UTILIZACIÓN DE DIVERSOS MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE QUIMIOTERAPIA EN VETERINARIA
PIIDUZ_09_2_078
Coordinador Principal:
Doña Ana Rosa Abadía Valle (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Participantes:
Don Miguel Angel Bregante Ucedo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña Ana Cristina Calvo Royo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Doña María Jesús Muñoz Gonzalvo (Facultad de Veterinaria / Farmacología y Fisiología)
Síntesis:
El proyecto solicitado se va a desarrollar en una parte de la asignatura "Farmacología, Farmacia y Terapéutica" del tercer curso de la Licenciatura de Veterinaria.  El objetivo del mismo es definir los objetivos de aprendizaje correspondientes al estudio de los fármacos antibacterianos en veterinaria, presentarlos a los estudiantes y proporcionarles materiales diversos (libros, presentaciones distintas, etc.) y actividades (resolución de problemas) que les permitan alcanzar los objetivos propuestos.  Se pretende, asimismo, conocer cuales son los materiales y actividades que les han resultado más útiles; si se ha producido una mejora de los resultados obtenidos con respecto a cursos anteriores y el grado de satisfacción de los estudiantes con el nuevo planteamiento.
Desarrollo del proyecto:
 El proyecto se ha desarrollado en una parte de la asignatura “Farmacología, Farmacia y Terapéutica”, que se imparte en el tercer curso de la licenciatura de Veterinaria.  En concreto, se ha aplicado a los temas del programa que estudian los fármacos utilizados en el tratamiento de las infecciones bacterianas.  Las clases teóricas correspondientes a estos temas se imparten durante los meses de noviembre y diciembre, y el examen de los mismos se realiza en la convocatoria del primer cuatrimestre (febrero), suponiendo la mitad del contenido del primer parcial de la asignatura, que tiene carácter anual.  Los temas que constituyen esta parte de la asignatura se caracterizan por ser muy descriptivos, de forma que suponen un considerable esfuerzo de memorización.  Además, la estructura habitual de su presentación añade la dificultad de encontrar una lógica que ayude a reducir la memorización y las horas de estudio que es necesario dedicarle.  Por otra parte, es bien conocido que existen diferentes estilos de aprendizaje y distintas formas de presentar la materia pueden ayudar a los estudiantes a facilitarles la adquisición de conocimientos.  Y, finalmente, las metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras muchas ventajas, puede contribuir a un aprendizaje más significativo.  Sobre esta base nos planteamos como OBJETIVOS del proyecto: 1. Presentar los objetivos específicos de cada uno de los temas al inicio del estudio de los fármacos antibacterianos, y ponerlos a disposición de todos los alumnos matriculados a través del Anillo Digital Docente (ADD). 2. Preparar una presentación estructurada de forma diferente a la de cursos anteriores, que será la que se utilizará en las clases teóricas de la asignatura. 3. Poner también a disposición de los estudiantes a través del ADD otros materiales.  En concreto, o la presentación utilizada en las clases teóricas del curso anterior, que sigue la estructura tradicional que se puede encontrar en las fuentes recomendadas; o Las fuentes de información recomendadas comentadas. 4. Que los estudiantes, en grupos de cuatro personas, resuelvan un problema (caso clínico) relacionado con la utilización de los fármacos objeto de estudio, de acuerdo con la metodología del ABP. 5. Conocer el grado de utilización y la utilidad que ha supuesto para los estudiantes cada uno de los materiales y actividades preparados. 6. Realizar una encuesta de satisfacción de los estudiantes con el proyecto desarrollado. 7. Comparar las calificaciones obtenidas en el examen correspondiente a los temas de la asignatura implicados con las del curso anterior. Los MATERIALES preparados se adjuntan como: Anexo 1.  Fuentes de información. Anexo 2.  Objetivos. Anexo 3.  Presentaciones curso 2009-2010. Anexo 4.  Presentaciones curso 2008-2009. Anexo 5.  Problema planteado (Caso clínico) Anexo 6.  Encuesta sobre utilización de fuentes y satisfacción. MÉTODO DE TRABAJO: El primer día de clase de la parte correspondiente a los temas sobre fármacos antibacterianos, se dedicó una buena parte del tiempo a explicar el planteamiento del proyecto.  En primer lugar se explicaron los motivos que nos llevaron a plantearlo.  A continuación se plantearon y se comentaron los objetivos específicos de cada tema (Anexo 2), explicando que el documento suponía lo que ellos debían ser capaces de conocer, relacionar, comparar, etc., de cada uno de los temas.  Para la consecución de dichos objetivos, y atendiendo a las diferentes formas de estudiar de cada uno, se presentaron los distintos materiales que se ponían a su disposición, señalados anteriormente, intentando transmitirles que cada uno podía elegir cómo alcanzar los objetivos que se habían planteado para cada tema (Anexos 1, 3 y 4). Se hizo hincapié en que las diferencias entre las presentaciones del presente curso (2009-2010) y las del curso anterior (2008-2009) se encontraban únicamente en la estructura de la presentación de los contenidos, pero iban a encontrar la misma información en una y otra. En el momento de comenzar las clases teóricas de esta parte de la asignatura, ya llevaban algunas semanas trabajando en un problema (Anexo 5) causado por una bacteria, que debían tratar con urgencia, para lo cual debían elegir entre varios antibióticos posibles.  Hay que señalar que la respuesta al problema no era única, y que el razonamiento del tratamiento elegido con respecto a las otras alternativas posibles constituía la parte fundamental del trabajo.  La metodología concreta de resolución de problemas se encuentra desarrollada en Abadía et al. 2006 (1). EVALUACIÓN.  Una vez planteadas todas las alternativas, y puesto que sólo ellos podían informarnos de qué materiales y actividades les habían ayudado más en la preparación de la materia, se les explicó que, junto con el examen del primer parcial de la asignatura en Febrero, se les entregaría una encuesta, voluntaria y anónima, para que pudieran comunicarnos sus opiniones al respecto (Anexo 6) (1)  Abadía, A.R.; Aramayona, J.J.; Muñoz, M.J. Bregante, M.A.  Cómo aprenden Farmacología los estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.  En:  Innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación operativa de la Universidad de Zaragoza.  Caminando hacia Europa.  2006. 23 pp.        
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Resultados y evaluación :
 La encuesta realizada, junto con el examen, en Febrero de 2010, fue respondida por 132 alumnos matriculados por primera vez en la asignatura (APM) y 60 alumnos que ya la habían cursado con anterioridad (AR).  Los porcentajes de respuestas obtenidas para cada ítem, tanto de APM como de AR se adjuntan en el Anexo 7.  Las diferencias significativas que aparecen a lo largo de los comentarios sobre los resultados obtenidos se refieren a la comparación de las medias obtenidas por los dos grupos, tras la aplicación de la prueba t-Student.  Con carácter general cabe señalar que los AR responden a la encuesta en menor proporción que los alumnos de primera matrícula.  El comentario incluido en la encuesta por uno de estos alumnos viene a explicarlo:  “No he ido a clase este año porque he estudiado de mis apuntes del año pasado, por lo que no creo que les sea de gran utilidad mi encuesta.  Lo siento”  En las respuestas a la solicitud de que indicasen “la frecuencia con la que has utilizado las distintas fuentes en la preparación de los fármacos antibacterianos (Quimioterapia)”, considerando la suma de las calificaciones bastante y mucho, se observa que cada grupo de alumnos utiliza significativamente más las presentaciones de su propio curso; así, el 87.9% de los APM utilizan las presentaciones 2009-2010 frente al 25% de AR (p=0.000).  En cambio, las presentaciones 2008-2009 son utilizadas bastante o mucho por un 78.4% de AR frente a sólo el 38.6% de los APM (p= 0.008).  De los libros recomendados, los más utilizados son dos libros de Farmacología y Terapéutica Veterinaria, de carácter general, en español.  Uno de ellos (Adams) parece ser utilizado más por los AR, que dicen utilizarlo bastante o mucho un 20%, frente al 7.5% de APM ( p=0.036).  El otro libro utilizado (Botana), lo es bastante o mucho por un 12.8% de APM y un 16.6% de AR. En cuanto al grado de utilidad de las distintas fuentes y actividades, cabe señalar que los APM encontraron significativamente más útiles (p=0.000) las presentaciones del curso 2009-2010 que los AR; concretamente las consideraron bastante o muy útiles un 66.7% de los APM frente al 25% de los AR.  En cambio no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la utilidad de las presentaciones 2008-2009 entre AR y APM, que las consideraron bastante o muy útiles en un 58.4 y un 37.1% respectivamente. De los libros recomendados, de nuevo los considerados bastante o muy útiles son Adams (17.4% APM y 26.7% AR) y Botana (29.5% y 20% APM y AR respectivamente). En cuanto a la resolución del problema, el 39.4% de APM señalan que les ha resultado bastante o muy útil, frente al 16.7% de AR (p=0.000). En las respuestas de opinión, se pedía el grado de acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones planteadas, midiéndose con una escala de 1 a 5, en la que 1 correspondía a la valoración nada de acuerdo y 5 a totalmente de acuerdo.  Para facilitar la interpretación y el comentario de los resultados se han establecido tres categorías: “poco de acuerdo”, que englobaría las valoraciones 1 y 2; “indiferencia”, que abarcaría las respuestas a la calificación 3, y “de acuerdo”, que supondría la suma de las calificaciones 4 y 5 de la escala. Más del 70% de los estudiantes están de acuerdo en que los objetivos planteados al comienzo del estudio de los fármacos antibacterianos han sido definidos con claridad (78.8% APM y 83.3% AR), el examen realizado se ajusta a los objetivos de aprendizaje planteados (84.1% APM y 81.7% AR) y disponer de varias alternativas para preparar la materia (casos, presentaciones de varios años en distintas formas) me ha parecido interesante (72.7% APM y 78.3% AR) Esta última afirmación se confirma cuando el 78% de APM y el 67.7% de AR está poco de acuerdo con: no encuentro la utilidad de tener tantas alternativas para preparar la materia.  Hay mayor discrepancia entre las respuestas de los estudiantes incluso dentro del mismo grupo en cuanto a la forma de presentar este año en clase los antibacterianos me ha ayudado a comprender mejor la materia.  El 39.4% de los APM está de acuerdo con esa afirmación; el 27.3% es indiferente, y el 18.9% esta poco de acuerdo con la misma.  En el caso de los AR, el 65% no responde a esta pregunta. También hay un elevado porcentaje de AR (63.3%) que no responde a la forma de presentar esta años en clase los antibacterianos me ha resultado complicada y difícil.  Entre los estudiantes de primera matrícula, de nuevo la dispersión es elevada; 36.4% están poco de acuerdo, al 25.8% les resulta indiferente, y otro 25.7% está de acuerdo con la afirmación. Finalmente, cuando se les pide el grado de acuerdo con la afirmación me gustaría utilizar sólo la resolución de casos para aprender Farmacología, en ambos casos la mayoría de las respuestas están poco de acuerdo con ella, ya que lo valoran así el 64.9% de las respuestas de los APM y el 43.3% de los AR.   Los principales resultados de este proyecto se van a presentar en dos comunicaciones aceptadas en los siguientes foros: - IV Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza.  Zaragoza 14 y 15 de septiembre de 2010. - XXXII Reunión de la Sociedad Española de Farmacología.  León 15-17 de septiembre de 2010.  Comunicación oral.  
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