de verificación ya presentada y quieren adelantarse en estos estudios. El proyecto deberá hacer constar, como primer coordinador, al Coordinador de la Titulación y podrá indicar, como segundo coordinador, a otro profesor encargado más directamente de esa innovación. En el caso que se indique un segundo coordinador, tan sólo éste obtendrá la certificación correspondiente como coordinador del proyecto, ya que se entenderá que es esta persona la que dirige de forma directa el proyecto. Asimismo el proyecto indicará los datos de los otros profesores participantes en el proyecto con vistas a la posterior certificación como participante.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible los objetivos del estudio, su relevancia y una pequeña indicación sobre la metodología de trabajo que se va a seguir.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los objetivos del estudio o investigación propuesta, así como la relevancia del mismo y el contexto en el que éste se propone. Igualmente deberá especificar el tipo de mtodología que se pretende seguir en el estudio y un programa o calendario de trabajo.

 

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el desarrollo del estudio.

• Ayuda económica de hasta 6000€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida y proceso de información y documentación necesaria para el proyecto, cualquiera que sea su naturaleza.
  2. Gastos derivados de la contratación de expertos o servicios para la realización del estudio.
  3. Gastos derivados de la divulgación de las conclusiones de este estudio dentro de la Universidad de Zaragoza o de su presentación en reuniones o congresos.
• Si el proyecto estuviera a cargo de un grupo de profesores de la propia titulación, será certificado a los mismos como coordinación/participación en un proyecto de innovación.

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de los estudios propuestos en relación a los procesos de mejora de la actividad docente en la Universidad de Zaragoza

2. Viabilidad de la elaboración del estudio