La WebQuest como herramienta de integración curricular: Experiencia desarrollada conjuntamente con las asignaturas de Matemáticas, Epidemiología y Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales en la titulación de Veterinaria
Coordinador Principal
ANA ISABEL ALLUEVA PINILLA (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Coordinador:
IGNACIO de BLAS GIRAL (Facultad de Veterinaria / Patología Animal)
Participantes:
José Luis ALEJANDRE MARCO (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Chelo FERREIRA GONZÁLEZ (Facultad de Veterinaria / Matemática Aplicada)
Síntesis:
Esta experiencia se ha desarrollado en el marco de dos proyectos de innovación docente correspondientes a las convocatorias PIIDUZ 2006-07 y 2007-08 que han permitido integrar parcialmente las asignaturas de Matemáticas (1er curso), Epidemiología (2º curso) y Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales(1er y 2º curso) como estrategia de coordinación docente dentro proceso de convergencia europea en la Licenciatura en Veterinaria. El objetivo de esta experiencia ha sido diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes trabajan colaborativamente en temas concretos desde el plano de la adquisición de conocimientos en Matemáticas y Epidemiología, efectuando un desarrollo y análisis teórico conducente a la solución del mismo, y de modo trasversal, para esos mismos temas, desde el plano del manejo, aplicación y transmisión de dichos conocimientos, aprovechando las herramientas TIC que lo posibilitan en la asignatura de Herramientas Informáticas, desarrollando, diseñando e implementando en Web completamente una WebQuest o actividad de enseñanza-aprendizaje basada en Internet.
Desarrollo del proyecto:
  Este proyecto se desarrolla dentro de la convocatoria de Innovación Docente PIIDUZ 2008, de la Universidad de Zaragoza, en su línea 5: Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés. La experiencia que se presenta se ha desarrollado en el marco de dos proyectos de innovación docente correspondientes a la convocatoria PIIDUZ 2007-08 que han permitido integrar parcialmente las asignaturas de Matemáticas (1er curso), Epidemiología (2º curso) y Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales (1er y 2º curso) como estrategia de coordinación docente dentro proceso de convergencia europea en la Licenciatura en Veterinaria. El objetivo ha sido diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes trabajan colaborativamente en temas concretos desde el plano de la adquisición de conocimientos en Matemáticas y Epidemiología, efectuando un desarrollo y análisis teórico conducente a la solución del mismo, y de modo trasversal, para esos mismos temas, desde el plano del manejo, aplicación y transmisión de dichos conocimientos, aprovechando las herramientas TIC que lo posibilitan en la asignatura de Herramientas Informáticas, desarrollando, diseñando e implementando en Web completamente una WebQuest o actividad de enseñanza-aprendizaje basada en Internet. Este gráfico ilustra la actividad desarrollada integrando las tres asignaturas con los dos proyectos de innovación:     La actuación se ha desarrollado como experiencia piloto durante el curso 2006-2007 con las asignaturas de Matemáticas y Herramientas Informáticas. Dados los excelentes resultados obtenidos se ha implantado también durante el curso 2007-2008 en la asignatura de Matemáticas y Herramientas Informáticas y de Epidemiología. Además la sostenibilidad de esta actuación y su metodología de trabajo permiten continuar la experiencia consolidada durante el curso actual y los próximos, con el objetivo de promover una línea de trabajo integrador, de al menos estas asignaturas, que conformarán sin duda parte de un módulo básico en la nueva e inminente titulación de Grado. La dirección Web en la que pueden verse todas las WebQuest desarrolladas es http://blog.unizar.es/blog/proyecto_wq/ La Memoria final con el diseño y desarrollo completo de la actuación se adjunta en documento pdf  
Más Información accediendo a : Como se ha explicado en los puntos anteriores, la actividad que hemos desarrollado integra asignaturas en las que se trabaja por un lado con los “contenidos” y por otro con las “herramientas”. El “producto” formativo generado está cerrado o plenamente elaborado asegurando por ello la sostenibilidad de éste. Es por ello que una característica esencial del modelo desarrollado es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros (en el mismo curso académico o en cursos posteriores). En este sentido, las posibilidades que ofrece la plataforma BSCW son muy grandes a la hora de crear un repositorio de proyectos que pueda ser mantenido y actualizado y que pueda servir de base de partida para la elaboración de materiales docentes y dar continuidad a esta experiencia.
Especialmente, mediante una WebQuest se facilita la solución de un problema, que consiste generalmente en la producción de un informe para ser revisado por un experto. Utilizado como metodología docente en este nivel educativo, una WebQuest proporciona high level learning y las habilidades necesarias para resolución de problemas. La mayoría de las WebQuest pueden enlazar varias disciplinas, y las actividades para desarrollar el producto final implica la necesidad de una buena comunicación entre los alumnos: una WebQuest promueve, por defecto, la mejora en sus habilidades para comunicarse. Así, es fácil ver cómo las WebQuest pueden ser usadas para apoyar cualquier tópico en Informática. La naturaleza interdisciplinar de esta disciplina proporciona a las WebQuest una gran flexibilidad. 
 
De este modo, esta experiencia puede continuar ampliándose y desarrollándose en los cursos siguientes, como ya se ha realizado en el curso actual con la experiencia del curso pasado. En ese sentido, se comentan dos variaciones.
 
Por un lado incluyendo las mismas asignaturas de Matemáticas  o Epidemiología y Herramientas Informáticas para generar nuevos proyectos que puedan constituir, como hemos indicado, una base de recursos didácticos de especial interés, ya que han sido preparados por los propios estudiantes (por supuesto bajo la supervisión de los profesores). Este supuesto conlleva un grado de dificultad mínimo debido a que se desarrollaría con la continuidad por los mismos profesores actuales de las asignaturas implicados en esta actuación (profesores permanentes).
 
Por otra parte la experiencia se puede extender sin problemas a otras asignaturas de la licenciatura desde el aspecto de los contenidos, de modo que se integraran otras asignaturas del currículo con la de Herramientas Informáticas. De hecho esta última surgió en el desarrollo del Plan de Estudios con este espíritu. En particular se podría realizar la experiencia con cualquier asignatura de primer y segundo curso, ya que se trata de una asignatura optativa de primer ciclo. De hecho, en el curso académico actual, se ha puesto en práctica esta experiencia en coordinación con la asignatura troncal de Epidemiología de segundo curso de la titulación (cuya docencia corresponde a otra área de conocimiento), obteniéndose resultados también muy satisfactorios.
 
Además se podría plantear y alcanzar un grado más de complejidad integrando varias asignaturas de contenidos con la de Herramientas (tres o más asignaturas) todas ellas correspondientes al primer ciclo, de modo que los proyectos a desarrollar contemplaran la resolución de Casos (incluso, preferentemente de la vida real), que debieran desarrollarse conjuntamente por todas las asignaturas para lograr la solución del problema y elaboración de la WebQuest.
 
En los casos en que se presentara un problema del mundo real y mediante una WebQuest se facilitara la solución, se debería elaborar un informe para ser revisado por un experto o profesor. En este sentido, la WebQuest, como hemos ya indicado, proporciona high level learning y las habilidades necesarias para resolución de problemas.
 
A lo largo de la memoria ya se han ido adelantando pequeñas conclusiones para cada apartado, por lo que aquí únicamente queremos remarcar de forma global el ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN TANTO DE LOS PROFESORES COMO DE LOS ESTUDIANTES por los resultados obtenidos con el desarrollo de este proyecto, tanto desde el punto de vista metodológico, con el uso de las metodologías docentes activas y colaborativas que hemos implementado, como desde el punto de vista de las herramientas derivado de la utilización de la plataforma BSCW, a la que los estudiantes califican de NOTABLE ALTO, otorgándole una puntuación de 8,02 (sobre 10).
 
Además, los objetivos propuestos se han cumplido mayoritariamente y el uso de la plataforma nos ha permitido coordinar e integrar dos asignaturas en un proyecto de innovación docente, experiencia que ha resultado muy interesante a los alumnos.
 
De hecho, dado que ya se dispone de la infraestructura mínima necesaria en cuanto a servidor y de licencia para uso docente de BSCW para 1000 usuarios, se pretende, como hemos adelantado, por una parte continuar durante el próximo curso académico con la experiencia de integración de las asignaturas de Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales y Matemáticas, así como con la experiencia de coordinación con otras asignaturas de la titulación de Veterinaria (Epidemiología), y por otra por supuesto continuar trabajando con la plataforma en la asignatura de Herramientas Informáticas con un diseño similar al seguido durante este curso.
 
En lo referente a la asignatura de Herramientas Informáticas, también se están preparando nuevos materiales docentes que puedan emplearse el próximo curso en la plataforma. En particular se trabaja en la edición de un catálogo completo de prácticas, guías rápidas de todos los temas y la elaboración de vídeos didácticos de demostración de las prácticas, junto con la elaboración de presentaciones multimedia de los guiones prácticos utilizando Producer, con el objetivo de utilizar en algún tópico una metodología e-learning. Además, se está construyendo un repositorio con proyectos finales de asignatura realizados durante los últimos cursos que tienen calidad suficiente y que puedan servir como material de apoyo o ejemplo para los estudiantes y en el que se incluirán las WebQuest elaboradas con esta actuación.
 
Aunque no era objetivo de este proyecto, la plataforma BSCW también ha resultado ser una herramienta excelente para el trabajo colaborativo entre profesores, de fácil utilización y que permite compartir espacios y materiales, por lo que continuaremos utilizándola tanto en nuestro trabajo docente como de investigación y recomendamos su uso también en este ámbito.
 
En resumen, el trabajo desarrollado ha resultado muy positivo y satisfactorio por lo que creemos que el gran esfuerzo que hemos realizado estos dos últimos cursos académicos, tanto con el trabajo metodológico como de las herramientas y medios informáticos implementados, debe aprovecharse en los cursos sucesivos continuando con esta experiencia y avanzando con ella en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.
Pueden verse con mayor detalle los resultados y conclusiones en la memoria que se adjunta al apartado <Diseño de la experiencia>
 

 

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Como se ha explicado en los puntos anteriores, la actividad que hemos desarrollado integra asignaturas en las que se trabaja por un lado con los “contenidos” y por otro con las “herramientas”. El “producto” formativo generado está cerrado o plenamente elaborado asegurando por ello la sostenibilidad de éste. Es por ello que una característica esencial del modelo desarrollado es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros (en el mismo curso académico o en cursos posteriores). En este sentido, las posibilidades que ofrece la plataforma BSCW son muy grandes a la hora de crear un repositorio de proyectos que pueda ser mantenido y actualizado y que pueda servir de base de partida para la elaboración de materiales docentes y dar continuidad a esta experiencia.
Especialmente, mediante una WebQuest se facilita la solución de un problema, que consiste generalmente en la producción de un informe para ser revisado por un experto. Utilizado como metodología docente en este nivel educativo, una WebQuest proporciona high level learning y las habilidades necesarias para resolución de problemas. La mayoría de las WebQuest pueden enlazar varias disciplinas, y las actividades para desarrollar el producto final implica la necesidad de una buena comunicación entre los alumnos: una WebQuest promueve, por defecto, la mejora en sus habilidades para comunicarse. Así, es fácil ver cómo las WebQuest pueden ser usadas para apoyar cualquier tópico en Informática. La naturaleza interdisciplinar de esta disciplina proporciona a las WebQuest una gran flexibilidad. 
 
De este modo, esta experiencia puede continuar ampliándose y desarrollándose en los cursos siguientes, como ya se ha realizado en el curso actual con la experiencia del curso pasado. En ese sentido, se comentan dos variaciones.
 
Por un lado incluyendo las mismas asignaturas de Matemáticas  o Epidemiología y Herramientas Informáticas para generar nuevos proyectos que puedan constituir, como hemos indicado, una base de recursos didácticos de especial interés, ya que han sido preparados por los propios estudiantes (por supuesto bajo la supervisión de los profesores). Este supuesto conlleva un grado de dificultad mínimo debido a que se desarrollaría con la continuidad por los mismos profesores actuales de las asignaturas implicados en esta actuación (profesores permanentes).
 
Por otra parte la experiencia se puede extender sin problemas a otras asignaturas de la licenciatura desde el aspecto de los contenidos, de modo que se integraran otras asignaturas del currículo con la de Herramientas Informáticas. De hecho esta última surgió en el desarrollo del Plan de Estudios con este espíritu. En particular se podría realizar la experiencia con cualquier asignatura de primer y segundo curso, ya que se trata de una asignatura optativa de primer ciclo. De hecho, en el curso académico actual, se ha puesto en práctica esta experiencia en coordinación con la asignatura troncal de Epidemiología de segundo curso de la titulación (cuya docencia corresponde a otra área de conocimiento), obteniéndose resultados también muy satisfactorios.
 
Además se podría plantear y alcanzar un grado más de complejidad integrando varias asignaturas de contenidos con la de Herramientas (tres o más asignaturas) todas ellas correspondientes al primer ciclo, de modo que los proyectos a desarrollar contemplaran la resolución de Casos (incluso, preferentemente de la vida real), que debieran desarrollarse conjuntamente por todas las asignaturas para lograr la solución del problema y elaboración de la WebQuest.
 
En los casos en que se presentara un problema del mundo real y mediante una WebQuest se facilitara la solución, se debería elaborar un informe para ser revisado por un experto o profesor. En este sentido, la WebQuest, como hemos ya indicado, proporciona high level learning y las habilidades necesarias para resolución de problemas.
 
A lo largo de la memoria ya se han ido adelantando pequeñas conclusiones para cada apartado, por lo que aquí únicamente queremos remarcar de forma global el ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN TANTO DE LOS PROFESORES COMO DE LOS ESTUDIANTES por los resultados obtenidos con el desarrollo de este proyecto, tanto desde el punto de vista metodológico, con el uso de las metodologías docentes activas y colaborativas que hemos implementado, como desde el punto de vista de las herramientas derivado de la utilización de la plataforma BSCW, a la que los estudiantes califican de NOTABLE ALTO, otorgándole una puntuación de 8,02 (sobre 10).
 
Además, los objetivos propuestos se han cumplido mayoritariamente y el uso de la plataforma nos ha permitido coordinar e integrar dos asignaturas en un proyecto de innovación docente, experiencia que ha resultado muy interesante a los alumnos.
 
De hecho, dado que ya se dispone de la infraestructura mínima necesaria en cuanto a servidor y de licencia para uso docente de BSCW para 1000 usuarios, se pretende, como hemos adelantado, por una parte continuar durante el próximo curso académico con la experiencia de integración de las asignaturas de Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales y Matemáticas, así como con la experiencia de coordinación con otras asignaturas de la titulación de Veterinaria (Epidemiología), y por otra por supuesto continuar trabajando con la plataforma en la asignatura de Herramientas Informáticas con un diseño similar al seguido durante este curso.
 
En lo referente a la asignatura de Herramientas Informáticas, también se están preparando nuevos materiales docentes que puedan emplearse el próximo curso en la plataforma. En particular se trabaja en la edición de un catálogo completo de prácticas, guías rápidas de todos los temas y la elaboración de vídeos didácticos de demostración de las prácticas, junto con la elaboración de presentaciones multimedia de los guiones prácticos utilizando Producer, con el objetivo de utilizar en algún tópico una metodología e-learning. Además, se está construyendo un repositorio con proyectos finales de asignatura realizados durante los últimos cursos que tienen calidad suficiente y que puedan servir como material de apoyo o ejemplo para los estudiantes y en el que se incluirán las WebQuest elaboradas con esta actuación.
 
Aunque no era objetivo de este proyecto, la plataforma BSCW también ha resultado ser una herramienta excelente para el trabajo colaborativo entre profesores, de fácil utilización y que permite compartir espacios y materiales, por lo que continuaremos utilizándola tanto en nuestro trabajo docente como de investigación y recomendamos su uso también en este ámbito.
 
En resumen, el trabajo desarrollado ha resultado muy positivo y satisfactorio por lo que creemos que el gran esfuerzo que hemos realizado estos dos últimos cursos académicos, tanto con el trabajo metodológico como de las herramientas y medios informáticos implementados, debe aprovecharse en los cursos sucesivos continuando con esta experiencia y avanzando con ella en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.
Pueden verse con mayor detalle los resultados y conclusiones en la memoria que se adjunta al apartado <Diseño de la experiencia>
 

 

Resultados y evaluación :
Todas las actividades desarrolladas pueden verse en la memoria adjunta al campo  <Desarrollo del proyecto>
Más Información accediendo a : 581_PIIDUZ08_5_301.pdf