La celebración de las Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, este año ya en su quinta edición, representa el punto de inflexión en el ciclo anual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza. Es en este momento cuando se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior y, al mismo tiempo, cuando se presentan las convocatorias de apoyo a proyectos para el curso académico que comienza. Las Jornadas se configuran así como el foro, ya consolidado, en el que se exponen las ideas, las dificultades y los logros relacionados con la innovación y la mejora de los procesos de aprendizaje y en el que se debaten conclusiones relacionadas no sólo con los distintos proyectos, sino con las líneas estratégicas que deben seguirse en la Universidad de Zaragoza con respecto a la innovación docente.
El planteamiento general de estas V Jornadas es esencialmente continuista con respecto al de las dos últimas citas. Las actividades tendrán lugar este año en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y, además de los breves actos de apertura y cierre, se han programado dos sesiones plenarias consistentes en una conferencia y una mesa redonda y se ha organizado la contribución de los participantes en ocho mesas especializadas que discurren de una manera en buena medida paralela. Con respecto a años anteriores se han modificado los temas de algunas de las mesas para intentar dotarlas de un mayor coherencia interna. El objetivo sigue siendo conseguir que las mesas no sean una sucesión de exposiciones individuales, sino un auténtico foro de debate en el que todos los participantes intervienen en cualquier momento siguiendo el hilo conductor que va trazando el moderador de la mesa. Se sigue en este sentido el procedimiento de trabajo introducido en las III Jornadas y que ya comienza a ser tradicional en la Universidad de Zaragoza:
El tema central bajo el que se adscriben las V Jornadas es el de la evaluación de los aprendizajes. Tanto la conferencia plenaria, como la mesa redonda se centrarán en este tema. La evaluación constituye un asunto absolutamente central en cualquier proceso educativo y un auténtico reto en la mejora de los procesos de aprendizaje de las universidades españolas. Con la elección de este tema se pretende también generar un espacio de reflexión sobre uno de los focos fundamentales de la actividad de la Universidad de Zaragoza en el último año como consecuencia del programa de guías docentes iniciado en todas las nuevas titulaciones. Se reafirma así la vocación de las Jornadas constituir un espacio de inflexión, abierto y participativo, en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo intenso que se lleva a cabo todo el resto del año para mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en la Universidad de Zaragoza.