Curso cero en Red de Matemáticas para primeros cursos universitarios
Coordinador Principal
Marcos Domingo Baguer (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Participantes:
José Luis Alejandre Marco (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Ana Isabel Allueva Pinilla (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
José Miguel González Santos (Escuela Politécnica Superior / Matemática Aplicada)
Síntesis:
El objetivo de este proyecto es diseñar un curso cero de Matemáticas para primeros cursos universitarios con estructura modular y abierto en Red que sirva de apoyo a las diferentes actuaciones de nivelación que puedan surgir en distintas titulaciones en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud. Se incluirán materiales docentes, en diferentes formatos, distribuidos en cuatro bloques temáticos: Aritmética básica, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo.
Desarrollo del proyecto:
  El objetivo de este proyecto es diseñar un curso cero de Matemáticas para primeros cursos universitarios con estructura modular y abierto en Red que sirva de apoyo a las diferentes actuaciones de nivelación que puedan surgir en distintas titulaciones en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud, incluyendo materiales docentes en diferentes formatos distribuidos en cinco bloques temáticos: Aritmética básica, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo y Estadística.   El trabajo se encuadra dentro de las Convocatorias de Innovación de la Universidad de Zaragoza para el curso 2008-09, dentro del Programa de Enseñanza Semipresencial en su línea 1: Acciones de diseño de Cursos Cero en Red y elaboración de sus materiales docentes   Como punto de partida se dispone ya de un curso cero implementado en WebCT 8, desarrollado por el Grupo3w de Innovación Docente coordinado por la profesora Ana Isabel Allueva Pinilla y participado por los profesores José Luís Alejandre Marco y José Miguel González Santos. Este curso cero fue distinguido con una mención de calidad por la Universidad de Zaragoza y un objetivo prioritario para realizar la actualización del curso ha sido la coordinación con las Enseñanzas Medias, además de su ampliación, actualización y mejora para su difusión abierta en la Red. Por ello se ha desarrollado el proyecto actual coordinado por el profesor Marcos Domingo Baguer que comparte su docencia a tiempo parcial en la Universidad de Zaragoza y en un instituto de Educación Secundaria, impartiendo la disciplina de Matemáticas en Bachillerato. Además, mantiene contacto permanente con los CPR de la Comunidad de Aragón.       El curso “Conocimientos Básicos de Matemáticas”, se implementó en el ADD en el año 2003, y se ha mantenido hasta la actualidad. Este curso básico sirve como apoyo a la docencia reglada para asignaturas de primer curso universitario en las áreas de matemáticas y se ha desarrollado específicamente en las asignaturas de las que han tenido responsabilidad los profesores que integran este proyecto: Matemáticas de la Facultad de Veterinaria (Licenciaturas de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y de la Escuela Politécnica Superior (Ingeniería Técnica Agrícola e Ingeniería Técnica Industrial). Este curso básico se aleja de los tradicionales “cursos cero” basados en un aprendizaje convencional, ya que el hecho de desarrollarse a lo largo de todo un cuatrimestre, de forma asíncrona,  aumenta la funcionalidad del aprendizaje y su capacidad de transferencia.  Por otra parte, la integración de teoría y práctica potencia las habilidades y futuras competencias en el ámbito profesional.   La experiencia en el desarrollo semipresencial del curso durante los años anteriores, nos ha demostrado que los alumnos aprenden mucho mejor “haciendo” y no simplemente “mirando y escuchando”.  Esto es así en la mayor parte de las asignaturas que se cursan en las disciplinas académicas de las Ingenierías y la Veterinaria, específicamente del ámbito de las Matemáticas, son asignaturas o áreas de conocimiento que requieren de una metodología que permita al alumno “aprender trabajando”, no sólo el análisis y la asimilación  conceptual y teórica de herramientas y tecnologías, sino su correcto uso, manejo y resolución de supuestos prácticos.   Además, el acceso casi ilimitado que las NTIC brindan a todo tipo de información es, sin duda, un elemento que ayuda a seguir aprendiendo, siempre que el estudiante cuente con las estrategias de selección, análisis crítico, elaboración y comunicación de la información, tal y como aporta este curso básico.   Nuestro curso fomenta la autonomía del estudiante en cuanto a su aprendizaje. Los exámenes o cuestionarios de evaluación permiten reflexionar al alumno para identificar los aspectos a mejorar en su autoaprendizaje. El soporte docente de este curso se realiza por parte de tres profesores, lo que contribuye a que exista una atención continuada al estudiante, tanto presencial como no presencial a través del ADD o vía e-mail.   La metodología docente que hemos utilizado se conoce como b-learning. Los sistemas basados en el modelo b-learning, apoyo de la formación presencial en aulas virtuales, se caracterizan por la flexibilidad e interactividad que facilitan los recursos de información y las herramientas comunicativas / interactivas (chat, correo electrónico, foros de discusión, weblogs, sistemas de mensajería instantánea,...), lo cual permite superar obstáculos que en el desarrollo de trabajos en grupo y búsqueda de respuestas y soluciones conjuntas entre los alumnos propios de los sistemas presenciales, son más que latentes. Obstáculos tales como son la limitación espacio-temporal de las reuniones de los grupos de trabajo, el no poder compartir la información simultáneamente y la limitación de la información a utilizar, entre otros.   Esta forma de trabajar permite la adaptación a las metodologías docentes soportadas por el ADD por lo que se refiere a la adquisición de habilidades y competencias planteada en el marco el Espacio Europeo de Educación Superior.   En la actualidad dada la evolución de los Planes de Estudio se hacía necesaria una actualización de contenidos incluyendo los bloques correspondientes a Estadística y Programación Lineal.   El Menú del Curso se estructura en cinco grandes bloques: Contenidos, Comunicaciones, Evaluación, Sitios Personales y Utilidades.  Dentro de los contenidos, entre los Materiales del Curso, se han desarrollado diferentes módulos para Teoría, Ejercicios resueltos, Ejercicios propuestos, Ejercicios de Selectividad, Ejercicios de autoevaluación y Enlaces.   La aplicación utilizada para presentar los contenidos teóricos ha sido Microsoft PowerPoint con la que se dinamizan las presentaciones, posee un formato autoejecutable, donde se han integrado diferentes opciones multimedia que permiten una cierta interactividad con el estudiante.  Para cada concepto se seleccionan  ejemplos muy representativos. Estos ejemplos van coordinados e intercalados con la teoría.   También se ha incluido un conjunto de problemas resueltos selectos para cada tema teórico.  La aplicación utilizada ha sido Adobe Acrobat con un formato universalmente utilizado.   El bloque de Evaluación comprende un conjunto de exámenes y pruebas de autoevaluación, de respuesta múltiple con varias alternativas.   Se ha continuado el diseño original del curso planteado como un proyecto de comunicación constituido por la suma de todas sus partes, incluyendo las de un producto interactivo.  Para la definición de la apariencia del Curso, “su estilo”  en cuanto a la composición de los elementos que componen su interfaz (controles, iconos, simbología, figura-fondo, color, tipografía, ventanas, botones, ...) se han tenido en cuenta sus objetivos, contenidos y destinatarios, además de cómo se va a navegar, los niveles de interacción, etc., todo ello en el marco que permite el ADD, intentado mantener una alta coherencia visual.   Como básicos se han tenido en cuenta unos criterios técnicos  específicos: -    Que cada página sea fácil de cargar. -    Que las páginas sean fáciles de leer. -    Se han establecido guías visuales que permitan saber que cada página pertenece al mismo sitio.   Especialmente se han cuidado los siguientes aspectos: -    La página de información  y la  navegación en todos los cursos mantenidos por el Grupo3w en el ADD tiene una estructura y estilo similar. -    Logotipo del Grupo3w de Innovación que forman los profesores participantes en el proyecto Se ha incluido tanto el logo como un enlace para visitar la Web de Innovación y la Web Docente del grupo en la página de inicio. También en todos los documentos (PowerPoint, Acrobat pdf,...), se ha ubicado la referencia al correspondiente material a junto con el logotipo. -    Elección de fondos Se ha intentado resolver el contraste texto/fondo con valores de luminosidad y no sólo de color.  Para elegir bien los fondos  de modo que facilite la lectura sin interferir con el texto, lo mejor es no usarlos. Por ello en la Web del Curso hemos  utilizado un fondo blanco (o sin fondo) que se mantiene coherentemente con las páginas de la WebCT y no distrae. Según estos criterios, por supuesto, tampoco se han utilizado texturas.   -    Tipografía Se ha utilizado un estilo según las últimas tendencias en diseño Web y educación con el uso de mayúsculas y tipos de letra en concordancia con los tipos y colores utilizados en los menús de WebCT. El tamaño de la tipografía es adecuado para ser leído sin dificultad aun en monitores con altas resoluciones de pantalla, y está pensado para una resolución estándar y comúnmente utilizada de 1024x768. Se han jerarquizado los títulos y subtítulos, y se ha establecido una norma sobre si van centrados, alineados, con bullets, etc., manteniendo la coherencia de los estilos en todo el sitio.   -    Iconografía Se han diseñado colecciones de iconos propios; ésto, además de dar coherencia,  hace de la interacción y utilización del curso, una tarea fácil e intuitiva que no requiere demasiado esfuerzo por parte del estudiante. Los iconos creados se han diseñado como imágenes con la aplicación Microsoft PowerPoint (accesible y de fácil manejo para cualquier profesor). El fondo del icono proporciona la ubicación y el contexto para el enlace correspondiente con colores  diferenciados siempre degradados y con imágenes difusas o de marca de agua, con elementos representativos de la Universidad de Zaragoza o que se utilizan habitualmente en las colecciones de iconos de la WebCT, con tonos amigables a la vista. Todos ellos incluyen un texto de gran tamaño en relación al enlace correspondiente.  Además, los iconos referentes  al  menú de Inicio incluyen también información sobre los apartados accesibles desde cada uno de ellos.   -    La distribución espacial y temporal de los elementos (iconos) que componen el diseño gráfico permiten el seguimiento y la navegación sin distraer la atención. Los enlaces utilizados permiten modular el acceso a los diferentes elementos y páginas del curso. Se ha procurado mantener la regla básica de navegación Web de “los tres clics”.   -    Uso del color El color, con una estrecha relación con los dos puntos anteriores (iconografía y distribución), juega un papel fundamental no sólo como aspecto estético, sino también organizativo. Desde la primera página de Inicio se marcan por colores los diferentes itinerarios de acceso a los grandes bloques del curso:  naranja para contenidos, verde para comunicaciones, azul para evaluación, rojo para sitios personales y amarillo para utilidades.     -    Uso del html El interface que proporciona WeBCT respecto a tipos de letra, colores, etc. es limitado, por ello en ocasiones es preciso recurrir al manejo avanzado de los recursos Web y escribir textos que queramos que tengan un formato especial directamente en código, en html.  Ya que la diferencia por colores era significativa en la navegación, para definir y utilizar colores personalizados hemos trabajado en html. Esta opción también se ha utilizado,  por ejemplo, para editar el contenido del programa, todo en html.   -    Tipos o formatos de imágenes Los iconos e imágenes que hemos diseñado se han guardado en formato jpg o gif debido a que, además de pesar poco, con ellos no hemos encontrado ningún problema en la visualización con diferentes sistemas y navegadores. Se ha comprobado que la visualización sea correcta en Mac y Pc.   -    Inclusión de gráficos No se han incluido gráficos de acceso desde el navegador, aunque sí en los documentos que se incluyen entre los materiales del curso. Obviamente la razón de seguir esta estructura (también desde el punto de vista organizativo) ha sido el facilitar la navegación por las páginas de modo que carguen rápido. -    Tamaño de las páginas El curso se ha diseñado para no hacer páginas muy largas. Las razones, al igual que con los gráficos, facilitar la navegación y conseguir que sean fáciles y rápidas de cargar. Lógicamente, en los apartados correspondientes a materiales, de mayor extensión, se han elaborado en documentos independientes que incluyen índice, y se pueden imprimir.   -    Apertura de enlaces en nueva ventana del explorador Los enlaces en el apartado de Materiales en contenidos se abren en ventana nueva del explorador para evitar, en primer lugar, que el estudiante pierda el hilo conductor de la tabla de contenidos. Por otro lado, para archivos PowerPoint o pdf, esto da opción de abrir directamente el archivo en el navegador o descargarlo al equipo.  Se ha tenido en cuenta esta posibilidad ya que según el tipo de conexión a red que el estudiante tenga en su domicilio esta última opción puede resultar más eficiente.   -    Comprobación de enlaces Todos los enlaces, tanto para la navegación por el curso, como los enlaces a sitios Web externos, han sido comprobados.   Todos estos temas así como los aspectos organizativos del curso, cómo se adaptan las metodologías docentes al EEES  y los aspectos trabajados en relación a la tutoría, evaluación, y autonomía y motivación del estudiante pueden verse con más detalle en la memoria que se adjunta en formato pdf.  
Más Información accediendo a :

El curso está adaptado al currículo de bachillerato y diseñado para poder utilizarse como instrumento de nivelación en el inicio de la etapa universitaria. El interface actual es suficiente para garantizar su sostenibilidad drante un largo periodo, no obstante es posible realizar fácilmente una nueva edición utilizando formatos multimedia flash o flash video, formatos de vídeo para su posible difusión además de en nuestra propia Web, en plataformas como You Tube en el caso de publicación en Red y formatos de conversión que facilitan la publicación en iPod/iPhone.

 

A los contenidos y materiales desarrollados con esta acción se les pueden asignar así los correspondientes metadatos.  Se concluye que se ha logrado el objetivo final de digitalizar y editar el material multimedia como material didáctico de apoyo que también puede ser de aplicación directa en el desarrollo de diferentes asignaturas en los distintos niveles académicos en torno al acceso a la universidad, fomentando la participación activa y autónoma del estudiante.

Otros indicadores y puntos de referencia en relación a las conclusiones pueden verse con más detalle en la memoria completa que se adjunta como archivo al

campo <Desarrollo del proyecto>.

 

Resultados y evaluación :
  Los expertos en educación y tecnologías de la información y la comunicación coinciden en afirmar que buena parte del éxito de los proyectos de integración de los ámbitos educativos en la Sociedad de la Información, se debe a la disponibilidad de contenidos suficientes y didácticamente eficaces para su uso en el aula o fuera de ella.   La elaboración de buenos materiales ha sido una constante en el trabajo del Grupo3w.  Desde nuestro comienzo profesional en la Universidad, hemos constatado la demanda por parte del alumnado de todo tipo de materiales: apuntes, trasparencias, libros de texto tanto para teoría como de problemas, etc.   Por otra parte, desde que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se implantaron en nuestras aulas, esta necesidad, además de ir en aumento, se modula entorno a otro tipo de materiales fundamentalmente electrónicos a los que, por un lado, el alumno está ya bastante habituado dado el gran avance que se ha producido en enseñanzas medias en este ámbito, y por otro, son fácilmente accesibles ya para la mayoría de los estudiantes que disponen de los recursos técnicos y la cultura informática necesaria.   Además de realizar las mejoras en los contenidos del  curso ya existente, se ha desarrollado una mejora en los aspectos estéticos y organizativos de los materiales, ya que todas estas cuestiones están íntimamente relacionadas.   El bloque de Contenidos alberga cuatro apartados: Guía y Programa, Materiales, Glosario y Recopilar. La Guía y Programa tiene carácter meramente informativo. Las utilidades de Glosario y Recopilar son las propias de WebCT.  Se ha optado en el glosario por incluir de forma más general una Base de datos multilingüe (actualmente 9 idiomas) en red de acceso libre que contiene más de 4000 conceptos Matemáticos con más de  14000  conexiones-relaciones entre ellos.  Esta opción nos ha parecido muy adecuada dada el carácter del curso que no corresponde específicamente a una asignatura reglada, abriendo la posibilidad de trabajar e incluir términos que no se utilizan directamente en el curso pero que pueden aparecer en otras asignaturas de las específicas para las que el curso prepara. Dentro del bloque de Contenidos, el apartado más desarrollado, y en el que se han introducido mayor número de novedades, ampliando y actualizando contenidos, es el de Materiales. En éste, desde el punto de vista organizativo, el más complejo es el primer apartado donde se recoge el grueso de presentaciones, archivos de ejercicios propuestos, resueltos, de selectividad, enlaces, etc.   También se incluyen todos los ejercicios y soluciones que se han trabajado específicamente y de forma presencial en los dos centros en los que tienen responsabilidad docente los profesores del Grupo3w. En este caso los archivos son pdf tanto de elaboración propia como de ejercicios o lecturas que se han trabajado en clase. Finalmente proporcionamos enlaces a los exámenes resueltos de cursos anteriores para que los estudiantes tengan una referencia sobre el nivel exigido al completar el curso. Todo el curso se estructura entorno a cincoo grandes Bloques temáticos: Aritmética Básica, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo, y Estadística y Programación Lineal.   La tipología de los elementos digitales que se incluyen en todos los contenidos objeto de esta actuación es muy variada.   En la siguiente tabla se presenta un cálculo estimado en media de estos elementos digitales del curso, entendiendo por elemento digital o generado: fórmulas matemáticas (que hay que editar individualmente con un editor de ecuaciones como MathType), imágenes (ilustrativas e imágenes y gráficas generadas con aplicaciones como manipuladores algebraicos), diapositivas, presentaciones, páginas de texto en Word, páginas de texto en pdf, animaciones multimedia de objetos y texto (en todo caso con especificidad docente que permitan la interactividad de los contenidos y no meramente visual).   Elemento digital número fórmulas matemáticas en ejercicios 6.000 fórmulas matemáticas en presentaciones 2.500 Imágenes 500 diapositivas 800 páginas de texto en Word 600 páginas de texto en pdf 600 ejercicios (enunciados) 1.800 ejercicios (resolución) 1.800 animaciones multimedia 5.000 TOTAL 19.600     Los resultados alcanzados tras la finalización del proyecto y la evaluación de la experiencia de innovación por parte de los estudiantes se presenta con detalle, incluyendo varias gráficas en la memoria completa que se adjunta como archivo al campo <Desarrollo del proyecto>. Se puede acceder al curso completo actualmente alojado en WebCT 8 con la identificación   invitado / invitado   en la dirección:   http://add2.unizar.es/webct/logon/114011893001
Más Información accediendo a : 567PESUZ_08_1_111.pdf