Convocatoria de Innovación Docente 2014/15
La presente convocatoria de proyectos de innovación docente tiene como objetivo general el apoyo a acciones de innovación docente realizadas por miembros de la comunidad educativa durante el curso académico 2014-2015. Estas acciones deben promover las mejoras detectadas en el proceso de evaluación de las titulaciones, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las mismas. En ese sentido, el momento actual de renovación de la acreditación de las titulaciones de la UZ precisa del impulso de acciones encaminadas a su mejora, en temas relacionados con el rendimiento académico, evaluación de competencias, elaboración de materiales, tutorización, etc.
Además de las acciones señaladas anteriormente, se fomentarán todas aquellas que difundan en la Universidad de Zaragoza buenas prácticas de innovación docente para que puedan ser adaptadas y replicadas en otros contextos.
Los objetivos concretos/específicos que se persiguen a través de esta convocatoria pretenden fomentar y apoyar:
Las principales características de una innovación docente están relacionadas fundamentalmente con aspectos como: su relevancia en el contexto elegido, que su objetivo suponga una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje (rendimiento, motivación, etc), que los métodos y técnicas utilizadas sean claramente expuestos, que incluya la evaluación del propio proceso de innovación, así como transferencia a otros contextos y la sostenibilidad del proyecto. Estas características serán tenidas en cuenta para la incorporación de los proyectos aceptados realizados al Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa.
Las propuestas se enmarcarán en alguna de los siguientes programas:
Bajo este programa se podrán presentar propuestas de proyectos dirigidos a:
Para participar en este programa PIIDUZ el proyecto presentado debe de estar compuesto por más de un participante y tendrá un solo coordinador.
Bajo este programa se podrán presentar:
Los proyectos presentados bajo esta modalidad PIET podrán tener dos coordinadores y el coordinador principal deberá ser el coordinador de una de las titulaciones implicadas.
Puede tratarse de material docente relacionado con una asignatura reglada o material complementario para la formación o que suponga un apoyo a las actividades docentes. Las propuestas podrán ir dirigidas tanto a la elaboración como a la presentación de contenidos de forma innovadora. El material realizado se incluirá en un curso no reglado del ADD y que se hará público mediante el acceso a invitados sin contraseña o será incluido en los cursos OCW de Unizar. http://ocw.unizar.es. Así mismo se estudiarán las propuestas de crear cursos masivos abiertos y en línea cuya temática sea de interés general para la comunidad educativa de Unizar (por ejemplo, sobre competencias transversales). Un requisito necesario para su aceptación final, una vez realizado el proyecto, será la firma de un compromiso de los autores del material con Unizar por el que los autores declaran la autoría del mismo y la no vulneración de ningún derecho de propiedad intelectual.
Para participar en este programa PRAUZ el proyecto presentado debe de estar compuesto por más de un participante y tendrá un solo coordinador.
Las solicitudes deberán ser presentadas por el coordinador principal del proyecto, que tendrá que ser PDI/PAS de la Universidad de Zaragoza o de sus centros adscritos, y se responsabilizará de la adecuada realización del mismo, así como, en su caso, del buen uso de los recursos que se concedan a dicho proyecto. Los destinatarios de las ayudas serán, en todo caso, miembros de la Universidad de Zaragoza.
En la solicitud de cada proyecto deberá recogerse la relación de personas que conforman el equipo de trabajo, tanto los miembros de la Universidad de Zaragoza como los de otras universidades e instituciones participantes.
Las propuestas deben tener un único coordinador, excepto en el caso de los PIET.
La participación de estudiantes estará limitada a dos por proyecto y debe estar debidamente justificada en la solicitud del mismo (titulación a la que pertenecen y cuál es su papel dentro del equipo).
Las modificaciones que puedan producirse en el equipo de trabajo se solicitarán al presidente de la comisión evaluadora indicando las causas y hasta el 27 de febrero de 2015. Fuera de ese plazo, únicamente se aceptarán cambios en casos extraordinarios, siempre que se solicite antes de la presentación final de la memoria.
El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente por parte de la Universidad de Zaragoza es con cargo a los presupuestos del año 2015 y la cuantía máxima asignada a cada proyecto será de 2.500 €.
Con carácter general, los gastos imputables a los proyectos se atendrán a lo dispuesto en las normas de gestión económica de la Universidad de Zaragoza y al plan de racionalización de la gestión económica.
En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos necesarios para la realización del proyecto o, en el caso de que el equipo de trabajo disponga de los recursos necesarios para su realización, se indicará que no necesita financiación.
La comisión evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se necesitará una autorización previa por parte del presidente de la comisión evaluadora.
Las condiciones generales del régimen económico que son de aplicación a los proyectos son las siguientes:
Las solicitudes de proyectos se realizarán a través del portal de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, en la siguiente dirección:
http://www.unizar.es/innovacion/convocatoria2014/
Una vez cumplimentados los campos de la propuesta el coordinador principal debe realizar los siguientes pasos:
El paso 4 debe realizarse dentro del plazo de presentación que finalizará el 26 de noviembre de 2014.
Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal:
(http://protecciondatos.unizar.es/).
Las solicitudes serán valoradas por una Comisión formada por el Vicerrector de Política Académica, que la preside, la Directora del Campus Virtual, el Director de Secretariado de Calidad y tres expertos del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador por correo electrónico a partir del 17 de diciembre de 2014.
La Comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios para valorar las solicitudes:
Todos los trámites relacionados con los proyectos se realizarán a través de la aplicación informática establecida a tal fin y a la que se tiene acceso a través del siguiente enlace: http://www.unizar.es/innovacion/convocatoria2014/
Las reclamaciones deberán realizarse, a través de la mensajería de la aplicación de gestión hasta el 15 de enero de 2015 y dirigidas al Vicerrector de Política Académica.
Una vez concedido el proyecto, será necesaria, por parte del coordinador, la declaración de aceptación de la realización del proyecto y constitución del equipo de trabajo antes de finalizar el 15 de enero de 2015.
El plazo para finalizar los proyectos será el 1 de julio de 2015, habiendo presentado para entonces las memorias que reflejen los resultados alcanzados en el proyecto. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la ayuda asignada ni la certificación correspondiente
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Política Académica, emitirá una certificación a los participantes de los proyectos después de su finalización, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos necesarios para considerarlo finalizado y una vez examinada la memoria final.
Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar la que el proyecto ha sido financiado por la Universidad de Zaragoza y se ha realizado en el marco de esta convocatoria. Se utilizará el diseño corporativo de la Universidad de Zaragoza.
Cualquier consulta o duda pueden hacerla llegar preferentemente utilizando el servicio de mensajería propio de la plataforma de gestión del proyecto, a través de la dirección de correo electrónico (innova.docen@unizar.es), o por teléfono al 976 761 000 ext.4760 (interno 844760).